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LO ERÓTICO DEL ARTE.....

El erotismo, ese triunfo del sueño sobre la naturaleza, es el refugio del espíritu de la poesía, porque niega lo imposible.

Emmanuelle Arsan



Las representaciones eróticas incluyen pinturas, esculturas, fotografías, obras dramáticas, composiciones musicales y literarias que muestran escenas de naturaleza sexual.
Han sido creadas por casi todas las civilizaciones, antiguas y modernas.

En épocas más recientes, las representaciones eróticas han pasado de ser un artículo de lujo para unos pocos a una herramienta de propaganda y más tarde un producto cotidiano, e incluso un sustento para otros.
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"More ferarum quadrupedumque" (A la manera de los cuadrúpedos), 1911Mihály Zichy

Esta posición, censurada por Santo Tomás de Aquino, era en cambio la que recomendaba Tito Lucrecio Caro, el célebre poeta romano.
"Debe cumplirse la coyunda a la manera de los cuadrúpedos -dice Lucrecio-,porque así la posición horizontal del pecho y la elevación de los riñones facilitan la dirección de la simiente."
La presente serie de dibujos eróticos (que no fueron los únicos) se publicó -como Michael von Zichy- en Leipzig, en 1911, bajo el título de Liebe (Amor). Solo se imprimieron 300 ejemplares antes de la destrucción de las láminas de cobre.

- Ver LOS DIBUJOS ERÓTICOS DE MIHÁLY ZICHY.
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Frau bei der Selbstbefriedigung (Masturbación), 1913
Gustav Klimt
Los dibujos de Klimt son la quintaesencia de la sensualidad. El interés de Klimt por los temas eróticos lo llevan incluso a tocar temas tabú es sus dibujos, como el lesbianismo o la masturbación, en obras donde las figuras representadas oscilan en equilibrio entre la sensualidad y la disciplina. En esos dibujos no sólo exploró cuestiones técnicas de su arte, también un tema que era fascinante para la época -tema que Freud hizo más perturbador aún: la autonomía de la sexualidad femenina y su relación con las fantasías -y temores- del hombre…

El dibujante Klimt parece coquetear siempre con el objeto de su pintura. Es el dibujo de un amante cariñoso que acaricia con ternura el cuerpo amado para excitarlo en cada posición, y es el intento de retener un momento del éxtasis para hacer de él un algo de eternidad. Klimt no es nunca atroz o vulgar, aún cuando se le ha tachado de pornográfico.

La mujer es su tema exclusivo: la pinta desnuda o ricamente adornada, en movimiento, sentada, de pie, yacente, en todas las posiciones y gestos, incluso los más secretos...preparada para el abrazo, en éxtasis, en sensual expectación...en definitiva, en todos sus estados de ánimo

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"Leda y el Cisne", s XVI (Copia del cuadro desaparecido de Miguel Ángel de 1530)
Rubens, 1598
Galería nacional de Londres

Paradojicamente ( o no...), para el público de comienzos del siglo XVII era más aceptable ver a una mujer copulando con un ave que con otro humano. De ahí “Leda y el cisne”, basada en el mito griego según el cual Zeus adoptó la forma de un cisne para seducir a Leda. Artistas como Cesare da Sesto y Paul Cézanne también se inspiraron en esta cruda historia.
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El sueño de la mujer del pescador, 1814
Katsushika Hokusai,
Xilografía

No podemos decir que haya ambigüedad alguna en la naturaleza erótica de esta pintura. El grabado –un ejemplo perfecto del arte Shunga japonés- muestra a la esposa de un pescador disfrutando de los placeres de un insólito encuentro con un pulpo. ¿Reconoces el nombre del artista? Sí, el autor de “La gran ola de Kanagawa” pintaba algo más que paisajes.
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La maja desnuda, 1800
 Francisco de Goya
Óleo sobre lienzo, 97 x 190 cm
Museo del Prado, Madrid


Este cuadro de 1800 pasó a la historia como el primer desnudo integral profano -tamaño natural- del arte occidental, además de como uno de los primeros en los que se mostraba el vello púbico femenino. Cuando se pintó, la iglesia católica prohibió la exhibición de desnudos artísticos, así que la Maja Desnuda y su recatada amiga, la Maja Vestida, nunca se expusieron en público durante la vida del pintor.
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 El jardín de las Delicias, 1503-1504
El Bosco
Pintura al aceite, 2,20 m x 3,9 m
Museo del Prado, Madrid


Es posible que se asocie “El Jardín de las Delicias” con una galería de criaturas aterradoras, pero la obra tiene también un buen número de detalles sensuales. La obra muestra todo un repertorio de pecados, incluidos los actos que se ven en la imagen, donde hombres y mujeres desnudos interactúan entre ellos, con caballos, pájaros, sirenas, plantas… lo que sea. Según la profesora Laurinda S. Dixon, la pintura rebosa “una cierta curiosidad sexual adolescente”.

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Grupo de Siete Bañistas
Paul Cézanne 
Óleo sobre lienzo, 208 x 251 cm
Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos
Postimpresionismo


A Cézanne se le conoce bien por sus distintas pinturas sobre bañistas desnudos, la mayoría mujeres. En este cuadro, sin embargo, retrata las figuras de hombres desnudos, aunque algunos resulten bastante andróginos. Puede que esta escena no sea de las más eróticas, pero la manera en la que el artista jugó con la representación clásica del cuerpo, y la relación entre la desnudez y la mirada del espectador sí sugiere una estética erótica. Se cree que Cézanne pintó este cuadro de memoria, debido a la falta de modelos reales.
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En la cama, El beso, 1899 
Touluse Lautrec 
Óleo. 

Las obras representan todas ellas un tema común: el lesbianismo de las chicas del burdel, que parecen encontrar en sus compañeras el cariño y el amor que no reciben de sus clientes.
El tema de la prostitución, al igual que en buena parte de su obra, está presente en algunas de las láminas en las que representa a las mujeres trabajando en el interior de un burdel que él visitaba frecuentemente.
Toulouse Lautrec trataba ambos temas con gran sensibilidad y naturalidad fruto de su amistad con la mayoría de ellas.
El artista representa las escenas como si fuera un reportaje en el que las protagonistas no son conscientes de que están siendo representadas por el pintor, lo que ayuda a incrementar la sensación de naturalidad del conjunto.

Toulouse pinta sin reservas ni tapujos el cariño y la sexualidad de las prostitutas, tanto entre ellas como con sus clientes..

En la cama, 1892 
Touluse Lautrec 
Óleo sobre cartón. 53 x 34 cm. 
Fundación E.G.Bührle. 
Neo Impresionismo

  Las protagonistas son dos prostitutas de uno de los burdeles que frecuentaba el artista. Acaban de despertarse y aun están un poco adormiladas. En vez de mostrarnos sus cuerpos desnudos en todo su esplendor, como hacía Courbet, Toulouse-Lautrec las pinta tapadas hasta el cuello. Es una obra muy realista, sin pizca de idealización (basta con fijarse en los pelos disparados de la chica de la izquierda), pero mucho más humana que la de Courbet.
En esa época, no se entendía la homosexualidad femenina. Se creía que las mujeres en general no tenían impulsos sexuales y que si no había un hombre de por medio, no podía pasar nada. El lesbianismo era cosa de los prostíbulos, un simple espectáculo fingido para satisfacer a los clientes masculinos. Toulouse-Lautrec, que tenía acceso a la “trastienda” de los burdeles, demuestra en esta obra (y en otras parecidas) que estas creencias eran infundadas y que las mujeres podían tener perfectamente parejas sentimentales de su mismo sexo.

Es como si el artista quisiera reivindicar en algunas de sus pinturas la homosexualidad femenina, bien a las claras, como sucede en esta obra, o bien de forma más velada, como cuando retrata a las grandes estrellas de Montmartre, muchas de las cuales eran bisexuales u homosexuales, como Jane Avril, La Goulue, Cha-u-ka-o o Môme Fromage.

Sin lugar a dudas, Toulouse-Lautrec fue uno de los pocos pintores feministas del siglo XIX.
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Rafael y la Fornarina, 1814
 Ingres.
Óleo sobre lienzo, 68 x 55 cm
Fogg Art Museum
Neoclasicismo Francés

En esta pintura el autor hace un homenaje a Rafael y a su modelo de mujer, la Fornarina, modelo y amante del pintor. Ingres trató varias veces el tema de Rafael, su artista preferido, captado en la intimidad del taller con la Fornarina, "sentada" en su regazo. Junto a la pareja de amantes vemos un fondo con la Virgen apoyado en la pared del fondo y un lienzo con una pintura de la Fornarina, que tiene el mismo aspecto que la mujer.

Un siglo después Picasso recoge esta temática erótico-amorosa de la vieja historia de amor de Rafael con su amante y encarna esta idea del "artista enamorado de su musa", idea que Ingres ya planteó en esta última obra. Algo que tomará Picasso de Ingres es en explorar el erotismo de sus obras y usar esa construcción temática y formal a su corpus de obras de carácter erótico.
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Rafael y Fornarina
Pablo Picasso, 1968
Grabado


En este caso tenemos de ejemplo uno de los grabados de la serie "Rafael y la Fornarina XIV" del año 1968, grabado en cobre donde vemos la representación sexual y erótica, explícitamente gráfica (léase pornográfico) del encuentro amoroso del pintor renacentista Rafael con su famosa amante "Fornarina", la amante que lo mató de agotamiento..
La calidad de las líneas y la formación de los cuerpos retorcidos resalta con el carácter impúdico de la escena que pierde el halo de la belleza erótica clásica que siempre estuvo presente en las artes gráficas en Occidente. Picasso, de esta forma, transgrede las normas y muestra sin pudor este tipo de acto sexual sin tapujos ni consciencia moral. Esta obra del artista malagueño expresa lo que es, sin duda, la culminación del acto amoroso del artista Rafael con su amante, una culminación que no se llevó a cabo, por ejemplo, con las obras de Dominique Ingres sobre el mismo tema.

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Rafael y Fornarina, Suite 347
Pablo Picasso, 1968
Grabado

Los atrevimientos que pueden verse en estas secuencias no los había tenido nunca en lienzo. Allí afloran sentimientos escondidos, sobre todo, el deseo, la mujer y detrás de ella el rostro de un hombre barbudo, su propia persona. Son imágenes en las que se despliega con lucidez las ecuaciones entre arte/erotismo, pintura narrativa/potencia sexual y contemplación/voyeurismo.

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Sirenas
Édouard-Henri Avril
Grabado




El pintor francés Édouard-Henri Avril, uno de los más famosos ilustradores de literatura erótica de otra época. Recibió muchas comisiones para ilustrar autores importantes y la llamada "literatura galante" del día, de una forma erótica. Estos libros fueron vendidos típicamente en ediciones pequeñas sobre una base de la suscripción, ordenada por los colectores. Se le considera el padre de la pintura erótica.

Ilustró la edición francesa del libro "Sobre las figuras de Venus" de Friedrich Karl Forberg (1770-1848), filósofo alemán, autor del estudio publicado en latín, "De Figuris Veneris" ("Manual de Erotología Clásica", basado en una colección de textos griegos y romanos antiguos, referidos a la gran variedad de comportamientos humanos sexuales existentes. El libro concluye con una lista de 90 posiciones sexuales. 



Para ver más obra del autor pinchad aquí
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El origen del mundo (L’origine du monde).
Gustave Courbet 1866
Óleo sobre lienzo. 46 x 55cm
Museo de Orsay, París. Francia

Tras más de un siglo de vida vergonzante, L'origine du monde goza por fin del puesto que merece. Pero incluso bien avanzado el siglo XX seguía resultando amenazante; puede que las circunstancias de su concepción inicial, como destinado a una contemplación privada, le sean consustanciales.
Los comisarios de una gran exposición retrospectiva de Courbet realizada en París en 1977 no se atrevieron a exponerlo, a pesar de estar disponible. Sí se incluyó, en cambio, en otra similar celebrada en Nueva York en 1988. Y cuando empezó a mostrarse en el Museo de Orsay se colocó inicialmente una vigilancia especial en la sala, por temor a las reacciones del público. Todavía hoy causa asombro e incredulidad a los no iniciados.

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La amante cautelosa (Die vorsichtige Geliebte)
Octave Tassaert (1800-1874)
Litografía, 1860

La mujer hincha un preservativo de la época para comprobar su buen estado antes de su colocación en el pene y antes del coito. La preocupación ante un embarazo no deseado ha marcado la actitud individual y social ante las prácticas sexuales heterosexuales. La separación práctica de sexualidad y reproducción se ha generalizado con el desarrollo y la utilización de métodos anticonceptivos en la segunda mitad del siglo XX.

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Detalle de varios canecillos eróticos en la colegiata de San Pedro de Cervatos
cerca de Reinosa (Cantabria)
Consagrada en 1199 
Conocida como la catedral del erotismo románico de España

Mujeres abiertas de piernas mostrando sus partes,hombres masturbándose, orgías, diferentes posturas sexuales,felaciones, zoofilia...en fin todo un completísimo repertorio de escenas sexuales.
Pese a que siempre nos han vendido la idea de las representaciones eróticas en el arte románico como imágenes que buscan condenar los pecados de la carne, la lujuria y demás, advirtiendo a los pecadores de las consecuencias de dejarse arrastrar por el vicio. Esta hipótesis, sin embargo, parece más endeble cuando se trata de casos como el de la colegiata de Cervatos, donde no aparecen esos castigos junto a los “pecadores”, y además gran parte de las esculturas –y no sólo algunas de forma aislada– parecen ahondar en el mismo “mensaje”.Algunos autores han sugerido que este tipo de representaciones podrían ser simplemente una muestra de que la sociedad medieval vivía el sexo de una forma mucho más natural y liberada de lo que imaginamos, y que por tanto nuestra percepción sobre la moral en la Edad Media es equivocada.
Así, estas representaciones eróticas sólo estarían mostrando que para las gentes de la época el sexo era un acto cotidiano y normal, no necesariamente pecaminoso, y de ahí que se representara de forma tan explícita en capiteles y canecillos.

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El sueño, (Le Sommeil)
Gustave Courbet 1840
Óleo sobre lienzo,135 x 200 cm
Museo del Petit Palais. París, Francia

El pintor de mujeres amantísimas por antonomasia, en el XIX, fue Coubert. En 'El sueño' representa una de las primeras escenas lésbicas de la historia en la que la luz resbala por los dos cuerpos y acentúa la sexualidad de la composición.Se trataba un tema morboso para la época en que vivió el artista al plasmar la relación sexual entre dos mujeres.
Courbet fue uno de los primeros en erradicar de su obra los hasta entonces casi obligados elementos religiosos y mitológicos. Decía que no pintaba ángeles porque nunca había visto uno, y que si lo viera seguramente lo pintaría. Tal vez no sabía que con esta actitud se estaba convirtiendo en el padre del realismo francés, lo que equivale a decir, el padre del realismo europeo.

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sería un error concluir que los romanos no tenían tabúes ni restricciones sexuales. Prácticas como la felación, el cunnilingus, el sexo entre mujeres y el sexo en grupo estaban prohibidos. Pero ya se sabe que el tabú conlleva un placer adicional, el que provoca la trangresión de la norma. Y quizás ésta sea la razón por la que en la antigua sociedad romana existía una demanda tan elevada de imágenes que mostraban a gente saltándose las reglas.

La felación, ya fuera practicada por un hombre o una mujer, convertía a su ejecutor en culpable y el cunnilingus también sumía en el descrédito a la impura boca de la persona que lo practicaba.Además, de acuerdo con la jerarquía romana de la degradación sexual, un hombre sospechoso de haber estimulado oralmente el clítoris de una mujer caía en mayor desgracia que uno que fuera penetrado por otro hombre. Se los marginaba socialmente, imponiéndoles el estatus legal de infame, el mismo del que eran objeto las prostitutas, los gladiadores y los actores, y que les impedía votar y representarse a sí mismos ante un tribunal
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Athenais
John William Godward, 1908

Athenais, con un vestido de transparencia, aire de sensualidad madura, donde los rasgos de seriedad, altivez e indiferencia en el semblante y las posturas revelan la naturalidad con la que se trata el desnudo velado.
John William Godward fue un pintor Neoclasicista o bien Prerrafaelita de origen inglés. Tenía una exacerbada predilección por las mujeres hermosas rodeadas de naturaleza vivaz, así como también por las transparencias y los desnudos.

La persona que influyó en su vida y no positivamente fue Picasso. Godward se sentía minimizado y quizás hasta de desplazado por él, tantos fueron los sentimientos oscuros que lo consumían por dentro, que a los 61 años terminó suicidándose, no sin antes dejar una nota en la que se leía: "El mundo no es lo bastante grande para mí y un Picasso".

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FALOS: AMULETOS 
CONTRA EL MAL DE OJO

Entre los griegos y romanos, así como Egipto y babilonia, el falo, como este ejemplo romano que aparece en la foto, fue considerado como un poderoso talismán propiciador de abundancia, fecundidad y buena suerte. Ello explica que durante las fiestas primaverales en honor de los dioses de la fecundidad y la vegetación, el falo fuera llevado en procesión para atraer la fecundidad de la naturaleza sobre las cosechas y animales.
Asimismo fue considerado como un infalible amuleto que protegía contra las miradas envidiosas, portadoras del mal de ojo.

Los falos colgaban también en los dinteles de las puertas contra los malos espíritus, y eran asimismo dibujados en las paredes exteriores de las casas, incluso en las aceras frente a las puertas, o en las obras públicas, como acueductos, termas, vías o en los puentes con la finalidad de que estos edificios fueran protegidos del ataque de enemigos o de la destrucción provocada por las inclemencias del tiempo y los elementos naturales. Según la historiadora Ana María Vázquez Hoys, que ha sistematizado en un ensayo la tipología de amuletos fálicos en España, es posible ver estos falos Protectores pintados en nuestro país. En algunas obras romanas como las murallas de Ampurias y Cástulo, así como en el puente romano de Mérida. En esta misma ciudad de los Milagros, en su arco central. Y También los hallamos en sillares de edificios en Clunia, Córdoba, Usama y Caparra; así como en lámparas en Tarragona y Bucellas, sin olvidar los botijos de Andalucía cuyo pitorro es un falo.

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Le Marequeau,
Pablo Picasso, 1902-1903

Una plácida señorita escultural goza de la íntima caricia de la lengua de un pez....
El sexo no es sólo una de las facetas de la obra de Picasso, es el motor de su producción. Si bien este apetito es permanente, existen claramente dos momentos en que este interés conoce una mayor intensidad: la adolescencia y la vejez. Durante ambos períodos desarrolla el concepto del voyeur: una obra construida en función de un espectador que puede estar dentro o fuera de la escena. El testigo de los ejercicios amatorios puede ser un animal

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Lámpara de aceite hecha en terracota hallada en Pompeya.
S I de.C. que representa a Príapo
(Museo Arquelógico de Nápoles)

Pompeya no deja de ofrecernos información sobre lo que fue la vida cotidiana en una ciudad romana. La erupción del Vesubio entre el 24 de Agosto del año 79 sepultó por siglos la ciudad y congeló en el tiempo los últimos minutos de vida de sus habitantes.


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Olympia
Édouard Manet, 1863
Óleo sobre lienzo, 130,5 x 190 cm
Museo de Orsay. París, Francia

Al público actual puede sorprenderle que el torso de la modelo fuera objeto de críticas especialmente hostiles. Aunque a simple vista parece que nos encontramos ante un desnudo más, incluso rozando el puritanismo al cubrirse la protagonista el sexo, no es así. La manera en la que la modelo cubre sus genitales no está asociado al pudor o castidad; el gesto realiza una tajante declaración:«el observador, al que le corresponde el papel de cliente, no ha pagado para verla

La obra no se expuso hasta 1865, en el Salón de París, donde causó un gran escándalo, ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista.
La mujer desnuda mira directa y provocadoramente a los espectadores, no hay vergüenza ni timidez en su gesto,es de todo menos modesta, casi desafiante. Esta mirada confiada fue lo que más escandalizó al público parisino y alentó el rumor de que la modelo era una prostituta curtida, pero Meurent, de hecho era pintora y varios de sus cuadros se exhibieron en el Salón .
A sus pies encontramos un despierto gato negro que simboliza a menudo la ambigüedad y la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promiscuas o veladamente eróticas. Este felino negro impresionó tanto al público que durante años Manet sería recordado aún como «El pintor de los gatos»
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Detalle de Los Baños
Domenico Cresti (Passignano) 1560-1638
Colección privada.


El pintor renacentista italiano Domenico Cresti representó esta escena en su pintura Bañistas en San Nicolo(1600), aludiendo al sexo oral entre hombres.Nos encontramos ante dos bañistas absolutamente erotizados..en el sigol XVI

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Copa con motivos en color rojo.
Dokimasia 485-480 A. C.

En ella es posible contemplar con claridad una de las numerosas posturas que los griegos clásicos conocían para practicar la actividad heterosexual.

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El beso
Toulouse Lautrec, 1892
Oleo sobre cartón 60 x 80 cm.
Colección Particular
Neo-Impresionismo

Toulouse-Lautrec, que desafió la moralidad de la época en 1892 con su cuadro 'El beso'.
Lautrec recibió a finales de 1892 el encargo de decorar el salón principal del prostíbulo situado en la rue d´Amboise. Para ello diseñó 16 paneles al estilo Luis XV, situando en el centro un óvalo con el retrato de las mujeres que trabajaban en el local. El lesbianismo de la mayor parte de las chicas del burdel le llevó a la elaboración de una serie de trabajos donde se mezclan prostitución y lesbianismo, dos de sus temas favoritos, tratados con infinito cariño y naturalidad. Henri vuelve a mostrarse como un cronista fotográfico de la noche parisina decimonónica. Las dos mujeres son contempladas por el pintor sin ninguna reserva, poniendo de manifiesto su cariño eliminando todo tipo de tapujos.

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¿Luchadores?
Heliogábalo (Emesa, Siria, c. 203 - Roma, 11 de marzo de 222) fue un emperador romano de ladinastía Severa que reinó desde el año 218 hasta el 222.La orientación e identidad sexual de Heliogábalo han sido objeto de gran controversia y debate. Se casó 5 veces con mujeres, dos de las cuales son desconocidas, pero su relación más estable parece haber sido la que mantuvo con su auriga, un esclavo rubio de Caria llamado Hierocles, a quien incluso se refería como su marido.La Historia Augusta sostiene que también se casó con un hombre llamado Zotico, un atleta de Esmirna, en una ceremonia pública en Roma.

Dión Casio dice que Heliogábalo se pintaba los ojos, se depilaba y lucía pelucas antes de prostituirse en tabernas y prostíbulos, e incluso en el palacio imperial:
Finalmente, él reservó una habitación en el palacio y allí cometía sus indecencias, permaneciendo siempre desnudo en el umbral, como hacen las prostitutas, y moviendo la cortina que colgaba de anillos dorados, mientras que en una voz suave y conmovedora se ofrecía a los que pasaban por el corredor.

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2 comentarios :

  1. Hermosas pinturas que demuestran que nuestra actualidad se reprime a la sexualidad latente. ¿Qué seriamos sin nuestros órganos y deseos?. El ser humano es sexualidad pura, desde siempre, he aquí que ustedes nos dejan en evidencia esto. Pinturas, grabados, estatuas, etc, de hace muchiiiiiiiiiiisimo tiempo que contienen explícita mente ésto, ya sea entre hombre mujer, mujer, mujer, hombre hombre.
    Qué sera lo que nos ha hecho ocultar todo esto?, es una pregunta interesante, desde cuando el machismo tomó parte de la humanidad, desde cuando nos tapamos los genitales avergonzados, tenemos orgasmos avergonzados y sigilosos.
    Este es el tipo de arte que demuestra mucho más que realidad.

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