La historia de las compañeras libertarias que participaron en varios eventos de carácter revolucionario, no se registran en la historiografía clásica, por lo que es un deber, un compromiso y una responsabilidad sacar a la luz dicha historia de garra, compañerismo y combate.
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JUNIO
30 DE JUNIO
El 30 de junio de 1913 nace en Santa Clara (Villa Clara, Cuba) la maestra anarquista Violeta Fernández Saavedra. Nieta del intelectual y pedagogo anarquista Abelardo Saavedra del Toro, sus padres habían sido expulsados de España. 1920 su familia regresó a la Península y, después de un tiempo en Madrid (España), se instaló en Barcelona. Cuando decidió ingresar en la Escuela Normal de Maestros se dio cuenta que no tenía documentación legal y argumentó que su acta de nacimiento se había destruido en un incendio y fue registrada oficialmente como nacida el 30 de junio de 1914 en Barcelona (Cataluña). Partidaria de la pedagogía racionalista, hizo de maestra en una escuela de Badalona (Barcelona, España). Militó en la Sección de Maestros del Sindicato Único de Profesiones Liberales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que fue secretaria en 1936, y participó en la creación del ateneo «Sol y Vida». Durante la Revolución española trabajó de maestra para el Comité de la Escuela Nueva Unificada (CENU) y dirigió el colegio que se instaló en los locales expropiados a la Liga Catalana de Barcelona.
A finales de 1938 el Ministerio de Instrucción Pública del encomendó la evacuación de 50 niños que llevó a París (Francia). A Colombes (Isla de Francia, Francia) dirigió una escuela donde estudiaban 70 niños españoles. En mayo de 1940 se exilió en México con su compañero, el destacado militante anarquista Aurelio Fernández Sánchez, e impartió la docencia en el Instituto Luis Vives de la ciudad de México, también conocido como Colegio Español de México. 1942 se instaló en Puebla (Puebla, México), donde trabajó en una escuela. A mediados de los años sesenta volvió con su compañero en Francia y participó fuerza en el movimiento libertario. Cuando la crisis confederal de 1965, se acercó a los «reformistas». En la década de los setenta regresó a México y colaboró en los periódicos La Jornada y La Jornada de Oriente. Violeta Fernández Saavedra murió el 19 de abril de 2005 en Puebla (Puebla, México), a consecuencia de una afección respiratoria.
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28 DE JUNIO
MARIE HUOT
El 28 de junio de 1846 nace en Tonnerre (Borgoña, Francia) la poetisa, escritora, periodista, conferenciante, feminista neomaltusiana, teósofa, propagandista del vegetarianismo, activista de los derechos de los animales y contra la vacunación, y anarquista Mathilde Marie Constance Ménétrier, más conocida como Marie Huot i, para algunxs, como La mère aux chats (La madre de los gatos), aunque también utilizó el pseudónimo de Édouard Mill. Era hija de una familia de origen español. En 1869 se casó con Anatole Théodore Marie Huot, funcionario de la educación pública dimitido de su cargo por sus opiniones ateas y radicales y editor de la revista “izquierdista” parisiense “La Encyclopédie Contemporaine Illustrée”, y con quien en 1872 tuvo un niño, Henry Huot. Escritora de poemas simbolistas «decadentes», mantuvo una estrecha amistad con el pintor místico sufí anarquista John Gustaf Agelii (Ivan guéli), a quién ella dedicó sus poemas simbolistas “Le missel de Notre-Dame des Solitudes” (1908). Secretaria general de la revolucionaria Liga Popular contra la Vivisección, escisión de la Sociedad Protectora de Animales, entre 1886 y 1890, puso en marcha una campaña propagandística contra la tauromaquia y contra la experimentación científica con animales y la vivisección. En 1883 agredió con una sombrilla al científico Charles-Édouard Brown-Séquard, quien pensaba que había encontrado el elixir de la eterna juventud triturando los testículos de las cobayas, durante la vivisección de un simio en el Colegio de Francia. También lleva a cabo una campaña contra la vacunación y en “La Encyclopédie Contemporaine Illustrée” publicó numerosas reivindicaciones de la Liga Universal de los Antivacunadores, fundada en 1880 por el doctor Hubert Boens, siendo una firme adversaria de la vacunación antirábica del doctor Louis Pasteur, no sólo porque implicaba experimentación con animales, sino también porque se experimentaba con humanos. El 10 de octubre de 1886 interrumpe una conferencia del doctor Chautemps, presidida por Pasteur, que hacía apología al tratamiento antirábico de este doctor en la Universitat de la Sorbona. En 1887 colabora en “La Revue Socialiste”. El 11 de junio de 1891 fue detenida delante de la Cámara de Diputados de París por repartir propaganda contra la vivisección y pocos días después, el 22 de junio, por el mism motivo delante del Café de la Paix. En 1895 viaja a Egipto, viaje que repite en 1904. El 4 de junio de 1900 ayuda a Ivan Aguéli en el ataque a mano armada contra dos matadores de toros llevado a cabo en Deuil-la-Barre (Francia); gracias a esta acción, las corridas de toros fueron prohibidas a la región parisiense. Fue la promotora de ls primers refugios de animales que se crearon en Francia. Precursora del neomaltusianismo francés, el 2 de octubre de 1892 lanza por primera vez la consigna de «abstención genésica» («Huelga de Vientres») en una conferencia pública en la Salle de la Société de Géographie de París, conferencia que fue publicada por “Génération Consciente” bajo el título de “Le mal de vivre” aquel mismo año y reeditada en diferentes ocasiones; seguidament, participa activamente, con Sébastien Faure, Nelly Roussel, y otrxs, en la propaganda neomaltusiana del anarquista Paul Robin. Colabora en “L'Endehors” (1891-1893), de Zo d'Axa; en “Génération Consciente” (1908-1914), de Eugène Humbert, y en otras publicaciones (Gazette des Animaux, La Rénovation Esthètique, Le Tintamarre, Union Internationale des Femmes, etc.). En 1926 publica una serie de recuerdos en el número de agosto-octubre de la revista “L'Antivivisection”. Entre sus obras destacan “Les courses de taureaux à Paris” (1887-1889-1890), “Conférence faite le 11 juin 1890 à la salle des Capucines” (1890), “La grande découverte de M. Brown-Séquard. Conférence faite le 13 avril 1890 au théâtre du Paradis Latin” (1890), “Borgia s'amuse” (1891), “Le mal de vivre” (1892), “La procreación voluntaria y el paro forzoso” (1930), etc. Fue amiga íntima de Louise Michel y de Félix Pyat. Marie Huot murió el 13 de abril de 1930 en el VI Distrito de París (Francia) y fue incinerada en el cementirio de Père-Lachaise. Marie Huot es una precursora de la actual corrient «antiespecista».
MATILDE SABATÉ GRISÓ … Fusilada en la tapia del cementerio de Girona
El 28 de junio de 1940 se fusilada en Girona (Gironès, Cataluña) la maestra y militante anarcosindicalista Matilde Sabaté Grisó-el segundo apellido citado también como Gusó. Había nacido hacia 1904 en Reus (Tarragona, Cataluña). Sus padres se llamaban Marcos Sabaté y Madrona Grisó. En Reus trabajó de modista. En los años veinte su hermano Pedro, ferroviario como su padre, fue destinado en Sils (Selva, Cataluña), población donde también ella se instaló. Cuando estalló la Revolución, junto con Lola, compañera del carnicero Cruz del Horno de la Cal de Sils, se hizo miliciana y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Con su amante, José Soto Cortés, obrero de la brigada del ferrocarril afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y presidente del Comité Revolucionario de Sils, participó en requisas y en la búsqueda de personas buscadas para este comité, sobre todo religiosas.
Fue acusada, con Soto y cuatro milicianos, de haber ejecutado Concepción Viñolas Vilanova, hermana del rector de la Esparra (Riudaneres, Selva, Cataluña). Más tarde el Consejo de la Escuela Nueva Unificada (CENU) de la Generalidad de Cataluña la llamó maestra de párvulos de Sils, aunque no tenía el título de magisterio ni el de bachiller. Con el triunfo franquista desobedeció el consejo de Soto de huir y permaneció en Cataluña. Detenida, fue encarcelada el 27 de febrero de 1939 en Girona, donde curiosamente compartió celda con la esposa de Soto. Juzgada en consejo de guerra el 21 de febrero de 1940, junto con Josep Garriga Dalmau, fue acusada del delito de «adhesión a la rebelión», de ser miliciana armada, secretaria del Comité Revolucionario de Sils, saqueadora, destructora de imágenes religiosas y de haber participado en varios asesinatos, hechos por los que fue condenada a muerte. Matilde Sabaté Grisó fue fusilada, junto con nueve condenados, el 28 de junio de 1940 a ras de las tapias del cementerio de Girona (Gironès, Cataluña) y su cuerpo lanzado en una fosa común.
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27 DE JUNIO
IDA METT
El 27 de junio de 1973 muere en París (Francia) la médica anarquista y sindicalista revolucionaria Ida Gilman, más conocida como Ida Mett. Había nacido el 20 de julio de 1901 en Smorgon (Hrodna, Rusia; actualmente Bielorusia). Sus padres, comerciantes de tejidos de la comunidad judía, le permitieron cursar estudios de medicina, primero en Khàrkov y después en Moscú, donde se casó con David Tennenbaum. Detenida por actividades subversivas y «antisoviéticas», se vio obligada a salir de Rusia clandestinamente con la complicidad de contrabandistas judíos en 1924. Después de dos año viviendo en Polonia con unos parientes, llega a París en 1926, donde se encuentra con Vuelen y Arshinov, así como con Nicolaj Lazarévitch, que se convirtió en su compañero. Este mismo año participará en la creación de la Plataforma de Organización de los Comunistas Libertarios, con Makhno, Arshinov, Valevsky y Linsky. El grupo editaba el periódico “Dielo Truda” (La causa del trabajo) en el que Ida hacía tareas de corrección. En estos años también ayudó a corregir las memorias de Makhno. En 1928 Ida y Nicolaj son excluidos del grupo por ejecución de ritos religiosos --a la muerte de su padre, Meyer Gilman, había encendido una vela-- y organizan campañas informativas sobre la realidad de la clase obrera en la Rusia soviética por Francia, Bélgica y Suiza. Editan el periódico “La Libération syndicale” hasta que son expulsados del país el 25 de noviembre de 1928. Refugiada en Bélgica junto con su compañero, prosigue sus estudios de medicina, obteniendo la licenciatura en 1930, pero sin poder ejercir ni en Bélgica ni en Francia. La amistad con Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti les lleva a entrar en España clandestinamente en 1931, donde participaran en numerosos actos públicos --como el Primero de Mayo de 1931, al lado de Volin como representantes del movimiento libertario ruso; también se cuenta que mostró su experiencia médica curando el brazo de Ascaso herido de bala-- y harán un reportaje sobre la naciente República y el anarcosindicalismo para “La Révolution Proletarienne”. De vuelta en Bélgica crean, en 1933, con Jean De Boë, el periódico “Le Réveil syndicaliste”, y sufren condenas por su militancia libertaria y antimilitarista. En 1936 vuelven a Francia ilegalmente y se instalan en Pré-Saint-Gervais. Es cuando Ida se convierte en la secretaria del Sindicato de Empleados del Gas a la Bolsa de Trabajo. Durante estos años colaborara con “Le Libertaire”. En 1938 estallará una polémica entre Mett y “La Révolution Prolétarienne” sobre la cuestión antisemita, y dejará de publicar. El 8 de mayo de 1940, Nicolaj y Ida son detenidos y separados; Ida estará internada con su hijo Marc de ocho años en el campo de Rieucros (Lozère) del cual saldrá gracias a Boris Souvarine en abril de 1941, que los consiguió la residencia vigilada en La Garde Freinet (Var), y Nicolaj al campo de Vernet.
Después se instalaran en Draguignan hasta la primavera de 1946. En 1948, trabaja como médica en un sanatorio de observación de niñas y niños judíos tuberculosos en Brunoy (Var). Desde los años 40 hasta el fin de su vida trabajará de traductora técnica en la industria química. Es autora de numerosas obras, como “Au secours de Francesco Ghezzi, un prisonnier du Guépéou” (1930), “La Commune de Cronstadt: crépuscule sanglant des soviets” (1948), “La médecine en URSS” (1953), “L'école soviétique: enseignements primaire et secondaire” (1954), “Le paysan russe dans la révolution et la post-révolution” (1968), “Souvenir sur Nestor Makhno” (escrito en 1948 y editado póstumamente en 1983). Los archivos documentales de Ida Mett y de Nicolaj Lazarévitch se encuentran depositados en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.
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26 DE JUNIO
JOËLLE AUBRON... Action Directe
El 26 de junio de 1959 nace en Neuilly-sur-Seine la activista anarquista del grupo «Action Directe» Joëlle Aubron. Nacida en el seno de una familia burguesa y religiosa, de jovencita empieza a frecuentar los circulos autónomos y libertarios que encuentra en el movimiento okupa y que se movilizan en la lucha anticapitalista y antiimperialista. Encuentra los futuros miembros del grupo «Action Directo» con los cuales empieza a participar en acciones violentas contra los símbolos de la explotación capitalista (ataques a varias sedes institucionales: Patronato, Policía, ministerios de Trabajo y de Defensa...). El 9 de abril de 1982 es detenida y encarcelada por primera vez por tenencia de armas. Liberada, retoma la lucha armada y escapa por los pelos de una nueva detención en diciembre de 1984. El 25 de enero de 1985 formó parte de un pelotón que asesinará al general René Audran, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa y responsable de la cooperación militar y de la venta de armas del Estado francés, y, el 17 de noviembre de 1986, a Georges Besse, presidente de la Renault, acusado por «Action Directo» del despido de más de 20.000 trabajadorxs. El 21 de febrero de 1987 en una granja de Vitry-aux-Loges, Joëlle Aubron es detenida en compañía de Nathalie Ménigon, Georges Cipriani y Jean-Marc Rouillan, todxs miembros de «Action Directo». Enerrados en celdas de aislamiento, llevarán a cabo huelgas de hambre para denunciar las condiciones inhumanas de internamiento, que traerán a la locura a Cipriani. Condenadxs a cadena perpetua, serán el símbolo del ensañamiento del poder político y carcelario. Tendrán el apoyo de varios colectivos de izquierda y de ex miembrxs de «Action Directo», como Hellyette Bess, que lucharán por la liberación de lxs condenadxs y por la mejora de sus condiciones de internamiento. El 14 de junio de 2004, Joëlle Aubron, después de 17 años de prisión, enferma de cáncer y pendiente de una operación de un tumor cerebral, es finalmente liberada; pero la enfermedad podrá con ella y morirá el 1 de marzo 2006 en París.
PURA ARCOS...De Mujeres Libres
El 26 de junio de 1919 nace en Valencia (Valencia) la militante anarcofeminista Purificación Pérez Benavent, más conocida como Pura Arcos. Nacida en el seno de una familia anarcosindicalista - tanto su abuelo como su padre fueron militantes del Sindicato del Transporte de la CNT -, cuando tenía tres años se instalaron en Xàtiva (La Costera, Valencia). Estudió en la escuela hasta los 12 años, edad inusual en una niña de su época, y cuando se proclamó la República y se crearon escuelas de educación secundaria, Pura Arcos continuó con su educación. 1933 la familia se trasladó a Barcelona, dejó los estudios y se puso a trabajar.Unos meses más tarde se trasladaron al barrio del Clot, donde pudo estudiar de noche en la racionalista Escuela Naturaleza de Joan Puig y Elías, donde conoció jóvenes anarquistas y se hizo miembro de un ateneo libertario. Durante la guerra y la Revolución volvió a Valencia ya mediados de 1937 formará parte de la secretaría de propaganda del Subcomité Nacional de "Mujeres Libres" y paralelamente imparte clases en una escuela de la colectividad «El Porvenir» de Tavernes de Valldigna (Valencia). En Barcelona hizo un curso de transporte y formó parte del primer grupo de mujeres que obtuvo el permiso de conducir tranvías.
En octubre de 1938 intentará participar como secretaria de propaganda de «Mujeres Libres» en el pleno del Movimiento Libertario de Barcelona, pero «Mujeres Libres» como organización independiente fue vetada, y el 28 de noviembre de 1938 participará en el mitin en recuerdo de Durruti en Xàtiva, con Cano Carrillo y Jover.
Durante la posguerra pasó muchas dificultades antes de reunirse con su familia en Barcelona, donde durante dos años no salió de casa; amplió estudios y actuó en la lucha clandestina durante los años cuarenta en el Clot y en la red de apoyo los presos anarquistas. En 1959 consiguió marchar a Canadá con su hija, donde se reunió con su compañero Federico Arcos, que ya se había ido en 1952 desde su exilio francés y donde encontró trabajo en una fábrica de automóviles de la Ford. Pura Arcos aprendió inglés y se hizo enfermera en Canadá, profesión que ejercería hasta su jubilación.
Colaboró en Anthropos, Mujeres Libertarias (Madrid), Mujeres Libres (Londres). Es autora de The modern school movement. Historical and personal notas of the Ferrer schools in Spain (Croton, 1990, con otros), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (Madrid, 1999, en colaboración). Pura Arcos murió el 12 de octubre de 1995 en Windsor (Ontario, Canadá).
MARÍA ASCASO BUDRÍA
El 26 de junio de 1900 nace en Quinto de Ebro (Zaragoza, Aragón, España) la anarcosindicalista María Ascaso Budría. De familia anarquista, su hermano fue el destacado anarcosindicalista Joaquín Ascaso Budría. Desde 1917 afiliada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó en las luchas obreras de 1918 en Zaragoza. Fue encerrada en varias ocasiones en la capital aragonesa. A partir de 1925 se instaló en Barcelona (Cataluña), donde también sufrió prisión, en alguna ocasión con su hermana Lorenza, durante la dictadura de Primo de Rivera. Su compañero fue el militante anarcosindicalista Miguel Jiménez Herrero. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos con su compañero. María Ascaso Budría murió el 16 de diciembre de 1955 en el Hospital Broussais de París (Francia) a resultas de una grave intervención quirúrgica y fue enterrada tres días después en la capital francesa. A veces se confunden los datos biográficos con los de su prima Maria Ascaso Abadía, hermana de Francisco Ascaso Abadía.
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25 DE JUNIO
JOAQUINA DORADO PITA... Maria La Anarquista
El 25 de junio de 1917 nace en el barrio de pescadores de Santa Lucía y Monelos de La Coruña la militante anarquista y anarcosindicalista Joaquina Dorado Pita, que utilizaba el nombre de Maria en la clandestinidad. Su padre era cajero viajante y su madre maestra. A raiz de los hechos revolucionarios de octubre de 1934, su familia emigra a Cataluña. En Barcelona aprendió el oficio de tapicera y de barnizadora y el mismo 1934 se afilió al Sindicado de la Madera y de la Decoración de la Confederación Nacional del Trabajo, donde hizo una gran amistad con Eduard Pons Prades. En julio de 1936 luchó contra el levantamiento fascista y formó parte del Comité de Defensa del barrio barcelonés del Centro. Más tarde se integró en las Juventudes Libertarias del Poble Sec. Durante los «Hechos de Mayo de 1937» se opuso al estalinismo como miembro del grupo «Luz y Cultura». Cuando las Juventudes Libertarias del Poble Sec quedaron fuera de la ley, pasaron a ser Juventudes Libertarias de la Madera Socializada, de las cuales fue secretaria. En 1936 había entrado como secretaria del carpintero Manuel Hernández, presidente del Consejo Económico de la Industria de la Madera Socializada, al cual sustituyó en el cargo a partir de 1938 cuando este marchó al frente. Caída Barcelona, en febrero de 1939 pasó a Francia y fue internada al campo de Briançon, de donde huyó. Con la ayuda del botánico anarquista Paul Reclus, se instala en Montpellier y más tarde en Toulouse, donde participó activamente en la reconstrucción del Sindicato de la Madera, formando parte de su Comisión Coordinadora. Durante la guerra fue internada en dos campos de concentración. Después de la celebración del Congreso de París y una vez reorganizadas las Juventudes Libertarias, entró a formar parte del grupo «Tres de Mayo», con Liberto Sarrau y Raúl Carballeira, entre otros. En agosto de 1946, como miembro del Movimiento Libertario de Resistencia, pasa clandestinamente a la Península para intervenir en numerosas acciones antifranquistas y en la distribución del órgano de expresión de la Federación Ibérica de las Juventudes Libertarias Ruta, junto con su compañero Liberto Sarrau, hasta la detención de ambos el 24 de febrero de 1948. Pasó 18 días en los calabozos de la Dirección Superior de la barcelonesa Vía Laietana, donde fue torturada por el comisario Polo. El 15 de marzo de 1948 ingresó en la prisión provincial de Las Cortes, donde coincidió con otras compañeras libertarias (Rosa Mateu, Francesca Avellanet, Antonia Martínez, etc.). Enjuiciada y condenada a 15 años de prisión por «auxilio a la rebelión», salió en libertad condicional el 12 de enero de 1949, por invalidación del consejo de guerra celebrado en junio del año anterior. El 11 de mayo de aquel año, fue detenida nuevamente en Ripoll cuando intentaba pasar en Francia con Liberto Sarrau. En esta ocasión fue condenada en firme a 12 años de prisión, también por «auxilio a la rebelión». Durante su estancia en la prisión de Les Corts enfermó gravemente, hasta el punto que el 28 de diciembre de 1950 fue trasladada al Hospital Clínico de Barcelona, donde le extirparon un riñón. Del hospital, donde permaneció casi tres meses, salio desahuciada para «morir a casa». Gracias al médico naturista Ferrándiz y al tratamiento con penicilina, financiada por el Sindicato Fabril y Textil de la CNT clandestina, se salvó. Una vez recuperada, y sabiendo que todavía le quedaban tres meses de prisión por cumplir, decidió renunciar a la clandestinidad y volver a la prisión para poder mantener a sus padres, ya mayores, así como a Liberto Sarrau, también encerrado, con su trabajo de costurera en la prisión. El 21 de diciembre de 1953 se presentó en Las Cortes para cumplir los tres meses que le quedaban de condena. Finalmente fue puesta en libertad condicional el 13 de febrero de 1954. En 1956 consiguió pasar a Francia con la ayuda del guerrillero anarquista Quico Sabaté y el 30 de junio de aquel año le fue concedido el estatuto de asilada política, por segunda vez. En 1958 consiguió huir también de la Península Liberto Sarrau, que acababa de ser puesto en libertad, después de pasar 10 años encerrados de los 20 y un día a los cuales fue condenado por el mismo consejo de guerra que su compañera. Su pareja se instala en París, donde trabajó de dependienta y de cajera en una zapatería. Militó, con su compañero, en la II Unión Regional de la Confederación Nacional del Trabajo Francesa. En 2002, unos años después de morir su compañero, dio sus archivos y los de Liberto Sarrau al International Institute of Social History de Amsterdam. El 24 de julio de 2004 participó en un homenaje a los combatientes antifranquistas organizado por la CNT de Terrassa. En 2006 volvió a Cataluña y se estableció permanentemente en Barcelona, aunque realizando constantes viajes a Francia. Colabora habitualmente en “Le Combate Syndicaliste”. El 1 de marzo de 2007, junto con una treintena de mujeres gallegas (Mulleres con Memoria), recibió en Santiago de Compostela el homenaje de la Xunta de Galicia y en junio, en su nonagésimo aniversario, el de los compañeros anarquistas.
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24 DE JUNIO
EMMA GOLDMAN... Mitin neomalthusiana
El 24 de junio de 1912 en Bute (Montana), organizada por Ben Reitman, Emma Goldman imparte una de sus conferencias más famosas y discutidas: «Por qué los pobres no tienen que tener niños.»
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23 DE JUNIO
VOLTAIRINE DE CLEYRE... in memoriam
El 23 de junio de 1912 tiene lugar en el Labor Lyceum Hall de Filadelfia, organizado por la Radical Library, un mitin de honor en memoria de la activista atea, librepensadora, antimilitarista y militante anarcofeminista norteamericana Voltairine de Cleyre, que había finado tres días antes en Chicago. Intervinieron, entre otros, Geo. Brown, J. C. Hannon i H. Wineberg.
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21 DE JUNIO
ÉMILIE LAMOTTE... pedagoga anarquista
Partidaria de las colonies libertaries (Milieux Libres), en 1906 participa con Lorulot, Ernest Girault y Jean Goldsky en la formación de la colonia libertaria de Saint-Germain-en-Laye, donde se instaló con sus cuatro hijxs y trabajó en la escuela y la imprenta de la comuna. Esta experiencia de vida anarcocomunista, que acabó en el otoño de 1908, fue descrita en “Le Libertaire” gracies a las crónicas de Félix Malterre, padre de dos de sus hijos. Después intentó hacer una escuela libertaria según el modelo de «La Ruche» de Sébastien Faure, proyecto que abandonó por falta de recursos. Enferma, murió durante una gira de conferencias que realizaba en rulot junto con Lorulot el 6 de junio de 1909 en Alès. También colaboró en “L'Anarchie” y es autora de diversos folletos, como “La limitation des naissances. Moyens d’éviter les grandes familles” (1908) y “L'éducation rationnelle de l'enfance” (1912, póstumo), entre otros.
El 20 de Junio de 1912, fallece en Chicago la activista atea, librepensadora, antimilitarista y militante anarcofeminista Voltairine de Cleyre. Nacida el 17 de noviembre de 1866 en Leslie (Michigan), en una familia de origen francés muy humilde. Su madre, Eliza, era una costurera a domicilio y su padre, Auguste de Cleyre, artesano socialista y librepensador, le puso el nombre en honor de Voltaire, pero con el tiempo recluyó a la fuerza su hija adolescente en un convento católico en Sarnia (Ontario), aunque más por necesidad económica que porque hubiera vuelto al seno de la Iglesia. Huyó del convento en dos ocasiones: la primera nadando en Port Huron Michigan y caminando 17 millas, pero su padre la volvió a internado, y la segunda escapó con éxito y nunca volvió, en total estado tres años y medio cerrada, tiempo en el que aprendió francés y tocar el piano. Esta experiencia, junto con los lazos que su familia tenía con el movimiento abolicionista y el Underground Railroad – el Ferrocarril Clandestino era una red de rutas furtivas construidas por los esclavos afroamericanos para huir y refugiarse en los Estados del Norte y en Canadá con el apoyo los abolicionistas blancos -, sumado a la pobreza con la que creció y la influencia de las ideas librepensadoras, hicieron de ella una atea y radicalizaron su forma de pensar. Cuando dejó el convento ponerse de institutriz, dando clases particulares de música, de francés, de escritura y de caligrafía, actividades que le permitieron ganarse durante toda su vida. Comenzó a implicarse en el movimiento librepensador, especialmente anticatólico y anticlerical, también al salir del convento, realizando conferencias en nombre de la la American Secular Society y escribiendo artículos en los periódicos del libre pensamiento – del The Progressive Age , fue Fue redactora jefe. A principios de los años 1880, se vio influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. Se convirtió anarquista después de la ejecución, el 11 de noviembre de 1887, los cuatro anarquistas de los hechos de Haymarket. En esta época empezó a destacar como una excelente oradora, poseedora de un talento literario excepcional, y estuvo bastante unida a Emma Goldman, Alexander Berkman y Lucy Parsons. Después empezó a frecuentar los anarquistas individualistas y adoptó este punto de vista libertario, especialmente en cuanto a los temas de la propiedad – de la que era partidaria, y que le llevó discusiones con Emma Goldman, partidaria de la abolición de la propiedad privada y la instauración del comunismo económico – y de la libertad, pero se calificó como «anarquista sin adjetivos” y trató siempre de armonizar las diversas facciones libertarias siempre que fueran antiestatista y anticapitalistas. En esta época colaboró en Liberty , el periódico de Benjamin R. Tucker. También fue partidaria de la «acción directa» como forma de lucha. Por lo que respecta a su anarcofeminisme, luchó contra los ideales de belleza que atizaban las mujeres a deformar sus cuerpos y las prácticas educativas sexistas; también luchar contra la violencia doméstica y las violaciones dentro del matrimonio.Como antimilitarista se mostró fuertemente en contra de los ejércitos en tiempo de paz, ya que lo único que hacen es que las guerras sean más probables, e hizo un llamamiento a la insumisión. Muy próximo intelectualmente a Dyer D. Lum, que acabó suicidándose en 1893, y T. Hamilton Garside, de quien estuvo locamente enamorada. El 12 de junio de 1890 tuvo un hijo, Harry, con el librepensador James B. Elliot, pero como no se encontraba capacitada para ser madre ni física, ni emocionalmente, ni económicamente, Harry fue subido a Filadelfia por su padre que se había separado de Voltairine, madre e hijo tuvieron muy poco contacto, pero Harry adoraba su madre y su primera hija la bautizó Voltairine. De naturaleza enfermiza y depresiva, De Cleyre intentó suicidarse al menos en dos ocasiones. En 1892 fue una de las fundadoras de la Ladies Liberal League, una organización de librepensadores que trataba temas feministas (sexualidad, aborto, sexismo, etc.) Y temas sociales (criminalidad, socialismo, anarquismo, etc. ) también participó en la creación del Club de Ciencia Social, grupo anarquista de discusión y de lectura. El 19 de diciembre de 1902 sobrevivió a un intento de asesinato, del que salió gravemente herida con tres disparos, por parte de Herman Helcher, un antiguo alumno enloquecido que la asediaba ya quien se negó a reconocer ante la justicia como buena libertaria tolstoianos. En 1905 abrió, con altas compañeras anarquistas (Natasha Notker, Perle McLeod, Mary Hansen, etc.) La Biblioteca Revolucionaria, que prestaba obras radicales a los obreros suscritos por una módica cantidad. En este periodo viajó en dos ocasiones a Europa de gira propagandística y en Inglaterra hizo contacto con los círculos de exiliados rusos, españoles y franceses, además de hacer amistad con destacados militantes. Durante la primavera de 191, en un momento de crisis anímica, sacó coraje y apoyó la revolución mexicana y especialmente el pensamiento y la acción de Ricardo Flores Magón, haciendo conferencias, recaudando fondos para los libertarios mexicanos y distribuyendo Regeneración , su órgano de expresión. Colaboró en infinidad de publicaciones. Entre sus obras podemos destacar The drama of the nineteenth century (1889), In defense of Emma Goldmann [sic] and the right of expropriation(1894), The past and future of the Ladies Liberal League (1895), The gods and the people (1898), The worm turns (1900), Det anarkistiske ideal (1903, en sueco), Crime and Punishment (1903), McKinley s assassination from the Anarchist standpoint (1907), Anarchism and american Traditions (1909), The dominante ideal (1910), Direct action (1912), Sex Slavery (1914, póstumo), The first mayday: the Haymarket Speech, 1995/10 (1980, póstumo), entre otros. También realizó traducciones del yiddish al inglés, obras de Jean Grave, artículos del castellano y también hizo la versión inglesa de La Escuela Moderna de Ferrer Guardia, que tuvo mucha influencia en el desarrollo de la pedagogía libertaria en Estados Unidos. Sus obras se han traducido a varias lenguas. Voltairine murió el 20 de junio de 1912 en el St. Mary of Nazareth Hospital de Chicago de una meningitis séptica y fue enterrada cerca de los Mártires de Haymarket, en el Cementerio Waldheim de Forest Park; dos mil personas le dijeron el último adiós.
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19 DE JUNIO
LUÍSA ADÃO... Anarquista portuguesa
El 19 de junio de 1914, algunas fuentes citan el 26 de junio, nace en Sétubal (Portugal) la enfermera y militante anarquista portuguesa Luísa do Carmo Franco Elias Adão. Hija del destacado anarquista Francisco Rodrigues Franco y de Sabina Franco, libertaria desde los 16 años, compartió vida y luchas con el conocido militante anarquista lisboeta Acácio Tomás de Aquino. Trabaja en fábricas de conservas como su madre.Fue nombrada en numerosas ocasiones delegada de su sindicato ocupand la secretaria. Se unió sentimentalmente al militante anarquista y enfermer Raúl Elias Adão. Posteriormente trabaja de auxiliar de enfermería y se traslada con su compañero a Montijo (Sétubal, Lisboa, Portugal). El 8 de febrero de 1999 muere, Luísa Adão murió dos meses después que su compañero.
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El 18 de junio de 1879 nace en Lyon la militante sindicalista, feminista y anarquista Marie Julienne Capderoque, también conocida como Marion Bachmann. Hija no reconocida de Victorine-Henriette, tomó el nombre de su padrastro. Un pequeño defecto en la pronunciación, que le hacía balbucear bastante, le imprimió un carácter discreto. Cuando tenía 13 años ya se declaraba socialista y con 16 años se adhirió al Sindicato de Modistxs de Lyon, llegando a ser muy popular en esta ciudad. Miembro del Syndicat des Damas Réunies, que recogía sobre todo las modistas y bordadoras y que se reunía a la Bolsa del Trabajo, fue compañera del militante socialista Jullien, seguidor de Jules Guesde. En octubre de 1891 descubrió el anarquismo gracias a Sébastien Faure. A la salida del mitin del 1 de mayo de 1893 en la Bolsa del Trabajo, encabezó la manifestación portando la bandera roja.
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18 DE JUNIO
MARIE JULIENNE CAPDEROQUE... Marion Bachmann
A pesar de su exigua instrucción, publicó algunos artículos en el periódico “Le Peuple”. El 16 de septiembre de 1893 criticó duramente la «comedia grotesca» de las manifestaciones organizadas para celebrar la visita de marineros rusos. En diciembre de este miso 1893 crea, junto con la compañera de un miembro del Partido Obrero Francés, el Comité de Estudios de las Mujeres Socialistas Revolucionarias con la finalidad de luchar por la emancipación feminista. En enero de 1894 enfermó de tuberculosis y tuvo que estar hospitalizada durante tres meses. La enfermedad le hizo menguar la militancia y en 1895 la policía la borró de la lista de anarquistas a vigilar. Aún así, en 1898 intervino en una huelga de obreros carpinteros en Santo-Etiève y fue objeto de una investigación del Ministerio del Interior.
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15 DE JUNIO
VERA FIGNER… Revolucionaria bakuninista
El 15 de junio de 1942 muere en Moscú (Rusia) la revolucionaria narodnik, bakuninista y socialista revolucionaria Vera Nikoláyevna Figner. Había nacido el 7 de julio - 25 de junio según el calendario juliano ruso de la época - de 1852 a Tetiushi (Kazan, Tartaria, Imperio Ruso) en una familia aristocrática y fue la mayor de seis hermanos. Entre 1863 y 1869 se educó en el Instituto de Señoritas Rodionovsky de Kazan. En 1870 se matriculó en la Universidad de Kazan para estudiar medicina y ese mismo año se casó en un matrimonio de conveniencias con el magistrado A. V. Filippov. Entre 1872 y 1875 amplió estudios médicos en la Universidad de Zurich (Suiza). Influida por Sofía Bard y Mark Natanson, 1873 entró a formar parte del grupo «friches» - del inglés Free, libre -, de carácter bakuninista y que se convertirá en el núcleo de la Organización socialrevolucionaria Panrussa, y se adhirió a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). 1874 se matriculó en la Universidad de Berna y conoció P. L. Lavrov y Mikhail Bakunin. En diciembre de 1875, ya divorciada de su marido y cuando la represión zarista golpeó duramente el movimiento revolucionario, volvió a Rusia para continuar la lucha y un años más tarde entró a formar parte de los grupos naródniki (populistas), con Juri Bogdanovitx entre otros, y en «Zemlia y quería» (Tierra y Libertad).
En 1876 participó en la manifestación de revolucionarios de Kazan en San Petersburgo. Entre 1877 y 1879 hizo de enfermera y dirigió la propaganda revolucionaria en los pueblos de la zona de Samara y Saratov. 1879 tomó parte en el Congreso de Voronezh de «Zemlia y quería». En 1879, después de la división de «Zemlia y quería», formó parte del Comité Ejecutivo de la nueva organización «Narodnaia Quería» (Voluntad del Pueblo) - con Alexander Mikhailov, Aleksandr Kviatkovski, Andréi Zheliábov, Sofiya Perovskaya, Nikolái Morozov, Mijaíl Frolenko, Lev Tijomirov, Aleksandr Barannikov, Anna Yakimova y Mariya Oshanina, entre otros -, destacando en las actividades de propaganda entre intelectuales, estudiantes y militares en San Peterburg, Kronstadt y el sur de Rusia. En esta época participa en la revista Rabotnik (Trabajador). Poco después, fue una de las creadoras de la sección militar de "Narodnaya Volia», encargada de organizar atentados contra el zar. Participó directamente en la planificación del asesinato de Alejandro II en los atentados de Odessa de 1880 y de San Petersburgo del 13 de marzo de 1881 que tuvo éxito. Consiguió huir de la represión y desplegó su labor propagandística en Odessa. Como único miembro del Comité Ejecutivo de «Narodnaia Quería» en libertad, intentó resucitar el movimiento a partir de 1882. El 10 de febrero de 1883, traicionado por el infiltrado policial Sergei Degaiev, fue detenida en Jarkov. El 28 de septiembre de 1884 fue condenada a muerte por el Tribunal Militar del Distrito de San Petersburgo en el «Juicio de los Catorce", pero la sentencia fue conmutada, gracias a la intercesión del periodista Niko Nikoladze, a trabajos forzados a perpetuidad en Siberia. Pasó 20 meses antes del juicio encarcelada en régimen de incomunicación en la fortaleza de Pedro y Pablo (San Petersburgo); después 20 años en la fortaleza de Schlüsselburg, hasta septiembre de 1904, tiempo en el que escribió poesía y organizó protestas contra el régimen carcelario, y finalmente deportada a Arkhangelsk y luego en Nizhny Novgorod. Amnistiada 1905 por el zar Nicolás II, 1906 pudo irse al extranjero con un permiso para tratarse médicamente, donde creó comités de ayuda a los presos políticos rusos en diferentes ciudades europeas, recaudó dinero y publicó un folleto sobre las cárceles rusas que fue traducido a varios idiomas.
Entre 1907 y 1909 militó en el Partido Social-Revolucionario, pero dejó el eseristas cuando se descubrió que el destacado militante Jevno Azef era un agente doble. 1915 volvió a Rusia, pero fue detenida en la frontera, juzgada y condenada a la deportación en Nizhny Novgorod bajo vigilancia policial. En diciembre de 1916, gracias a su hermano Nicolás, solista de los Teatros Imperiales, se le permitió vivir en San Petersburgo. Después de la Revolución de Octubre de 1917, en la que no participó porque no aceptó la manera como se llevaba a cabo, empezó a redactar su libro autobiográfico Sapexatlionnii Trud (Memorias de una revolucionaria), que tuvo un gran éxito y que fue traducido a muchos idiomas. En estos años, siempre crítica con el gobierno bolchevique, formó parte de la Sociedad de Ex Políticos y Exiliados y colaboró en la revista katorga y ssilka (katorga y exilio).
También escribió una serie de biografías de naródniki y varios artículos sobre la historia del movimiento revolucionario ruso de la década de 1870 y 1880. A partir de 1921 presidió la «Comité para la memoria de Kropotkin», radicado en el Museo Kropotkin. 1927 participó en el documental Padenie dinastii Romanovych, de Esfir Shub. En 1931 fue procesada por el estalinismo, pero vivió en libertad en Moscú bajo la estrecha vigilancia de las autoridades soviéticas. Vera Figner murió el 15 de junio de 1942 en Moscú (Rusia) y fue enterrada en el cementerio moscovita de Novodevichy.
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14 DE JUNIO
ANNA HENRIETTE ESTORGES... Rirette Maîtrejean
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13 DE JUNIO
VELERIE POWLES... Maestra y Libertaria barcelonesa
El 13 de junio de 2011 muere en Barcelona la maestra, historiadora vocacional y activista vecinal anarcoindividualista Velerie Gay Powles. Nacida el 14 de mayo de 1950 en Birmingham a principios de los años setenta se instala en Barcelona, donde se gana la vida como maestra. Interesada por el movimiento libertario durante la Guerra Civil, hizo estudios desde el Centro de Investigación Histórica del Poble Sec y desde la Asociación para la Investigación Histórica y Documentación. En 1977 se instala en Poble Sec, barrio al cual se vinculó políticamente y emocionalmente. Organizó la defensa contra la destrucción del Refugio 307, resguardo antiaéreo de la Defensa Pasiva barcelonesa construido durante la Guerra Civil en el Poble Sec para defenderse de los bombardeos de la aviación fascista; esta gesta fue explicada por Joan Villarroya y Judit Pujadó en el libro “El Refugio 307. La Guerra Civil y el Poble-Sec (1936-1939)” (2002). En 1997 se le otorgó el VI Premio Sants-Montjüic. En 1998 fue la promotora de la plataforma «Salvem El Molino pel barri» --después «Fem girar El Molino»--, para parar la destrucción, a manos del nuevo propietario, de su decoración modernista diseñada por Manuel Cepillo en 1913 y que implicó vecinos, comerciantes y colectivos de artistas; de los contenedores de basura se pudo recuperar mucha documentación de este cabaret que después fue dada al Instituto del Teatro de Barcelona. Participó en la recuperación y ocupación del Teatro Arnau y en la del Bahía (La Lealtad) y se preocupó por la supervivencia de la antigua Fuente de en Conna, comedor popular al aire libre que fue retratado por Santiago Rusiñol y que era el preferido de las familias obreras para celebrar la verbena de San Juan.Amiga de Abel Paz, Manel Aisa Pámpanos y la poetisa Giomar Castaños, era socia activa del Ateneo Enciclopédico Popular. En 2010 publicó, con Manel Risques, Manel Aisa, Oriol Granados, Ramon Anglès y Antonio Santafé, el libro “Montjuic y su entorno (1936-1939). Charlas e itinerarios”, editado por el Centro de Estudios de Montjuic.
Valerie Powles murió el 13 de junio de 2011 en Barcelona y fue incinerada dos días después en el cementerio de Montjuic.
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12 DE JUNIO
VICTORINE VALDANT... Adrienne Montégudet
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11 DE JUNIO
MATILDE SAIZ ALONSO
El 11 de junio de 1984 muere en Sabadell (Vallès Occidental, Cataluña) la anarquista Matilde Saiz Alonso. Había nacido el 11 de abril de 1917 en Santander (Cantabria, España). Durante el verano de 1936 participa en la defensa de Sant Sebastián (Guipuzcua, País Vasco) y cuando cayó la ciudad a manos de las tropas fascistas cruza los Pirineos. Vuelve a la Península por Cataluña y en Barcelona se enrola en la «Columna Roja y Negra», donde conoció a uno de sus organizadores, el anarquista Francisco Sansano Navarro, con quien se une sentimentalmente y se casa en 1941. Cuando estaba a punto de acabar la guerra, se dirige con su compañero y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán. Frustrada la huida, fue detenida e internada en el campo de concentración de «Los Almendros». Sansano fue encarcelado en la plaza de toros de Alicante; juzgado, fue condenado a 30 años de prisión y encerrado en Belchite, donde lo siguió su compañera. Después vivió con su compañera en Valencia y a partir de la década de los sesenta en Santa Coloma de Gramanet.
DOLORES RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
El 11 de junio de 1959 muere en Roanne (Roine-Alps, Francia) la anarquista y anarcosindicalista Dolores Rodríguez Fernández. Había nacido el 16 de diciembre de 1915 en Granada (Andalucía, España). Militante de las Juventudes Libertarias, durante la década de los treinta fue la compañera del destacado militante libertari Antonio Cañete Rodríguez. Cuando el golpe fascista de julio de 1936 contribuyó a salvar y a esconder numerosos compañeros en el barrio granadino del Albaicín. Durante la postguerra milita en la clandestinidad y se especializa en esconder guerrillerxs llibertarixs. En 1948, huyendo de la represión, marcha a Francia con su compañero Cañete. En el exilio milita en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) de Roanne. También forma parte del grupo artístico confederal «Iberia».
MITIN DE LOUISE MICHEL
El 11 de junio de 1898 en la Sala de la Armonía de Paris (Francia) lxs anarquistxs Louise Michel, Laurent Tailhade y Charles Malato llevan a cabo un mitin donde tratan los grandes temas políticos del momento: la crisis de subsistencias, la represión obrera en Italia, los procesos de Montjuïc en Cataluña, la guerra de Cuba y el engaño del sufragio universal, todo desde una perspectiva libertaria.
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10 DE JUNIO
MARIA ZAZZI... Tante Marie
El 10 de junio de 1904 nace en Perino la anarquista Maria Zazzi, conocida como Tante Marie. Hija de Pietro Zazzi y Modesta Ballerini. Pasa su infancia y primera juventud cerca de Perino, donde ayuda a su familia en tabrajos agrícolas. En 1923 emigra a Francia para reunirse con su hermano Luigi, socialista maximalista que había marchado clandestinamente de Italia huyendo de los pelotones fascistas y la esposa del cual acababa de morir en un parto y había dejado un hijo recién nacido. En París hizo contacto con los círculos de exiliados italianos y pronto se acercó a las ideas anarquistas, sobre todo de la mano del libertario boloñés Armando Malaguti, que se convertirá en su compañero sentimental. Mantuvo una estrecha amistad con la familia de los Berneri y destacó en tareas propagandísticas y de solidaridad con los presos anarquistas. En París trabajó como sastra de hombres. Después de varias detenciones, a comienzos de 1927 las autoridades galas expulsaron a Malaguti y con él se instala en Luxemburgo y después en Bélgica. En la capital belga hizo amistad con lxs anarquistas rusxs exiliadxs Ida Mett y Nicolas Lazarevitx, así como los españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti y el italiano Giulio Manon. En Bélgica también destaca desde el punto de vista propagandístico y por las visitas solidarias que hacía a los presos libertarios haciéndose pasar por tía de los mismos, por lo que fue bautizada con el pseudónimo de Tante Marie. Con Angelo Sbardellotto y Bruno Gualandi, participa activamente en la campaña de apoyo a los anarquistas italoamericanos Sacco y Vanzetti, declarando la huelga general en Bélgica el día de la ejecución de estos, hecho desaprobado por la burocracia sindical de aquel país. Perseguidos por la policía belga, en 1932 la pareja vuelve a París. En esta ciutad conocieron al anarquista ucraniano Nèstor Makhno y al ruso Volin. Hasta el 1936 la pareja vive entre Bruselas y París. En agosto de 1936, cuando había empezado la Revolución española, Armando Malaguti se enrola en la Columna Ascaso y marcha al frente de Aragón, luchando en Monte Pelado; mientras tanto, Maria se traslada a Barcelona, donde participa en diversos trabajos revolucionarios y de solidaridad. En marzo de 1937, mientras Malaguti estaba de permiso en Francia, fue detenido por las autoridades francesas y obliga a su compañera a vover a París, pese a que fue puesto en libertad después. Cuando la victoria franquista fue un hecho, participa en la organización de apoyo a los exiliados que cruzaban los Pirineos. Durante la ocupación alemana, en diciembre de 1940 fue detenida por la Gestapo e interrogada durante tres días sobre el paradero de su compañero, el cual se negó a divulgar a pesar de sufrir dos apaleamientos. Una vez libre, pasó a Bélgica. Malaguti fue detenido por los nazis y deportado en Alemania. En febrero de 1941 fue confinado a Ventotene. Zazzi intentó reunirse con su compañero, pero quedó atrapada en julio de 1941 en la frontera de Bardonecchia durante tres días por cuestiones burocráticas. Una vez consiguió llegar a su destino, se le negó el permiso para vera su compañero porque no eran matrimonio. Decidieron casarse para salvar la traba y los testigos del matrimonio fueron Sandro Pertini y Umberto Terracini. Confinado en el campo de concentración de Renicci de Anghiari, el 8 de septiembre de 1943 consiguió huir y pudo reunirse con su compañera, adhiriéndose la pareja al movimiento de resistencia boloñés. En 1955 murió Malaguti y después se hizo compañera de Alfonso Fantazzini (Libero Fantazzini), que había conocido hacía años en el exilio. Su domicilio en Bolonia se convirtió en un lugar de referencia del movimiento anarquista italiano. Se convirtió en tutora de Horst Fantazzini, hijo de su compañero, que sufrió desde 1968 un largo encarcelamiento debido a sus actividades ilegales. Durante los años setenta participó en las actividades de apoyo a Pietro Valpreda. Durante la primera mitad de los años ochenta asistió a varias conferencias y congresos de la Federación Anarquista Italiana, hasta que sufrió una grave parálisis. La enfermedad de su compañera provocó un grave deterioro psiquicofísico en Fantazzini, que murió el 14 de diciembre de 1985. Maria Zazzi murió el 5 de enero de 1993 en Bolonia, en la residencia donde pasó los últimos años de su vida.
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8 DE JUNIO
SARA BERENGUER LAOSA
El 8 de junio de 2010 fallece en Montadin Barcelona la poetisa y militant anarcofeminista Sara Berenguer Laosa, también conocida en França como Sara Guillén –por el apellido de su marido, el pintor e ilustrador anarquista Jesús Guillén Bertolín, Guillembert. Nacida el 1 de gener de 1919 en el Poble Sec. La mayor de cinco hermanos e hija de un albañil anarcosindicalista de la CNT que murió en el frente de Almudévar en 1936, trabajó desde los 13 años en una carnicería y en un taller de bordados. Después hizo de costurera, profesión que ejerció, después de un breve tiempo como asalariada, por su cuenta hasta julio de 1936. A partir del levantamiento fascista, empezó una intensa relación con el movimiento anarquista: colaboró con el Comité Revolucionario de la barriada de las Cortes hasta junio de 1937, donde se encargó del reparto de armas; perteneció al Comité Regional de la Madera junto a Antonio Santamaría, donde hizo de mecanógrafa y de contable; militó en el Comité Local de las Juventudes Libertarias y participó en la secretaría del Ateneo Libertario; a la vez que trabajaba de maestra de niños sin escolarizar en el Ateneo Cultural de las Cortes y en tareas de propaganda. En mayo de 1937 luchó en las barricadas y durante la primavera de 1938 pasó al Consejo Nacional de SIA, con Ángel Aranzáez, visitando frecuentemente el frente. Durante el otoño de 1938 asistió al Pleno Regional y ocupó la secretaría de propaganda de «Mujeres Libres», por acuerdo de un Pleno Regional; algunos meses más tarde, ocupó la secretaría general de «Mujeres Libres» en sustitución de Maria Claramunt. En enero de 1939 se exilió en Francia. Entre 1941 y 1945 perteneció al Grupo Confederal de Bram y se desplazó por los departamentos franceses de Aude, Arieja, Hérault y Alta Garona en tareas de enlace de la resistencia antinazi. Organizó SIA en la comarca de Bram y promovió la reorganización de las Juventudes Libertarias. Después de la Liberación se instala en Montpellier, donde su compañero era secretario de la CNT del Languedoc, y después a Besiers en 1946. Dirigió un curso de taquigrafía organizado por la CNT para todo el exilio en 1947 y se interesó por el teatro, una afición que mantuvo a lo largo del tiempo. Su militancia se vio interrumpida un tiempo debido a una afección intestinal. A comienzos de los años sesenta apareció ligada a los grupos de acción antifranquista, a raíz de la reunificación confederal de los años 1960 y 1961, junto a Alberola, de Mera, de Cañete y otros. En 1963 fue detenida con su compañero, a raíz de la ejecución de Granado y de Delgado, por «asociación de malhechores». Después del Congreso de 1965, abandonó la CNT debido a las luchas internas, pero no el anarquismo, acercándose a los grupos de «Frente Libertario», de la Comisión de Relaciones del cual formó parte en 1973. En 1965, con Suceso Portales, retomará la redacción de la revista “Mujeres Libres”. Durante sus últimos años continuó la tarea en SIA, realizando actividades culturales (teatro, poesía), formando parte de grupos de mujeres. En 1998 fue condecorada por el gobierno francés con la Cruz de la Legión de Honor por su participación en la resistencia durante la ocupación alemana. Colabora, usando varios pseudónimos (Alisma, Blanca, Anade, Sara Lahosa, Sandra Berenguer, Evora), en diversas publicaciones libertarias, como Adarga, Amicale Durruti, Ateneo de Alcoy, Cultura Libertaria, ECA, Evocación, Gramenet del Besòs, Libre Pensamiento, Mujeres Libertarias, Mujeres Libres, El Noi, Noticiari, Polémica, Pueblo Libertario, Quaderns, Rojo y Negro, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, El Vaixell Blanc, La Voz Anárquica, etc.
Colabora en antologías poéticas, como Fleurs du Midi (1977, 1980 i 1981) Les deux arbres (1977), A Juan Ramón Jiménez (1981), España sangra (1985), Antología de novísimas poesías de habla hispana (1986), Nostre club (1989), Poemas de luz (1994); y es autora de Cardos y flores silvestres (1982), Jardín de esencias (1986), Entre el sol y la tormenta: treinta y dos meses de guerra (1936-1939) (1988 i 2006, autobiografía), Las tres adelfas (1989), El lenguaje de las flores (1992), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999, en colaboración), Sentiments (2004), entre d’altres. Jacinte Rausa publicó en octubre de 2000 en Francia la biografía “Sara Berenguer”. En 2004 Sara Berenguer participó en el documental de Susana Koska Mujeres en pie de guerra, con María Salvo, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Neus Catalá, Teresa Buígues, Carme y Merçona Puig Antich. El 13 de diciembre de 2008 se presenta en el Ateneo de Madrid su libro “Mujeres de temple”, una recopilación biográfica de 26 mujeres luchadoras.
Sara Berenguer Laosa murió el 8 de junio de 2010 en Montadin y fue enterrada dos días después al cementerio de aquella localidad junto a su compañero Guillembert.
El 8 de junio de 1922 nace en Uruguay la anarquista, anarcosindicalista y poetisa Débora Céspedes. Mediante la influencia del viejo militante Pedro Othaz, de adolescente se interesó por el anarquismo. Cuánto tenía 16 años, gracias al libertario Negro Palmieri y su compañera Matilde Carreras, consiguió un trabajo de quiosquera en un barrio residencial de Montevideo, a la vez que militó en las Juventudes Libertarias de la Uruguay. En 1937 empezó a trabajar al almacén «Frigorífico Anglo» de Montevideo, donde conoció a Esperanza Auzeac, joven anarquista rusa con quien mantendrá una sólida amisdad hasta la muerte de esta en Bolívia. Ambas organizaron en el almacén una sociedad de resistencia obrera y por este hecho fueron despedidas. Poco después Céspedes encontró un nuevo trabajo en el almacén «El Nacional» donde continuó con sus tareas sindicales y participó en la fundación de la Federación de Obreros de la Carne, de la cual fue secretaria de actas y para la cual realizó mítines. En esta época frecuentó el centro cultural Casa de los Libertarios y el local del Sindicato de los Panaderos que estaba muy cerca. Colabora en la redacción y distribución del periódico “Voluntad” y participó en la fundación del Ateneo Anarquista del barrio de Cerro, donde se organizó el grupo de teatro social filodramático (no comercial) «Emilio Zola», formado por obreros y obreras de los almacenes frigoríficos y donde asumió en varias ocasiones papeles en obras teatrales de diferentes autores: Florencio Sánchez, Rodolfo González Pacheco, Ernesto Herrera (Herrerita), Joaquín Dicenta, etc. Durante la II Guerra Mundial participa activamente en la propaganda contra la instauración del Servicio Militar Obligatorio, campaña que fue llevada a cabo por el Comité de Enlace de Sindicatos Autónomos, las JLU y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, y en contra de los grupos parlamentarios y de los partidos socialista y comunista que aceptaban este SMO. En 1947 se reúnen en Buenos Aires con su compañero Luis Alberto Gallegos (Beto Gallegos), que había tenido que exiliarse por motivos sindicales, y donde trabajaba en el puerto de la capital argentina y militaba en el Sindicato de Construcciones Navales de la Federación Obrera Regional Argentina. En Argentina estableció estrechadas relaciones con la FORA y la Federación Libertaria Argentina y con destacados militantes, como por ejemplo Jacobo Prince, Jacobo Maguid, Humberto Correale, Juanita Quesada, Diego Abad de Santillán, José María Lunazzi, etc. En 1963, después de 16 años resistiendo el peronismo, la pareja vuelve a Montevideo. Céspedes retoma la relación de amistad que mantenía desde 1938 con Luce Fabbri. Cuando la excisión entre partidarios y opositores a la Revolución cubana en el seno de la Federación Anarquista Uruguayana, abandona esta organización y junto a otros compañeros (Luce Fabbri, José B. Gomensoro, Iriondo, D'Ottone, els germans Errandonea, Cresatti, H. Fabbri, etc.) funda la Alianza Libertaria de Uruguay, contraria a dar apoyo al castrismo, la cual desapareció a raiz de la instauración de la dictadura militar. Participa en las actividades del Centro de Acción Popular que agrupaba anarquistas y gente de izquierdas que querían organizar comunas autónomas. Con la caida de la dictadura, crea con Luce Fabbri el Grupo de Estudios y Acción Anarquista, que en 1985 reemplaza a la ALU, y su periódico, “Opción Libertaria” (1986-2004), nombre propuesto por Céspedes. También juega un papel importante en la temptativa frustrada de crear una coordinadora anarquista entre los movimientos anarquistas de Argentina y de Uruguay (Coordinadora Anarquista Rioplatense), donde también van participa Lunazzi, Corral y el Ateneo de Avellaneda, entre otros. Entre marzo de 1974 y febrero de 2001 ejerció de responsable de redacción del boletín mensual de Montevideo “Centro Oeste”, del cual se editaban 1.000 ejemplares. También colabora en la revista feminista argentina “La mitad del cielo”, dirigida por la escritora y actriz Leonor Benedetto. Entre 1991 y 1998 colabora en la organización de una cooperativa de consumidores que llegó a tener 80 grupos, cada uno de los cuales formado por 12 familias. Poetisa desde los 10 años, publicó poemas en infinidad de periódicos y fue galardonada con diferentes premios en la Uruguay y en Argentina --fue la autora de la canción “Nacer de nuevo”, escrita para la cantautora argentina Sandra Mihanovich a raíz de la excarcelación de una amiga común. En 2003 Hugo Fontana publica “Historias robadas. Beto y Débora, dos anarquistas uruguayos”. En 2008 publica el libro de poemas “Algunos bienes que algún día tuve”. Débora Céspedes murió el 18 de mayo de 2009 en Montevideo.Colabora en antologías poéticas, como Fleurs du Midi (1977, 1980 i 1981) Les deux arbres (1977), A Juan Ramón Jiménez (1981), España sangra (1985), Antología de novísimas poesías de habla hispana (1986), Nostre club (1989), Poemas de luz (1994); y es autora de Cardos y flores silvestres (1982), Jardín de esencias (1986), Entre el sol y la tormenta: treinta y dos meses de guerra (1936-1939) (1988 i 2006, autobiografía), Las tres adelfas (1989), El lenguaje de las flores (1992), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999, en colaboración), Sentiments (2004), entre d’altres. Jacinte Rausa publicó en octubre de 2000 en Francia la biografía “Sara Berenguer”. En 2004 Sara Berenguer participó en el documental de Susana Koska Mujeres en pie de guerra, con María Salvo, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Neus Catalá, Teresa Buígues, Carme y Merçona Puig Antich. El 13 de diciembre de 2008 se presenta en el Ateneo de Madrid su libro “Mujeres de temple”, una recopilación biográfica de 26 mujeres luchadoras.
Sara Berenguer Laosa murió el 8 de junio de 2010 en Montadin y fue enterrada dos días después al cementerio de aquella localidad junto a su compañero Guillembert.
DÉBORA CÉSPEDES... Poetisa libertaria
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7 DE JUNIO
GERMAINE BERTON...La antiheroina surrealista
El 7 de junio de 1902 nace en Puteaux la militante anarcoindividualista Germaine Jeanne Yvonne Berton. Hija de Arsène Berton, un mecánico socialista y francomasón y de una maestra católica que daba clases particulares. En 1906 su familia se instala en Nanterre y en 1912 en Tours. Despedida de la fábrica Rimailho de Saint-Pierre-des-Corps, donde trabajaba como obrera, entró como secretaria adjunta de los Comités Sindicales Revolucionarios que reagrupaban, a raíz del congreso de la Confederación General del Trabajo de Lyon de septiembre de 1919, los miembros del sector minoritario sindical. Cercana al Partido Comunista Francés, en 1921 formó parte del Consejo del Metal y colabora en el periódico comunista “Le Réveil d'Indre-et-Loire”. En octubre de 1921 se instala en París y a principios de 1922 se adhiere a laanarcocomunista Unión Anarquista. Condenada por ultratges a un secretario de la estación de policía, estuvo en la prisión de Saint-Lazare, donde compartió celda con Bermain de Ravisi. En agosto de 1922, fue herida por un golpe de sable durante una manifestación en Le Pré-Saint-Gervais. En este momento abandonó la tendencia anarcocomunista y se declara individualista, adhiriéndose al grupo anarcoindividualista del distrito parisino de L’Observatori, en la rue du Château y a hacer el pequeños trabajos, pero siempre mantenida por lxs compañerxs. Después pasa a militar en el Comité de defensa de la Marina del mar negro. El 22 de enero de 1923 marcha hasta la sede de la organización de extrema derecha de la Liga de acción francesa con la intención de asesinar a su líder Léon Daudet, pero fue recibida por Marius Plateau, jefe de los extremistas «Camelots du Roi» y secretario general de esta liga. Después de insultarlo verbalmente, lo mata de un tiro de revólver e immediatamente intenta suicidarse con un tiro a la cabeza que sólo la dejó herida. Defendida en un proceso bastante mediático por el prestigioso abogado comunista Henri Torrès y, gracias a una campaña de solidaridad organizada por el periódico “Le Libertaire” --llegó a echar 54.000 ejemplares-- y con el apoyo de numerosos militantes anarquistas (Lecoin, Séverine, etc.), fue absuelta el 24 de diciembre de 1923 por la Audiencia del Sena de París. Los surrealistas le rindieron homenaje, felicitándola por su acción y calificándola de la «primera antiheroina surrealista». Una vez libre, realizó con Txazanov una gira propagandística por la amnistía. El 22 de mayo de 1924, en Burdeos, una conferencia que tenía que hacer en el cine de los Caputchinos fue prohibido por las autoridades y la policía cierra las puertas; con los 1.500 asistentes marchó en manifestación a La Croix de Leysotte en Talence, donde enardece a las asas, exigiendo la liberación de los detenidos. Los enfrentamientos con la policía duraron hasta las dos de la madrugada y más de 150 personas, entre ellas Germaine Berton, Jules Richard, Clauzet, Juividow, Bouense y José Victor, fueron detenidas. Encerrada en el Fuerte du Hâ, fue acusada de «posesión de armas prohibidas, de amenazas y de ultrajes a los agentes y de incitación al desorden». En huelga de hambre durante ocho días, el 30 de mayo de 1924 fue internada en el hospital de Saint André, donde abandonó la huelga al día siguiente. El 26 de mayo había sido condenada como presa común a cuatro meses de prisión, a 100 francos de multa y a dos años de prohibición de residencia. A la salida del Fort du Hâ, cayó en una importante depresión e intentó suicidarse en numerosas ocasiones y fue hospitalizada en Tenon. El 17 de noviembre de 1925 se casó en París con el artista y pintor Paul Burger. Con las facultades mentales deterioradas, desapareció de los círculos libertarios. En 1935 abandonó sueño marido y se juntó con el impresor zurdo René Coillot. Germaine Berton ingirió una fuerte dosis de veronal el 4 de julio de 1942 y murió este mismo día en el Hospital Boucicaut de París. En 2008 Pierre-Alexandre Bourson publicó la biografía “Le grand secret de Germaine Berton: la Charlotte Corday des anarchistes”.
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6 DE JUNIO
ÉMILIE LAMOTTE
El 6 de junio de 1909 muere en Alès (Llenguadoc, Occitania) la pedagoga anarquista y neomaltusiana Émilie Lamotte. Había nacido el 21 de junio de 1876 en el VI Districto de París (Francia). Después de conocer a André Lorulot, con quien se unirá sentimentalmente, abandonó la escuela congregacionista donde daba clases y se dedica a dar conferencias de denuncia tanto de la enseñanza confesional como de la laica, consideradas como alienantes para lxs niñxs, al mismo tiempo que reivindicaba la pedagogía libertaria (Paul Robin, Ferrer i Guàrdia, Sébastien Faure, etc.). Además de dedicarse al dibujo, el diseño y la pintura artística, especialmente en la realización de miniaturas, colabora en “Le Libertaire” a partir de 1905 con artículos sobre educación, control de natalidad y antimilitarismo.
Partidaria de las colonies libertaries (Milieux Libres), en 1906 participa con Lorulot, Ernest Girault y Jean Goldsky en la formación de la colonia libertaria de Saint-Germain-en-Laye, donde se instaló con sus cuatro hijxs y trabajó en la escuela y la imprenta de la comuna. Esta experiencia de vida anarcocomunista, que acabó en el otoño de 1908, fue descrita en “Le Libertaire” gracies a las crónicas de Félix Malterre, padre de dos de sus hijos. Después intentó hacer una escuela libertaria según el modelo de «La Ruche» de Sébastien Faure, proyecto que abandonó por falta de recursos. Enferma, murió durante una gira de conferencias que realizaba en rulot junto con Lorulot. También colaboró en “L'Anarchie” y es autora de diversos folletos, como “La limitation des naissances. Moyens d’éviter les grandes familles” (1908) y “L'éducation rationnelle de l'enfance” (1912, póstumo), entre otros.
Partidaria de las colonies libertaries (Milieux Libres), en 1906 participa con Lorulot, Ernest Girault y Jean Goldsky en la formación de la colonia libertaria de Saint-Germain-en-Laye, donde se instaló con sus cuatro hijxs y trabajó en la escuela y la imprenta de la comuna. Esta experiencia de vida anarcocomunista, que acabó en el otoño de 1908, fue descrita en “Le Libertaire” gracies a las crónicas de Félix Malterre, padre de dos de sus hijos. Después intentó hacer una escuela libertaria según el modelo de «La Ruche» de Sébastien Faure, proyecto que abandonó por falta de recursos. Enferma, murió durante una gira de conferencias que realizaba en rulot junto con Lorulot. También colaboró en “L'Anarchie” y es autora de diversos folletos, como “La limitation des naissances. Moyens d’éviter les grandes familles” (1908) y “L'éducation rationnelle de l'enfance” (1912, póstumo), entre otros.
HORTENSIA TORRES CUADRADO
El 6 de junio de 1989 fue enterrada en Toulouse (Languedoc, Occitania) la militante anarquista española Hortensia Torres Cuadrado. Había nacido en 1924 en una familia anarquista. Su padre, Josep Torres Tribó, fue profesor en las escuelas libertarias de Ferrer Guardia y murió deportado a Alemania en 1941. Tras la derrota republicana, Hortensia Torres será internada en el campo de Argelès, donde hará 15 años. En 1941, con su madre y sus hermanos, vivía en Rivesaltes y en junio de ese año, tras la detención de su padre por los nazis y huyendo de ellos, marchó a Barcelona, donde trabajará como planchadora. En 1957 se instala en Toulouse, donde hará trabajo como empleada de la Cruz Roja y militará en el comité de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). El 1 de mayo de 1988 participó en Madrid en la manifestación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Su hijo fue encarcelado por pertenecer a los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). Hortensia Torres intervino en el documental De toda la vida (1986), de Lisa Berger y de Carol Mazer.
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5 DE JUNIO
MADELEINE BRISELANCE...
El 5 de junio de 1922 nace en Francia la activista libertaria Madeleine Briselance. Hija de una familia anarquista, su padre, Georges, y su tío, Louis, ambos feriantes, fueron amigos del expropiador ácrata Alexandre Jacob (Marius Jacob), y las historias familiares sobre el personaje la marcaron fuertemente. Obrera de una papelera industrial y, por poco tiempo, encuadernadora artística, trabajó sobre todo como empleada en un centro médico de la Mutua General de la Educación Nacional. Por lo pronto, militó en el movimiento de los albergues juveniles y en el Partido Socialista Unificado, a la vez que participó activamente en las luchas feministas, especialmente, en la planificación familiar y en la lucha para la despenalización del aborto. Después centró su militancia en el antimilitarismo desde la Unión Pacifista de Francia.
Fue nombrada presidenta de SOS-Tahití y desde esta organización, que ayudó a fundar, combatió los ensayos nucleares a la Polinesia a mediados de los años noventa. Entre 1993 y 2001 formó parte del grupo de Alternativa Libertaria de Montreuil. En 2003 todavía tuvo fuerzas para participar en las manifestaciones contra la II Guerra del Golfo y en 2004 tomó parto en la fiesta organizada por la editorial “La Imsomniaque” con ocasión de la reedición de las memorias de Alexandre Jacob. Madeleine Briselance murió el 3 de diciembre de 2009 en Francia
El 5 de junio de 2005 fallece en Marsella la militante anarcosindicalista y anarcofeminista Josefa Carpena Amat, más conocida como Pepita Carpena. Nacida el 19 de diciembre de 1919 – pese a que oficialmente consta como nacida el dia 28– en el barrio del Poble Sec de Barcelona. Era la primogenita de una familia obrera católica de seis niñxs, poco interesada en el movimiento obrero. A los 12 años empieza a trabajar como modista en una fábrica de impermeables y dos años más tarde milita en el sindicato del Metal de la CNT y también en las Juventudes Libertarias, leyendo como podía a los grandes clásicos. Más tarde militará en el sindicato del vestir guiada por Pedro Ahora. El julio de 1936 toma parte en la revolución y asiste, el 20 de julio, como enfermera al asalto del cuartel de los Astilleros barceloneses. El 17 de noviembre se une a su compañero Pedro Pérez Mir, quien morirá al frente. Tomó parte en los Hechos de Mayo de 1937 y participará en la creación, a finales de 1937, del movimiento anarcofeminista «Mujeres Libres», y trabaja en una fábrica de armamento. Designada por «Mujeres Libres» como delegada de propaganda del CR de Catalunya, efectua giras propagandísticas por diversas poblaciones y en el frente, acompañando a Emma Goldman en su visita. Enferma, deja Barcelona el 25 de enero de 1939, un día antes de la entrada de las tropas franquistes a la ciudad, marchando a Francia, donde será internada cerca de un año al campo de Clermont-Ferrand de Hérault, a lado de Montpellier. Se casará en un matrimonio de “circunstancias” con un francés, con quien tendrá dos niños, pero lo dejará y marchará a Marsella donde encontrará numerosos refugiados españoles y hará amistad con Vuelen. Se convirtió en compañera del anarquista Juan Martínez Vita, Moreno, con quien tendrá un niño, y continuará con su militancia después de la Liberación. El abril de 1945 fue elegida delegada en Toulouse para el Primer Congreso de la FIJL en el exilio. Tomó parte en las actividades teatrales de la compañía Acratia y militó en la CNT en el exilio. Desde abril 1979, a raiz de la exposición “L’oeuvre culturelle des anarchistes espagnols en exil”, participa en las actividades del CIRA de Marsella y donde será la coordinadora entre 1987 y 1999. Intervino en las Jornadas culturales del VII Congreso Confederal de 1990 en Bilbao y en agosto del mismo año en el Encuentro Internacional de «Mujeres Libres» de Burdeos. El 8 de octubre de 1993 realizó una conferencia en las Jornadas Internacionales sobre el Anarquismo en Barcelona y en mayo de 1997 participa en la celebración del 60 aniversario de «Mujeres Libres» en Madrid. En 1992 redacta un breve texto testimonial, “Toda la vida: vivencias”, que será traducido al francés. También colabora en diversas obres históricas sobre el movimiento «Mujeres Libres» –como la obra colectiva Mujeres Libres. Luchadoras Libertarias (Madrid, 1999)–, en dos Boletines du CIRA (26-27 i 29-30), y en la prensa libertaria española y francesa. Aparece en la película de Richard Prost “Un autre futur” y en la de Lisa Berger y de Carol Mazer “De toda la vida”. Pepita Carpena murió el 5 de junio 2005 en el Hospital Norte de Marsella, tres años después que muriera su compañero Moreno, y fue incinerada en Ais de Provença el 8 de junio; delante un ataúd cubierto con una bandera roja y negra, Richard Martin recitó Les anarchistes, de Léo Ferré.
El 4 de junio de 1937 se celebra en el Conway Hall de Londres un mitin de apoyo a la Revolución española organizado por la Unión Anarcosindicalista, el cual se tuvo que posponer el 28 de mayo anterior. Intervinieron la militante anarcofeminista Emma Goldman y Fenner Brockway, del Independent Labour Party (ILP, PartitdoLaborista Independiente), que hablaron sobre las condiciones por las que pasaba la Revolución española, y Sonia Clements, periodista de Spain and the World, que habló a beneficio de la Unión Anarcosindicalista.Fue nombrada presidenta de SOS-Tahití y desde esta organización, que ayudó a fundar, combatió los ensayos nucleares a la Polinesia a mediados de los años noventa. Entre 1993 y 2001 formó parte del grupo de Alternativa Libertaria de Montreuil. En 2003 todavía tuvo fuerzas para participar en las manifestaciones contra la II Guerra del Golfo y en 2004 tomó parto en la fiesta organizada por la editorial “La Imsomniaque” con ocasión de la reedición de las memorias de Alexandre Jacob. Madeleine Briselance murió el 3 de diciembre de 2009 en Francia
El 5 de junio de 2005 fallece en Marsella la militante anarcosindicalista y anarcofeminista Josefa Carpena Amat, más conocida como Pepita Carpena. Nacida el 19 de diciembre de 1919 – pese a que oficialmente consta como nacida el dia 28– en el barrio del Poble Sec de Barcelona. Era la primogenita de una familia obrera católica de seis niñxs, poco interesada en el movimiento obrero. A los 12 años empieza a trabajar como modista en una fábrica de impermeables y dos años más tarde milita en el sindicato del Metal de la CNT y también en las Juventudes Libertarias, leyendo como podía a los grandes clásicos. Más tarde militará en el sindicato del vestir guiada por Pedro Ahora. El julio de 1936 toma parte en la revolución y asiste, el 20 de julio, como enfermera al asalto del cuartel de los Astilleros barceloneses. El 17 de noviembre se une a su compañero Pedro Pérez Mir, quien morirá al frente. Tomó parte en los Hechos de Mayo de 1937 y participará en la creación, a finales de 1937, del movimiento anarcofeminista «Mujeres Libres», y trabaja en una fábrica de armamento. Designada por «Mujeres Libres» como delegada de propaganda del CR de Catalunya, efectua giras propagandísticas por diversas poblaciones y en el frente, acompañando a Emma Goldman en su visita. Enferma, deja Barcelona el 25 de enero de 1939, un día antes de la entrada de las tropas franquistes a la ciudad, marchando a Francia, donde será internada cerca de un año al campo de Clermont-Ferrand de Hérault, a lado de Montpellier. Se casará en un matrimonio de “circunstancias” con un francés, con quien tendrá dos niños, pero lo dejará y marchará a Marsella donde encontrará numerosos refugiados españoles y hará amistad con Vuelen. Se convirtió en compañera del anarquista Juan Martínez Vita, Moreno, con quien tendrá un niño, y continuará con su militancia después de la Liberación. El abril de 1945 fue elegida delegada en Toulouse para el Primer Congreso de la FIJL en el exilio. Tomó parte en las actividades teatrales de la compañía Acratia y militó en la CNT en el exilio. Desde abril 1979, a raiz de la exposición “L’oeuvre culturelle des anarchistes espagnols en exil”, participa en las actividades del CIRA de Marsella y donde será la coordinadora entre 1987 y 1999. Intervino en las Jornadas culturales del VII Congreso Confederal de 1990 en Bilbao y en agosto del mismo año en el Encuentro Internacional de «Mujeres Libres» de Burdeos. El 8 de octubre de 1993 realizó una conferencia en las Jornadas Internacionales sobre el Anarquismo en Barcelona y en mayo de 1997 participa en la celebración del 60 aniversario de «Mujeres Libres» en Madrid. En 1992 redacta un breve texto testimonial, “Toda la vida: vivencias”, que será traducido al francés. También colabora en diversas obres históricas sobre el movimiento «Mujeres Libres» –como la obra colectiva Mujeres Libres. Luchadoras Libertarias (Madrid, 1999)–, en dos Boletines du CIRA (26-27 i 29-30), y en la prensa libertaria española y francesa. Aparece en la película de Richard Prost “Un autre futur” y en la de Lisa Berger y de Carol Mazer “De toda la vida”. Pepita Carpena murió el 5 de junio 2005 en el Hospital Norte de Marsella, tres años después que muriera su compañero Moreno, y fue incinerada en Ais de Provença el 8 de junio; delante un ataúd cubierto con una bandera roja y negra, Richard Martin recitó Les anarchistes, de Léo Ferré.
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4 DE JUNIO
MÍTÍN DE EMMA GOLDMAN Y SONIA CLEMENTS
El 4 de junio de 1938 --erroneamente, segun algunxs, en 1936—muere en Barcelona, de las complicaciones surgidas durante el parto de su hija Violeta, la militante anarquista Josepa Not (Pepita Not). Había nacido en 1900 a Torregrossa (Pla d'Urgell) en una familia campesina. Su familia estaba compuesta por dos hermanos y tres hermanes. Cuando era una niña queda huerfana de madre. Con 11 años, por imposición paterna, empezó a trabajar como muchacha y cocinera en casa de una viuda francesa, su hija y un hermano suyo que vivían en la calle Balmes de Barcelona, y que la trataban de mala manera. En 1918, después de conocer al destacado militante anarquista Ricard Sanz García, quien se convertirá en su compañero, empezó a militar en el movimiento libertario y especialmente durante los años veinte en el grupo de acción «Los Solidarios» haciendo de correo de correspondencia, dinero y armamento en todo la Península. Durante la República participa en los grupos de apoyo a los presos con Rosari Dulcet Martí y Llibertat Ródenas Domínguez. Además de Violeta, tuvo un hijo, Floreal, con su compañero Ricard Sanz.
El 4 de junio de 1862 nace en Sabadell (Vallès Occidental, Cataluña), en una familia obrera, la obrera textil, militante anarquista, anarcosindicalista y feminista Teresa Claramunt y Creus. Como trabajadora del ramo textil participó en la «Huelga de las siete semanas» de 1883, que movilizó a miles de obreros y de obreras del textil en Sabadell para reivindicar un aumento de sueldo, la jornada de ocho horas y mejoras laborales. Claramunt organizó un grupo anarquista en el barrio en 1884, influida por el ingeniero Tarrida del Mármol. El 26 de octubre de 1884 las obreras del textil de Sabadell, reunidas en el Ateneo Obrero, deciden integrarse en la Federación de Trabajadores de la Región Española y eligen Teresa como secretaria. En 1885 asistió en Barcelona al Congreso Comarcal de Cataluña. Entre 1888 y 1889 tuvo que exiliarse en Portugal. A principios del año 1891 se instala en el barrio barcelonés de Gràcia. En 1892, con Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo, creará la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, primera sociedad feminista del Estado. En 1896, sin embargo, vivía con su marido Antonio Gurri en Camprodon donde se habían trasladado por razones de trabajo. El 7 de junio de ese año estalla una bomba al paso de la procesión de Corpus por la calle Cambios Nuevos de Barcelona, atentado que causa 12 muertos y unos 35 heridos. Como consecuencia de este hecho, Claramunt y su compañero son detenidos, torturados y juzgados, junto con otros anarquistas, en el llamado proceso de Montjuïc. Conmutada la pena de muerte por la de destierro, Teresa Claramunt y Antonio Gurri marchan exiliados en Londres y después en París y Roubaix. En 1889 la hija de Claramunt y Gurri, Proletaria Libre, morirá - Teresa fue madre cinco veces, pero todos los niños murieron poco tiempo después de nacer. Regresan a Cataluña a principios del 1898. Los años siguientes Teresa Claramunt, con su nuevo compañero Leopoldo Bonafulla, residen en Gràcia donde consta que tuvieran domicilio en la calle Bonavista, en la calle Argüelles, número 11 (hoy Teruel), y Mariana Pineda, 5. En la villa desarrolla numerosas actividades de tipo feminista, sindicalista, de libre pensamiento y anarquista. Entre otras entidades colabora con Amalia Domingo Soler en el Círculo Espiritista «La Buena Nueva» de Gracia. En 1901, junto con su compañero Leopoldo Bonafulla, funda el periódico El Productor, y colabora en diversas publicaciones (La Anarquía, La Tramontana, La Revista Blanca, El Rebelde, El Porvenir del Obrero y, incluso, en la inglesa Freedom). En el gran mitin obrero del Circo Barcelonés del 16 de febrero de 1902 hizo un llamamiento de solidaridad con los huelguistas de ramo metalúrgico, que fue uno de los factores básicos de la gran huelga general de Barcelona entre el 17 y 24 de febrero de 1902. Este año hizo una gran gira propagandística por Andalucía, que acaba con su detención en Ronda y posterior expulsión de Málaga. Durante los años sucesivos participó en numerosos mítines, giras de propaganda, etc., Mostrando siempre su gran capacidad de convocatoria y de movilización. Detenida de nuevo con motivo de los hechos de la Semana Trágica en 1909, se la confina a Zaragoza, donde contribuye a organizar el movimiento anarcosindicalista aragonés. Destacó en la organización de la huelga de 1911 que supuso su condena de prisión. A causa de las palizas durante los años de prisión, se le declaró una parálisis progresiva. Su residencia se convirtió en lugar de peregrinación para la juventud anarquista y ejerció una fuerte influencia sobre los integrantes del grupo Grisol-Solidarios. Posteriormente vivió en Sevilla, con el apoyo de Antonio Ojeda cuyos hijos educaba, con la esperanza de que el clima mejorara su salud, manteniendo al mismo tiempo su activismo realizando mítines. Ya muy enferma, tras el atentado contra el cardenal Soldevila el 4 de junio de 1923 en Zaragoza, la policía registra su casa, pero no la cama donde yace, que es el escondite de las armas. Volvió a Barcelona en 1924, donde vivió un tiempo en casa de Francesca Saperas, muy afectada pero por la parálisis, que lo alejó de la vida pública - en 1929 fue la última vez que participó en un mitin. Teresa Claramunt murió el 12 de abril de 1931 en Barcelona (Cataluña). Su entierro, el 14 de abril, que coincidió con la proclamación de la II República española, fue ocasión para una gran manifestación anarquista en Barcelona y el primer día que ondeó la bandera republicana libremente en la ciudad lo hizo en media asta por Teresa Claramunt. Propagandista y activista de primera fila de las ideas anarquistas, fiel al anarquismo puro e intransigente, contraria al sindicalismo negociador y a los tejemanejes de la clase política, escribió el libreto La mujer. Consideraciones generales sobre apoyo estado ante las prerrogativas del hombre, publicado en Maó por El Porvenir del Obrero en 1905, donde reivindica el derecho de las mujeres a participar en la vida social, política y económica, también es autora de El mundo que muere y el mundo que NACE, obra teatral estrenada en Barcelona en 1896. Escribió por numerosas revistas y periódicos anarquistas de la época: La Alarma, Buena Semilla, El Combate, Cultura Libertaria, Fraternidad, Generación Consciente, El Porvenir del Obrero, El Productor, El Productor Literario, El Proletario, El Rebelde, La Tramontana , Tribuna Libre, etc. Una anécdota curiosa es que durante el franquismo los censores no fueron tan perspicaces como para darse cuenta del nombre de la calle que Teresa Claramunt tiene cercano al puerto de Barcelona.TERESA CLARAMUNT
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3 DE JUNIO
El 3 de Junio de de 1983 muere a la edad de 74 años, en Tenerife (Islas Canarias), la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal, conocida como La Tabaquera. Había nacido el 23 de febrero de 1909 en Hermigua, La Gomera, de dónde también eran sus progenitores. La mayor de tres hermanos, José y Rosa. Cuando aún era pequeña su padre decidió emigrar a Cuba trasladándose el resto de su familia a Tenerife. Comenzó a trabajar como tabaquera con tan sólo 12 años, recorriendo a lo largo de su vida diversas fábricas: “La Lucha” y “La Arautápala” en Santa Cruz de Tenerife y “Rumbo” en Las Palmas de Gran Canaria. El sector del tabaco fue quizás el mejor ejemplo de “proletarización”, al menos hasta mediados del siglo XX, en la minoritaria ocupación laboral de las mujeres. El taller representaba el salto al espacio público, al contrario de otros oficios como la costura o el servicio doméstico también desempeñado por mujeres. Un oficio que aún mantenía diferencias entre géneros: en los años 20 mientras un hombre cobraba 5 ptas/día, una mujer recibía entre 2 y 3’50 ptas.A la edad de 16 años, Isabel se afilia a la CNT, en concreto al Sindicato de Tabaqueros de Ambos Sexos, que contaba en el año 1933 con 3000 afiliados/as. El sindicato fue su escuela en el aprendizaje de las ideas. Poco a poco se iría convirtiendo en una acérrima defensora de la lucha anarcosindicalista y en una enamorada de la cultura, por lo que dedicaba tiempo a la lectura y la formación. Participó en diversas huelgas y conflictos sindicales del tabaco, asesoró a sus compañeras en las fábricas y protagonizó algunos mítines importantes, como el celebrado el 1º de mayo de 1936 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife.
Estuvo muchas veces detenida por los continuos procesos de agitación social y/o conflictos sindicales. El 18 de julio de 1936 se puso en marcha su búsqueda y persecución por la reunión que un pequeño grupo de la CNT celebró en Los Campitos con el fin de “abortar” el golpe de estado. Isabel llegaba tarde a esa reunión pero informada de las rápidas detenciones de sus compañeros, se escondió. A pesar de no haber estado presente, fue condenada, en clandestinidad, por delito de rebelión a 12 años y un día de prisión (macro proceso judicial realizado contra 64 personas de la CNT del que fueron fusilados 19 trabajadores el 23 de enero de 1937). Dado el curso de los acontecimientos, Isabel optó por esconderse durante unos días hasta que logró embarcar para Las Palmas. En esta ciudad le esperaba una nueva vida y la configuración de una nueva identidad. Estuvo encerrada en el cuarto de una pensión durante ¡¡5 AÑOS!! Para poder salir y seguir viva, suplantó la identidad de su hermana Rosa, con la que burló la persecución judicial y comenzó a trabajar de nuevo en las fábricas del tabaco. En 1943 se une de mutuo acuerdo a Blas Pérez Sicilia, activista de la CNT de Las Palmas, con el que tuvo dos hijas: Josefa y Nieves. Aprovechando un indulto concedido por Decreto de 1945 para quienes no hubiesen incurrido en delitos de sangre, Isabel y Blas regresaron a Tenerife sobre el año 49. El indulto por la condena a prisión le fue concedido el 16 de enero de 1951.
Isabel vivió en su día a día en un mundo en el que la mujer ocupó un lugar decisivo. Desde su entorno familiar, condicionado por las dos marchas de su padre y su compañero, que emigró a Venezuela, hasta su entorno laboral. Ligada de forma permanente a la cultura y a la lucha social. Defendía la unidad en la lucha de clases y cuando tuvo ocasión puso de ejemplo el acto solidario hecho con los/as huelguistas de La Orotava (cuando el Sindicato de Tabaqueros de Ambos Sexos de la CNT acogió durante varios meses a los hijos de los agricultores en huelga en septiembre de 1934). Tras la muerte de Franco, Isabel fue reclamada por los nuevos y viejos componentes de la CNT. Participó en el primer mitin público después de la Dictadura: el 1º de mayo de 1978. Un mitin celebrado en el Palais Royal (antigua Recova) que congregó a más de 1000 personas. También prestó su apoyo a la Coordinadora Feminista cuando conmemoró el 8 de marzo de 1979.
LOUISE MICHEL,.. la agitadora Proletaria
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2 DE JUNIO
LUCIA SÁNCHEZ SAORNIL... El Cisne negro
El 2 de junio de 1970 muere en Valencia (Comunidad Valenciana) la escritora, poetisa, feminista y militante libertaria Lucía Sánchez Saornil. Había nacido el 13 de diciembre de 1895 en el seno de una familia pobre de la calle Labrador del barrio de Peñuelas de Madrid (España). Eugenio, su padre, era un republicano que trabajaba como telefonista del duque de Alba y su madre, Gabriela, murió pronto y también su hermano, lo que obligó Lucía a hacerse cargo de su padre y de una hermana más pequeña. Estudió en el Centro de Hijos de Madrid y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Empezó a trabajar en la Compañía de Teléfonos a partir de 1916 y desde muy joven se liga a los renovadores de la poesía, primero como modernista y después como ultraísta - encontramos poemas suyos en revistas literarias desde 1916 como Los Quijotes, Grecia, Cervantes, Ultra, Tableros, Plural, Gran Guiñol, Manantial -, pero con un sentido crítico ajeno a muchos ultraístas. Frecuentó Larrea, Gerardo Diego, Borges, Garfias, Vighi, Guillermo de Torre y Adriano del Valle, entre otros literatos. Su presencia en el anarquismo es segura desde finales de la Dictadura de Primo de Rivera y, ya afiliada en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), participó en la gran huelga de la Telefónica tras la cual sufrió represalias, primero con un traslado a Valencia en 1927, despachada en 1931 y finalmente readmitida en octubre de 1936. En Madrid, entre 1933 y 1934, participó en la redacción de CNT y en la secretaría de la Federación Nacional de Industria ferroviaria. Durante el periodo republicano desarrolló una extensa labor de propaganda y colaboró en los más importantes rotativos libertarios, quedando marginadas sus tendencias poéticas que, sin embargo, recuperaría durante la guerra. Participó en el asalto del Cuartel de la Montaña cuando estalló el golpe militar fascista y se dedicó a tareas periodísticas en la frente. En 1937 aparece como jefe de redacción de Umbral, en Valencia, donde conocerá la que será su compañera el resto de su vida, América Barroso. Intervino en la organización de colectividades agrarias en Castilla. A finales de 1937 se traslada a Barcelona. Ejerció importantísimas tareas de organización de las mujeres, como en la participación directa en la fundación de «Mujeres Libres», ocupando la secretaría general y siendo su portavoz, y en la realización de mítines (Elda, etc.). En mayo de 1938 ocupó la secretaría general de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), organización en la que ya había ejercido cargos importantes - secretaria de prensa y de propaganda junto a Baruta, Carrasquer y otros, y secretaria de su consejo mundial en 1938 a la salida de Pedro Herrero -, lo que le implicará tener que realizar numerosos viajes a Francia en busca de víveres. En 1939 se instaló en Francia, donde durante los últimos meses de la guerra se mantuvo muy activa en Perpiñán y más tarde en París (1940) y Montalbán. En el exilio vivió del retoque fotográfico y Montalbán fue además secretaria de una asociación cuáquera. Retornó clandestinamente a Madrid para encontrarse con su padre enfermo entre 1940 y 1941, y según otras fuentes ante el peligro de acabar en los campos nazis, en 1942. Tras ser reconocida en Madrid, se trasladó a Valencia, donde vivió clandestinamente hasta 1954, cuando legalizó su situación, trabajando del retoque de fotografías, y en América en un consulado. No parece que militara en la clandestinidad libertaria. Tras serle diagnosticado un cáncer, pasó los últimos años de su vida inmersa en una angustiosa búsqueda de la fe. Siempre utilizó el seudónimo Luciano San-Saori. Podemos encontrar escritos suyos en Avance Marino, CNT, El Libertario, Más lejos, Mujeres Libres, La Revista Blanca, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Umbral, entre otros. Es autora de Versos sobre Durruti (1937), Horas de revolución (1938), Romancero de Mujeres Libres (1938). En 1996 la editorial Pre-Textos y el IVAM publicaron Poesía, conjunto de su obra poética conocida, que no es todo la que escribió, editado por Rosa María Martín Casamitjana y con la colaboración de Antonia Fontanillas. Pionera de la reivindicación del deseo lésbico, sus poemas eróticos dedicados a la belleza femenina tienen una fuerza y originalidad poco comunes.
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1 DE JUNIO
LA UNIÓN OBRERA
Con la intención de difundir la idea de Unión Obrera, proyectó una gira propagandística de presentación de su libreto por toda Francia con la intención de animar al proletariado a la creación de comités locales de esta Unión Obrera y de crear una publicación destinada a defender los derechos de la clase obrera, y que empezará el 12 de abril de 1844.
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