Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

Buscame...

Cargando...

lunes, 17 de febrero de 2014

TENAO, LA PRIMERA MUJER MATEMÁTICA DE LA HISTORIA



Teano, nació en Crotona (Grecia) en el siglo VI a.C.

Su padre, Milón, era un hombre muy rico que valoraba la importancia de las artes y de las ciencias hasta el punto de ser mecenas de Pitágoras.

Cuando Teano tuvo la edad adecuada, su padre la envió a la escuela pitagórica, como alumna de Pitágoras, para que estudiara y aprendiera la ciencia matemática.

Teano estudió mucho y trabajó con gran dedicación, por lo que, al cabo de algunos años, se convirtió en maestra.

En aquella época la mujer estaba marginada de las actividades científicas, pero en la escuela pitagórica de Crotona no existían prejuicios ni discriminaciones y se recibía por igual a hombres que a mujeres. ¡hace 2.700 años!. Bajo el régimen de la Sociedad Pitagórica, la propiedad era comunal y el conocimiento pertenecía a todos. Hombres y mujeres disfrutaban de los mismos derechos y todo conocimiento se mantenía en secreto. Seguramente el afán de mantener en secreto el conocimiento es lo que nos impide saber detalles de sus vidas e identificar la autoría de los escritos que produjeron.
Teano

Pero la Sociedad Pitagórica en la que vivió Teano era una excepción. El resto del mundo griego estaba lejos de ser homogéneo en su aceptación de la mujer. En Atenas la presencia de las mujeres en reuniones públicas se prohibía por ley. Para suerte de Teano, en Crotona hombres y mujeres compartían por igual. Y además había hombres como Pitágoras y mas tarde Platón que defendían y aceptaban la igualdad de la mujer ante la ciencia.
Aun así, como invariablemente ocurre en la historia, la voz de los defensores de las mujeres, no logra trascender como otras. Y en este caso ese legado extendió un manto oscuro que nubló la visión y las prácticas de aceptar lo femenino y nos dejó en su lugar el legado aristotélico que es el que todavía perdura.

He aquí que la historia de Teano, no llega, ni tampoco la de la aceptación de su aporte por parte de Pitágoras y los otros integrantes de esa sociedad. Convenientemente sus teoremas y escritos se prueban, aceptan, estudian, pero no su filosofía en cuanto al aporte feminista.

Teano se casó con Pitágoras, que era mucho mayor que ella. Tuvieron tres hijos, que al pasar los años, trabajarían con ella.

A pesar de su maternidad, Teano no dejó la escuela pitagórica y, además, se dedicó al estudio de la cosmología y a la escritura de tratados de matemáticas (sobre todo, a cerca de la proporcionalidad), de física y de medicina, incluyendo un tratado sobre la Razón Áurea. El número PHI1. Una proporción constante que se da en figuras geométricas. Es un rectángulo con una extraña propiedad. Si se le corta un cuadrado cuyos lados son iguales al lado corto, lo que queda es un rectángulo con la misma forma del original. Desde que Teano lo describió vemos este rectángulo como la forma perfecta. En la naturaleza la espiral de los moluscos, y los pétalos de las flores se originan de esa forma. Los arquitectos han basado sus diseños en sus proporciones a través de los siglos; ha sido usada como la expresión matemática de la belleza.

Los Pitagóricos seguían un estricto código de silencio

Como buena pitagórica, creía y defendía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales, por lo que la medida de cualquier cosa se podía expresar con una medida exacta

Se conservan fragmentos de sus cartas. La mayor parte de los textos que nos han llegado de mujeres de esta época, quizás por ser los que resultaban más interesantes a los religiosos que los han conservado, hablan de problemas morales o prácticos. A Téano se le atribuye un tratado Sobre la Piedad del que se conserva un fragmento con una disquisición sobre el número. Además se le atribuyen los tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

"He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? El dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden."

La escuela pitagórica estaba formada por los seguidores de Pitágoras (572-497 a. C.). En la influyente escuela pitagórica las Matemáticas se estudiaban con pasión. Se afirmaba "todo es número" ya que se creía que en la naturaleza todo podía explicarse mediante los números. Daban mucha importancia a la educación tanto de hombres como de mujeres, que no se limitaban a las artes útiles, sino que también se ocupaban del lenguaje y del rigor del razonamiento. Consideraban importante que una mujer fuera inteligente y culta.


Después de la rebelión contra el gobierno de Crotona, a la muerte de Pitágoras, Teano pasó a dirigir la comunidad, con la escuela destruida y sus miembros exiliados y dispersos, sin embargo con la ayuda de dos de sus hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos por Grecia y por Egipto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada