Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

sábado, 29 de diciembre de 2012

HIJA MÍA, TÚ NO NECESITAS SER UNA “NIÑA BUENA”…


Hija mía, tú no necesitas ser una “niña buena”, porque los niñ@s son niñ@s, no son buenos ni malos, y desde que naciste sé que eres mágica e irrepetible, como cada niñ@ que nace… tú solo tienes que ser tú. 

Sé que para ti no existen las palabras “bueno” y “malo”, ni siquiera las expresiones “portarse bien” o “portarse mal”. Sé que eso no lo vas a aprender en casa, pero estás escolarizada y te relacionas con gente de muchos tipos, por lo que esa visión “blanco o negro” del mundo -que tanto nos gusta a los adultos- algún día te llegará.

Necesitas saber (ya te lo vamos explicando) que cada persona actúa en cada momento lo mejor que puede, que todos tus actos son tuyos, que tienes derecho a enfadarte, a estar triste, a estar contenta, nerviosa, a tener miedo, a ser feliz… pues todas tus emociones son válidas y te ayudan a avanzar en tu camino. Tu padre y yo estaremos gustosamente a tu lado para acompañarte cada vez que nos necesites. 

Hija mía, tú me has enseñado a vivir mis emociones (también las negativas) y, sobre todo, a desprenderme de ellas, a no apegarme… sigue así. Vive las tuyas como has hecho siempre y déjalas ir. Que el centro de tu vida seas tú y no los demás (ni siquiera yo o papá) porque cuando una está centrada, la armonía y la empatía imperan. Tú nos lo demuestras día a día. 

Gracias, hija, por tus días revueltos, que nos sirven de espejo a ambos; gracias por hacernos crecer como familia; por tu enorme manejo de las emociones a pesar de tu corta edad, por tu sabiduría en el conflicto, por tanto amor incondicional, por tanta paz. 

Yo fui una “niña buena” y como madre te libero de tener que serlo porque no es sano. 

Ser una niña buena significa ceder parte del control de tu vida a los demás; intentar agradar a las personas que más quieres, de manera inconsciente, a costa del propio dolor o de la injusticia; obedecer a los mayores (padres, profesores etc) dejando a un lado tus propios deseos; no permitirte el enfado, ni la rabia. 

Ser una niña buena significa caer en el rol de ser demasiado madura para tu edad y perderte parte de tu infancia. Significa tender a la perfección y a la excelencia, una trampa del mundo de los adultos para cortar las alas. 

Hija mía, ser una niña buena significa (a veces) por desgracia enfermar. Enfermar para escapar de la presión de un mundo familiar y escolar que limita la propia creatividad, la libertad y el juego de experimentación de la vida, que pone en una jaula los propios deseos y algunas emociones, bajo el disfraz de que es por tu propio bien. 

Yo fui una niña buena que sobrevivió (hoy puedo decir que soy una adulta desobediente y creativa) pero sufrí un buen rato en el camino.

Yo fui una niña buena que supo acompañarse de buenos terapeutas y crecer.
Como madre, yo te libero de todo ello:

te libero del chantaje emocional que no te estamos enseñando, 

te libero de algo que tú desconoces: los premios y los castigos, que por desgracia rigen una parte del mundo y del sistema educativo tradicional. 

te libero del “si (no) haces eso me enfado, me voy o no te quiero”.

te libero del "porque lo digo yo" o del "porque soy tu padre/madre"

te libero de la necesidad de actuar para agradar a los demás, incluidas yo misma  o papá. 

Y hablaré (y discutiré sobre ello) con quién haga falta: educadores, profesores, conocidos, familia… y siempre me tendrás de tu lado, porque lo único que quiero y a lo que aspiro es a que seas feliz… 

Como la madre loba que soy, defenderé tu LIBERTAD



Pd: ya te he explicado que Papa Noel no lo ve todo, como me cuentas que te ha dicho tu educadora;  ni trae los regalos por ser buena,  como se dice por ahí; así que te puedes comportar libremente, como has hecho siempre…


Myriam Moya Tena

7 comentarios :

  1. anonima veneziana5 de enero de 2014, 23:33

    sencillamente extraordinario, no quitaria ni una tilde

    ResponderEliminar
  2. vaya, todo un decálogo de como conseguir que un niño sea un malcriado y que de adulto sea un egoista maleducado que sólo se preocupa por sus intereses.
    Supongo que muchos directivos de grandes empresas que machacan a la gente salen de padres como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido nada...Parece que hables de mi ex más que de una niña o niño educadx en la libertad y el respeto

      Eliminar
  3. bueno bueno bueno ... " intentar agradar a las personas que más quieres, de manera inconsciente, a costa del propio dolor o de la injusticia; obedecer a los mayores (padres, profesores etc) dejando a un lado tus propios deseos; no permitirte el enfado, ni la rabia " POR SUPUESTO QUE TIENES QUE OBEDECER , se llama RESPETO . No soy madre pero creo que dejar a los niños elegir supondría que pudieran ver cualquier cosa en la tele y comer pizza y nuggets todos los días y hacer los deberes cuando se conjugaran pluton y Saturno. " Por otro lado , si no hay premios ni castigos no pueden establecer una diferencia entre el bien y el mal y eso los convertería en psicópatas. Vomito fuerte de verdad ....

    ResponderEliminar
  4. Claramente no entendiste el mensaje "liberar de ser niña buena en la sociedad" no es sinónimo de mala educación o respeto. es liberarnos de las diferencias de genero que provocan esclavitudes en las mujeres..... cuantas veces nos sacrificamos por el resto por que es nuestro deber social?..... es muy positivo aprender a querernos y respetarnos desde pequeñas y tomar caminos en la vida siendo consecuente con lo que deseamos y valoramos

    ResponderEliminar