Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

sábado, 10 de octubre de 2015

REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN LOS CÓMICS DE SUPERHÉROES (I Parte)

¿Hay sexismo en la representación gráfica de mujeres y hombres en el cómic de superhéroes? ¿Existe en este medio una cosificación e hipersexualización de la mujer diferente a la del hombre?

Estas preguntas volvieron a salir a debate hace unos meses tras la publicación de una polémica portada. Poniéndonos en antedecentes, a principios del verano pasado la editorial DC Comics adelantó las que serían las portada de los números 0 de sus series más populares (un número especial sobre el origen de sus personajes). De entre todas las portadas, fue la de Catwoman la que acaparó más atención:

Portada del número 0 de Catwoman presentada en Junio 2012

Esta portada generó un torrente de críticas on-line por la representación tan hipersexualizada, además de anatómicamente imposible, que se dio a Catwoman. Y como suele ocurrir, no faltaron las contra-críticas del estilo “el mundo del cómic ofrece siempre un ideal exagerado del cuerpo”, “tanto hombres como mujeres sufren de esta hipersexualización” o “¿quién busca realismo en un cómic de superhéroes?”. Argumentos que me rechinaron bastante.

Estoy de acuerdo en que las y los superhéroes tienen cuerpos idealizados y efectivamente inalcanzables independientemente del sexo. Ahora, claramente hay una diferencia en cómo se idealizan.
La Liga de la Justicia

Al representar a los hombres se suele partir de un cuerpo atlético y musculoso, realzando hasta la exageración ambas cualidades, y obteniendo como resultado una imagen que simboliza un ideal de fuerza, destreza y poder.
Atleta masculino frente a los protagonistas de “Los vengadores”

En el caso de las mujeres, en cambio, se toma como punto de partida un cuerpo fuertemente sexualizado, idealizándolo también hacia una imagen inalcanzable… pero lo que se busca es resaltar su sensualidad, erotismo y belleza y no la fuerza o el poder de la heroína. En este caso, la representación final se aleja del cuerpo de una atleta y acaba pareciéndose al de una modelo portada de Playboy.
Atleta femenina frente a las protagonistas del cómic “Birds of Prey”

Si estamos hablando de superhéroes y heroínas, lo más razonable e igualitario sería exagerar los atributos de un físico atlético para ambos sexos – y por tanto su capacidad para defender a la ciudadanía – antes que exagerar su sexualidad y belleza – y convertirse en una fantasía erótica. Es más, puesto que no hay una obligación a ser realistas ¿porqué no justo ofrecer alternativas a lo que se nos vende en la vida “real” que puedan servir de referente? Se me ocurre como ejemplo la protagonista de Terminator II, Sarah Connors (interpretada por Linda Hamilton), madre y mujer de acción, con un cuerpo deportivo que sigue sin perder atractivo.
Linda Hamilton en Terminator II (1991)

Algunas personas argumentan que este modelo sexuado de representación en el cómic sí es igualitario, ya que la sexualización y cosificación masculina pasa por presentar un cuerpo hiperatlético y musculoso, y la femenina por un cuerpo de modelo o actriz porno. Y bueno, aquí como gay consumidor de cómics discrepo totalmente. La imagen de los hombres está idealizada pero para nada sexualizada. Como ejemplo, lo que ocurrió con el adelanto de la portada de “Red Hood & the Outsiders” un año antes: un ejemplo de portada “sexualizada” masculina con controversia, y posterior corrección:

Propuesta de portada y portada definitiva de Red Hood & the Outsiders, #2 (Octubre 2011).

En este caso DC Comics acabó modificando la portada definitiva para volverla más casta, como podemos ver en la figura anterior….¿no queda clara cuál fue la corrección? ¿no se ve esa estratégica sombra que camufla los genitales de Red Hood?

Detalle de la portada anterior

Que el detalle del pene marcado de Red Hood tenga una connotación más sexual y resulte más ofensivo que la representación de la única mujer que aparece en la portada me parece una muestra clara de que la hipersexualización de un hombre y una mujer en el mundo del cómic NO tiene el mismo valor. De hecho, el pene o paquete de los hombres es el gran desconocido en le mundo del cómic. Y no creo que haya que tener una atracción sexual hacia los hombres para saber que el “paquete” es una de las partes más eróticas y sexuales en un hombre… y visibles cuando llevamos mallas.
Hombres con mallas en la vida real
Lo mismo se podría decir de la belleza en sí. Hombres y mujeres en el mundo del cómic representan ideales imposibles de belleza, sobre todo si son del bando de los buenos… ¿seguro?

Hulk y su prima She-Hulk
En algunos casos, héroes equivalentes, como podrían ser Hulk y She-hulk, presentan una imagen muy diferente para el hombre, bastante monstruoso y feo, y para la mujer, que no llega ni a tener un aspecto medio-brutal y en cualquier caso sigue siendo deseable.

¿Y en el bando de los malos? En este caso, la diversidad de cuerpos y aspectos es mucho más grande… sobre todo para los hombres, que sí pueden ser feos y grotescos sin problemas… algo que una mujer, aunque sea malvada, difícilmente se puede permitir…

Archi-enemigos de Batman masculinos y femeninos
Para mí está claro que SÍ hay sexismo en cuanto a la representación de hombres y mujeres. Y no creo que sea un problema que haya algún personaje como Catwoman, con una gran carga sexual. El problema es que no haya más ejemplos de personajes femeninos que representen otros estereotipos o muestren referentes femeninos diferentes.

Para terminar, me gustaría saber cuántas de las personas que piensan que tanto los hombres y las mujeres en el cómic de superhéroes están hipersexualizados por igual sienten atracción hacia los hombres…

De estas 2 imágenes, una pertenece a un cómic erótico para adultos y la otra a un cómic de superhéroes para todas las edades. ¿Adivinas cuál?

Ah, finalmente la portada de Catwoman se corrigió. Curioso que de repente pensaran que una de las cosas que había que hacer era subir la cremallera del traje de Catwoman… y es que tanto la postura como la vestimenta de los superheroínas daría para otra entrada…

Portada definitiva de Catwoman

(Todas las imágenes pertenecen a DC Comics y Marvel o han sido “pescadas” de la red)
Texto extraído de: orbitadiversa

No hay comentarios :

Publicar un comentario