Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

Buscame...

Cargando...

lunes, 29 de febrero de 2016

FEBRERO ANARKOEFEMÉRIDES MUJER Y MEMORIA

La historia de las compañeras libertarias que participaron en varios eventos de carácter revolucionario, no se registran en la historiografía clásica, por lo que es un deber, un compromiso y una responsabilidad sacar a la luz dicha historia de garra, compañerismo y combate.

---------------------------------------------------------------------
FEBRERO

29 DE FEBRERO

MARUJA LARA

El 29 de febrero de 2012 muere en Valencia la anarcosindicalista Angustias Lara Sanchez, más conocida como Maruja Lara. Había nacido el 11 de septiembre de 1913 en Granada (Andalucía, España). Con tres años emigró con su familia a Brasil y después a Argentina, donde su padre militó en la anarcosindicalista FORA. En Enero de 1932 volvió a Granada, donde militó en el Sindicato de Minyones de la CNT, del cual legó a ser secretaria, y en las Juventudes Libertarias. En esta ciudad conoció militantes destacados, como José Zarco Martín y Francisco Maroto del Ojo. En septiembre de 1936 pudo huir de Granada por Tocón, Baza y Guadix, y luchó nominalmente un tiempo como miliciana en la Columna Maroto. A mediados de 1937 se instala en Valencia e ingresa en el Sindicato de Enfermeras, trabajando en el Hospital número 1, cerca de las Torres de Quart, de Valencia. En Valencia hizo de tesorera en Mujeres Libres y trató con numerosas militantes (Amelia Torres, Lucía Sánchez Saornil, Suceso Portales, Carmen Pons, Natacha Cabezas, Paquita Domínguez, América Barroso, Pura Pérez, etc.) , pero especialmente se hizo muy amiga de Isabel Mesa Delgado (Carmen Delgado Palomares). Intervino en el homenaje de la 25 División. Cuando acababa la guerra, en marzo de 1939, Lara y Mesa subieron a un camión para ser traídas a Almería y de allá embarcar en Argelia, pero acabaron en el puerto de Alicante y de allí al campo de concentración de Albatera. Finalmente Maruja Lara pudo huir hacia Almería y Granada. Trabajó un tiempo en una fábrica de caramelos granadina y a finales de 1939 volvió en Valencia. Con su gran amiga Isabel Mesa montaron un quiosco en la capital valenciana, donde en la trastienda tenían la prensa anarquista. En 1942 las dos amigas, con otras compañeras libertarias, crearon el colectivo Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina para ayudar las personas presas, solidarizándose con sus familias y haciendo actividades en contra de la dictadura. En 1955 fue detenida por sus activitades. Salvo unos meses en Palma (Mallorca) en 1940 y en Francia el año 1960 huyendo de la represión, siempre vivió en Valencia. Después de la muerte del dictador Francisco Franco, participa activamente en la reconstrucción de la CNT y apoyó la creación de la emisora libre Ràdio Klara. En 1996 la Confederación General del Trabajo (CGT) valenciana llevó a cabo un homenaje a Maruja Lara y a Isabel Mesa. En 1997 colabora con la revista anarquista El Noi.

Maruja Lara (1913-2012)

--------------------------------------------------------------------------------------------

28 DE FEBRERO


Charla de Emma Goldman

El 28 de febrero de 1934 la destacada militante anarquista Emma Goldman lleva ca cabo una charla en el Broadwood Hotel Auditorium de Filadelfia (Pennsilvània, EUA) organizada por el «Emma Goldman Committee» de la ciudad. El gobierno norteamericano le había dado permiso para hacer una gira de conferencias por los Estados Unidos con la condición de que hablara solo de teatro y de su autobiografía “Living my life”, pero no de la situación política de entonces. El acto fue presentado por el periodista socialista Heywood Broun.



------------------------------------------------------------------------------------------------------

26 DE FEBRERO


JANE MORAND.. La Insumisa

El 26 de febrero de 1969 muere en París la militante anarquista y antimilitarista Jeanne Morand, más conocida como Jane Morand.Nacida el 17 de agosto de 1883 en Bey. Su padre fue un anarcosindicalista. En 1905 se trasladó a París, donde trabajará de criada. Entonces frecuentó las «Causeries Populaires», reuniones anarquistas organizadas por Libertad --pseudónimo del propagandista libertario individualista Albert Joseph-- con quien más tarde vivirá. En 1907 dejó su trabajo de criada y empezó a trabajar en la imprenta del periódico “El Anarchie”, trabajo que continuará después de la muerte de Libertad el noviembre de 1908. Entre 1913 y 1914 participó en la cooperativa libertaria del «Cinéma lleva Peuple», que agrupaba anarquistas, sindicalistas revolucionarios de la Confederación General del Trabajo y socialistas. Más tarde tomó por compañero al anarquista y antimilitarista Jacques Long (Jacklon). Cuando estalló la guerra los dos marcharon a España donde pensaban encontrar refugio. A comienzos de 1919 son expulsados por su propaganda anarquista y marchan hacia Holanda. El 19 de noviembre de 1920, en Burdeos, un consejo de guerra los condenó en rebeldía a la deportación perpetua por sus actuaciones durante la guerra. Después del suicidio de Jacklon el 20 de julio de 1921 en Bélgica, se entregó a la autoridad y fue condenada, el 5 de mayo de 1922 en Rennes, a 10 años de prisión por «agitación durante la guerra». Después de numerosas huelgas de hambre, con el relevo otros compañeros anarquistas, como por ejemplo Louis Lecoin, fue clasificada como presa política y finalmente liberada el 29 de agosto de 1924. Colaboró en La “Revue Anarchiste”, en “Le Libertaire” y en “Le Végétalien” (1926). Durante el verano de 1929 creó, con G. Grégoire, P. Lentente, G. Rolland, M. Theureau y M. Langlois, la Colonia Infantil Libertaria en su casa de campo, donde se instalaron en el Reino Unido en 1914.

ROSA BORDAS... La Roja del Mediodía


El 26 de febrero de 1840 nace en Monteux, en la región de la Vaucluse, Rosa Bordas, La Bordas, o la Raquel del Pueblo, que fue inscrita en el registro con el nombre de Rosalie Martin. Algunos dicen que era inglesa y creció en Francia, pero nada se sabe al respecto. Parece que residía con su madre quien tenía un albergue Cabarét en la década de 1860, y allí encontró al que sería su esposo en una fiesta, un español exiliado de apellido Bordas, que ejercía de guitarrista cantante y le introdujo en la música. La Bordas llegó a ser una de las primeras intérpretes femeninas de canción francesa popular ligada a la tradición provenzal más telúrica y con un marcado tono político. Su éxito fue fulgurante y tras emigrar a París en 1869 y comenzar a trabajar en el Concert Parisien, en Châtelet, su nombre se convirtió en un referente popular, sobre todo en París durante los acontecimientos de la Comuna cuando cantó La Canaille frente al ayuntamiento. A la par que los acontecimientos políticos de su país, hasta 1878 evolucionó hacia posiciones más patrióticas y pacifistas, sin abandonar algunas piezas emblemáticas de su repertorio. La presión policial, la censura y los ataques desde la prensa la recluyeron al silencio y al olvido. A partir de 1880 se instaló en Argelia, antes de desplazarse de nuevo a Monteux, donde falleció el 30 de mayo de 1901 y fue enterrada. Rosa Bordas, rouge du Midi : mémoires, oublis, histoire par François Chevaldonné. L’Harmattan, 2012. 266 pages. (Historiques. Travaux).

--------------------------------------------------------------------------------------------

25 DE FEBRERO


ISABEL MESA.. Mujer Libre

El 25 de febrer de 2002 muere en Valencia la anarcosindicalista y anarcofeminista Isabel Mesa, que utilizó el seudónimo Carmen Delgado Palomares en la clandestinidad. Isabel había nacido el 30 de diciembre de 1913 en Ronda. Hija de una familia obrera de militantes de la CNT, fue sobrina del tipógrafo y destacado internacionalista socialista José Mesa Leompart. Cuando tenía 11 años empezó a trabajar como costurera. En 1928, con su familia, marcha a Ceuta, donde se afilió al Sindicato de Oficios Diversos de la Federación Local de la CNT y al Ateneo Libertario de la ciudad, donde se encargaba de la biblioteca. Participó en la creación del Gremio de la Aguja cenetista, obteniendo el carnét número 1. Durante una huelga en la Almadraba ceutí, empresa que había traído engañadas mujeres magrevis que cobraban menos de la mitad que las españolas, consiguió que las primeras se sumaran a la huelga y consiguieron mejoras por ambos colectivos. En 1934 murió su padre y durante una temporada militó en las Juventudes Libertarias de Tetuan, que funcionaban “camufladas” de sociedad esperantista, hasta su expulsión por sus actividades libertarias. Nuevamente en Ceuta, en 1936 mantuvo correspondencia con el grupo fundador de la revista “Mujeres Libres”. Con el levantamiento fascista de aquel año, ayudó a muchos compañeros a huir y en octubre consiguió pasar a la Península, con 12 hombres, con el último falucho que salió y llegar a Málaga, a través de Marbella y de Estepona; después llegó a Valencia por Adra, Almería y Cartagena. Desde febrero de 1937 trabajó de enfermera en diferentes hospitales valencianos. En septiembre de 1937 participó en Valencia en el congreso de constitución de la Federación Nacional de «Mujeres Libres» y ayudó a la propagación de esta organización, con Lucía Sánchez Saornil, Pura Pérez Benavent, Amelia Torres Maeso y otras compañeras. Fue secretaria de la Agrupación Local de Valencia de «Mujeres Libres» y representa a esta organización en el Comité Nacional de la CNT y en el Pleno de Solidaridad Internacional Antifascista de agosto de 1938 en Valencia. En 1938, como representante del Sindicato del Textil de la CNT, ingresa en el Instituto Obrero de Valencia. Cuando las tropas fascistas llegaron al País Valenciano intentó huir por Alicante hacia Argelia, pero cómo no llegaba ningún barco huyó a pie hacia Almería y después a Málaga. En esta ciudad, en 1941, creó con otros compañeros el periódico clandestino “El Faro de Málaga”. Descubierta por la policía, fue procesada en rebeldía y condenada a dos penas de muerte. Nunca detenida, consiguió eludir la prisión y la muerte gracias al uso de un nombre falso (Carmen Delgado Palomares). 
En 1942 participa en Málaga en la gestación, con otras compañeras anarquistas, de la Unión de Mujeres Demócratas, organización clandestina de soporte a les persones presas y a sus familias. Esta militancia se realiza coordinada con la inseparable Angustias Lara (Maruja Lara), amiga desde 1937, con quien monta un quiosco y en la trastienda del cual distribuían prensa anarquista. En 1956 fue detenida y torturada durante ocho días por la policía franquista en la comisaría de la calle Samaniego de Valencia. A partir de 1975, al morir el dictador, intervino en multitud de actividades organizadas por los colectivos libertarios valencianos (“Libre Studio”, “Radio Klara”, “Ateneo «Al Margen», “Federación de Pensionistas de la CNT”, “Dones Lliures”, “Fundación Salvador Seguí”, etc.). En 1996 recibió un homenaje organizado por la CGT. En 1997 colaboró en el periódico “El Noi”. Isabel Mesa Delgado murió el 25 de febrero de 2002 en Valencia y fue inhumada envuelta con la bandera confederal al son de “A las barricadas”

CONFERENCIA DE EMMA GOLDMAN


El 25 de febrero de 1900 la destacada anarcofeminista Emma Goldman imparte, en el Athenaeum Hall de Londres (Inglaterra), una conferencia multitudinaria en alemán bajo el título «Die grundlagen der moral» (Los principios básicos de la moral). Al día siguiente, 26 de febrero de 1900, se lleva a cabo una fiesta de despedida en la cual, además de la actuación de la Slavonitzer Tamburitza Quartet, tomaron la palabra Piotr Kropotkin, Louise Michel y la homenajeada.

-------------------------------------------------------------------------------------------

24 DE FEBRERO


MARIE FERRÉ.. Poetisa y comunard

El 24 de febrero de 1882 muere a causa de problemas cardíacos en París la poetisa, communard y militante anarquista Marie Ferré. Había nacido en 1852 y se ganaba la vida como florista. Hermana de los destacats communards Théophile y Hippolyte, destacó durante la Común de París de 1871 y por estos hechos fue detenida en mayo de aquel año en su cama cuando estaba enferma de tifus. El 28 de diciembre de 1871 hizo un llamamiento a los «Ciudadanos proscritos» de la Comuna. Fue la mejor amiga de Louise Michel, que la cita en diferentes ocasiones en sus memorias y a la cual esta le dedicó un poema. Guardó varios escritos y documentación de Michel durante la deportación de esta. Su entierro el 26 de febrero de 1882 en el panteón familiar del cementerio de Levallois, donde había sido enterrado su hermano*Théophile después de su fusilamiento y dónde posteriormente será sepultada la madre de Michel, fue una concentración revolucionaria a los gritos de «Viva la Revolución!, Viva la Comuna!» donde asistieron un millar de personas, entre las cuales habían caras muy conocidas y representaciones de numerosos colectivos y de la prensa obrera. El comisario encargado de la vigilancia del cortejo fúnebre remarcó en su informe: «No se ha visto nadie pararse en los cabarets.» En 1882 mismo el «Grupo de Mujeres Revolucionarias Marie Ferré» de Lyon, antes «Grupo Louise Michel», publicó en París “Marie Ferré, fragments des discours et articles sur la mort de Marie Ferré”, texto atribuido a Jules Allix, Edmond Chamollet y Louise Michel y editado a beneficio del movimiento de la huelga.
--------------------------------------------------------------------------------------------

21 DE FEBRERO


FELISA DE CASTROSAMPEDRO... Solidaridat y Lucha

El 21 de febrero de 1898 nace en Belver de los Montes (Zamora) la militante anarcofeminista y anarcosindicalista Felisa de Castro Sampedro.
Consciente de la necesidad de una organización específicamente feminista dentro del movimiento libertario, fundará con otras compañeras en Barcelona a finales de 1934 el grupo “Grup Cultural Femení de Catalunya”. La iniciativa partió de un pequeño grupo de jóvenes militantes de los sindicatos y de los ateneos libertarios --Maruja Boadas, María Cerdán, Nicolasa Gutiérrez, Soledad Estorach, Elodia Pou i Conchita Liaño entre otras, que contaron con el apoyo y la colaboración de destacadas i experimentadas militantes, como la maestra racionalista Pilar Grangel, Libertad Ródenas y Áurea Cuadrado, que sería directora de la Casa de la Maternidad de Barcelona durante la guerra-- con el objetivo de concienciar a las mujeres de la necesidad de su participación en la lucha social.
El nombre que eligieron, Grupo Cultural Femenino, era ya indicativo de su campo de actuación, limitado a la concienciación y captación, al margen del campo estrictamente sindical. Se pretendía impulsar así mismo las relaciones de solidaridad entre las mujeres, que se ayudarían mutuamente ante aquellas dificultades específicas que, como mujeres, encontraran en su actividad militante. Uno de sus acuerdos, por ejemplo, consistía a establecer turnos porque una de ellas tuviera cuidado de los hijos de las otras, posibilitando así a las madres asistir a las reuniones sindicales. La carencia de un espacio propio limitó las posibilidades de actuación. Consiguieron organizar un exitoso mitin al Teatro Olímpia de Barcelona, para el que solicitaron la colaboración de Frederica Montseny que, siempre fue reticente a los grupos específicos de mujeres y rechazó la invitación. Colaboró activamente también en la campaña de solidaridad organizada por la CNT ante la huelga general de Zaragoza de 1934, cuando numerosas familias catalanas acogieron los hijos de los huelguistas, poniendo en contacto las mujeres catalanas con las madres zaragozanas. En 1936 el Grupo Cultural Femenino se integró dentro del «Agrupación Mujeres Libres». Después de la derrota en la Guerra Civil, Felisa de Castro se exiliará en Francia, donde encontrará otras compañeras de CNT y de «Mujeres Libres» (Pepita Carpena, Pilar Grangel, etc.), cerradas al campo de concentración de Clermont-la Hérault. En 1943 marchará a Burdeos y más tarde en Caracas (Venezuela), donde morirá.
Murió el 16 de noviembre de 1981 en Caracas.

LOIS WAISBROOKER…Anarquista, escritora y feminista

El 21 de febrero de 1826 nace en Catharine (New York), Adeline Eliza Nichols, más conocida como Lois Waisbrooker, anarcofeminista radical, librepensadora, espiritista, escritora, editora y feminista. Defensora del amor libre, estaba firmemente convencida no de la igualdad de los sexos, sino de la absoluta superioridad de las mujeres. Embarazada a los 17 anys, fue obligada a casarse con George Fuller el 12 de abril de 1843 en Cuyohoga (Ohio), hecho que la radicalizó. Fue detenida acusada de violar las Leyes de Comstock contra el envío de materiales «obscenos», pero el caso fue sobreseido. En 1901, después del asesinato del presidente William McKinley, fue nuevamente encausada por obscenidad como una parte del montaje policial que el Estado orquestó contra el movimiento anarquista y en esta ocasión fue declarada culpable por la Corte Federal en julio de 1902. Fue autora de numerosos folletos y libros sobre la revolución anarcofeminista, como “Suffrage for woman: The reasons why (1868), Alice Vale: A story for the times” (1869), “Helen Harlow’s Vow” (1870), “Mayweed blossoms” (1871), “Nothing like it or Steps to the Kingdom” (1875), “From generation to regeneration” (1879), “Facts and figures for working men” (1886), “Perfect motherhood or Mabel Raymond's resolve”(1890),” The fountain of life, or The three fold power of sex” (1893), “A sex revolution” (1893, novela feminista utopicopacifista), “My century plant” (1896), “The temperance folly” (1900), “Eugenics” (1907), entre otros. Editó tres periódicos (Our Age, Foundation Principles i Clothed with the Sun), participó en la edición y en la dirección del semanario anarquista y librepensador “Lucifer. The Light-Bearer”, y escribió numerosas publicaciones espiritistas (Banner of Light, Religio-Philosophical Journal, Hull’s Crucible, Woodhull & Claflin’s Weekly) y anarquistes (Free Society,Discontent). Murió en la casa de su hijo en Antioch, California, en 1909, a las ocho y cuatro años de edad

-------------------------------------------------------------------------------------------

20 DE FEBRERO


MARGARETHE FAAS-HARDEGGER...Pionera del Sindicalismo en Suiza

El 20 de febrero de 1882 nace en Berna la sindicalista, pacifista, feminista y escritora libertaria Margarethe Hardegger, más conocida como Margarethe Faas-Hardegger, debido al apellido de su primer marido. Durante sus años escolares, desarrolló un fuerte espíritu reivindicativo por lo que fue internada en un internado por sus padres.Estudió medicina después de trabajar un tiempo en la empresa PTT (Postes, Téléphones et Télegraphes), donde trabajaba su padre, y de casarse. Paralelamente a su actividad estudiantil (cambió sus estudios de medicina por los de derecho), organizó círculos de discusión y contribuyó a la creación de sindicatos. Tomó parte en la creación de la Unión Sindical de lxs Trabajadorxs del Textil. En estos años se introdujo en los círculos libertarios y antimilitaristas, especialmente con los de Fritz Brupbacher, James Guillaume y Gustav Landauer.
Más tarde pasó a ser secretaria de la Unión Suiza de los Sindicatos Profesionales (USSP) y publica en 1906 el periódico Die Vorkämpferin (La Pionera), órgano de la Federación Obrera Suiza; un año más tarde, saldrá la versión francesa bajo el título L'Exploitée.Además del mundo sindical, impulsará reivindicaciones educativas, neomaltusianas, anticlericales y antimilitaristas. En 1907 participó en la primera conferencia de mujeres socialistas en Stoccarda (Alemania) y conoció al anarquista de Zuric Ernest Frick.
En 1908, participó en el Congreso Anarquista de Chaux-de-Fonds, donde expuso su tesis sobre el amor libre.Mientras tanto, las relaciones entre el Comité Sindical Federal y Margarethe se alteran, a causa de sus artículos sobre sexualidad y control de natalidad, pero siempre contará con el apoyo de las Uniones Obreras y de lxs sindicalistas revolucionarixs libertarixs, poniendo su órgano de expresión La Voix du Peuple al servicio de L'Exploitée.
En abril de 1909, cuando L'Exploitée deja de publicarse a partir de octubre de 1908 después de 18 números, Faas-Hardegger abandona el cargo de secretaria de la USS. Se afilia alSozialistiche Bund, junto a Landauer, y colabora en su periódico Der Sozialist. Con Erich Muhsam creará el grup TAT y romperá con Landauer, que había criticado su obra sobre el amor libre. Estuvo muy ligada en estos años al anarquista Filareto Kavernido.
En 1912, fue condenada a 3 meses de prisión y nuevamente en 1915 a un año de prisión por propaganda neomaltusiana y por apoyar el aborto. Junto a su nuevo compañero, Hans Brunner, participó en experiencias comunales en la zona de Zurich y en Minusio, cerca de la Baronata. Fundó el «Comité para la protección de lxs huérfanxs de guerra». Durante los años 50 luchó por la prohibición de las armas nucleares y en 1959 organizó una amplia campaña por el sufragio femenino.

--------------------------------------------------------------------------------------------

19 DE FEBRERO


MARÍA LOZANO MOLINA

El 19 de febrero de 2000 muere en Tolosa (Languedoc, Occitania) la poetisa y militante anarquista María Lozano Molina. Había nacido el 3 de marzo de 1914 en Zaragoza (Aragón, España). Cuando tenía 15 años se acercó al movimiento libertario y se relacionó por cuestiones familiares con el grupo de acción «Los *Solidarios». También mantuvo contacto con Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo Solórzano a través de la casa de huéspedes familiar frecuentada por militantes anarquistas. El julio de 1936 participó en la lucha de calle contra los fascistas levantados y se apoderó momentáneamente de Alcubierre (Huesca). Después se enroló en la Columna Durruti y más tarde entró a formar parte de la colectividat de Sariñena. Cuando acabó la guerra pasó en Francia, fue internada al campo de concentración de Galhac (Occitania), del cual consiguió huir. Después se integró en la guerrilla de la zona del alta Garona, junto con sueño compañero Ángel Mombiola Allue, quien murió fusilado por los nazis el 20 de agosto de 1944 cerca de Ondulas. En 1945, una vez acabada la guerra, volvió clandestinamente a la Península para encontrar a su hija; al volver, se perdió por los Pirineos y pasó grandes dificultades. Instalada en Tolosa, su casa se convirtió en refugio de activistas libertarios y en estos años militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), realizando tareas para la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). También ayudó la guerrilla libertaria (Quico Sabaté) y varios grupos autónomos de acción (MIL, GARI). En 1972 participó en la fundación del archivo de documentación libertaria Centro de Recherche sur el Alternative Sociale (CRAS, Centro de Investigación sobre la Alternativa Social) de Tolosa, que presidió hasta su muerte. Participó activamente en la campaña contra la central nuclear de Golfech llevada a cabo por el colectivo Retonda. Fue asidua de manifestaciones y de mítines hasta poco antes de su final.
María Lozano Molina murió el 19 de febrero de 2000 en Tolosa (Languedoc, Occitania) y sus cenizas fueron esparcidas al río Garona.

María Lozano Molina (1914-2000)
--------------------------------------------------------------------------------------------

18 DE FEBRERO


JULIENNE ADAM

El 18 de febrero de 1872 nace en Lilla (Nord-Pas-de-Calais, Francia) la planxchadora anarquista Julienne-Louise Adam. Hija de Théophile Adam y Christine Danel. En 1894 su nombre figuraba en una lista de anarquistas a controlar hecha por la policía ferroviaria de fronteras francesa y ese mismo año se refugia en Londres (Inglaterra)

--------------------------------------------------------------------------------------------

17 DE FEBRERO

Explosión de un obus en la JSU de Vizcaya

El 17 de Febrero de 1937 estalla “misteriosamente” un obus que se guardaba, cual trofeo, en la sede de la ejecutiva de las JSU de Vizcaya mientras se llevaba a cabo una reunión de alto nivel entre mandos de la milicia, comisarixs políticos, y periodistas vinculados a organizaciones juveniles socialistas y comunistas, con el resultado de tres muertos, y entre cinco y siete heridos.

Como consecuencia de eso, Esther Barrios, decidida feminista y revolucionaria militante que fue encarcelada tras las revueltas obreras de 1934 y, que tras la sublevación militar de julio de 1936 que derivó en la contienda civil, fue de las primeras en alistarse en las milicias e ir al frente de Ochandiano, resulta gravemente herida.El estallido le arranco la pierna y la condenó a caminar toda su vida con una prótesis. Esther Barrios, nacida Astrea, como la diosa griega de la justicia, era delegada de la sección femenina de las JSU con representación delegada de la AMA nacional y escribía artículos en publicaciones proletarias, organizaba encuentros políticos, colaboraba a la propagación de los derechos de lxs trabajadorxs allá donde fuera. Colaboró asiduamente con “Mujeres. Órgano del Comité de Mujeres contra la guerra y el fascismo”, editada en Bilbao en 1937, publicando varios artículos defendiendo la igualdad de la mujer y las tesis feministas que hoy siguen en plena vigencia.

Entre los presentes y fallecidos a consecuencia de la explosión, todos ellos altos cargos político-militares de inclinación marxista, detsaca Trifón Medrano, dirigente de la Juventudes Comunistas [JJCC] y de la Unión General de Trabajadores [UGT], uno de los precursores de las JSU y Agustín Zapiráin Aguinaga, uno de los fundadores del Partido Comunista en tierra vasca.
--------------------------------------------------------------------------------------------

16 DE FEBRERO

Sale “Iniciales”

Por febrero de 1929 sale en Barcelona (Cataluña) el primer número de la revista anarquista ecléctica, individualista y naturista “Iniciales”. Tuvo diversos subtítulos: «Revista ilustrada de educación individual», «Revista mensual ecléctica de educación individual», «Revista mensual gráfica de los espíritus libres», «Revista mensual» y «Publicación quincenal individualista». Era sucesora de la revista barcelonina “Ética” (1927-1929). Fue dirigida por el anarcoindividualista José Elizalde, traductor de Han Ryner y de Émile Armand, y miembro del grupo «Sol i Vida» que se reuía en el Ateneo Naturista Ecléctico de Barcelona. Colaboraron Isaac Puente, Frederica Montseny, David Díez, Han Ryner, María Huot, André Lorulot, Juan del Pi, Leon Drovar, Tato Lorenzo, Medina González, M. Giménez Igualada, entre otrxs. Después, con el título de “Ética”, salió en Valencia entre 1935 y 1936, con una redacción formada per Felipe Alaiz, José Alberola, Progreso Fernández, T. Ruiz y Gonçal Vidal. Entre abril de 1936 y abril de 1937 suspende la publicación, volviendo a editarse con el nombre de “Iniciales” en Barcelona, a partir de abril de 1937. El último número sale en de mayo de 1937. Como revista ecléctica que era, trataba diferentes temas: anarquismo doctrinal, pedagogía, individualismo, educación sexual, procreación consciente, naturismo nudismo, amor libre, excursionismo, danza, lucha contra los vicios, etc. En 2001 l'historiador Xavier Díez le dedicó un libro monográfico: “Utopia sexual a la premsa anarquista de Catalunya. La revista Ética-Iniciales (1927-1937)”.

--------------------------------------------------------------------------------------------

15 DE FEBRERO


PEPITA GRAU... Mujer Libre

El 15 de febrero de 1916 nace en Barcelona la militante anarcosindicalista y anarcofeminista JoseFa Grau i Ferrer (Pepita Grau). Como militante de la CNT i de la Agrupación «Mujeres Libres», organiza durante la Revolución española los grupos de mujeres de Aragón. 

También participa activamente en la Maternidad de Barcelona, al lado de Félix Carrasquer y de Aurea Cuadrado. En 1937 colabora en “Cultura y Acción”. A raíz de la Retirada, se exilió en Francia. En 1960 volvió a la Península y luchó para conseguir derechos para las viudas de guerra y para los militantes y milicianos mutilados al servicio de la II República española. Viuda de Josep Matas, Pepita Grau Ferrer murió el 30 de enero de 1997 en Barcelona y fue enterrada el día siguiente en el cementerio de Collserola

--------------------------------------------------------------------------------------------

14 DE FEBRERO

Primera huelga en Fabricato

El 14 de febrero de 1919 se lleva a cabo en Medellín (Antioquia, Colombia) la primera huelga de las obreras de la empresa textil Fabricato, dirigida y negociada por la obrera Betsabé Espinosa. Esta huelga la hicieron las mujeres sin contar con el apoyo de sus compañeros. Betsabé Espinosa, excelente oradora, firmó la negociación con un aumento del 40% de los salarios y un acuerdo de 9 hores y 50 minutos de jornada laboral, así como el suministro de alpargatas y la promesa del cese del acoso sexual por parte de los jefes. También creó pelotones femeninos para protegerse de la represión policíaca. Esta gran huelga fue la primera hecha por mujeres en Colombia



ÉMILIENNE MORIN

El 14 de febrero de 1991 muere en Quimper (Cornualla, Bretaña) la anarquista y anarcosindicalista Émilienne Léontine Morin, conocida como Mimi y también como Émilienne Durruti. Había nacido el 28 de octubre de 1901 en Angers (País del Loira, Francia). Hija de Étienne Morin, militante anarcosindicalista del Sindicato de la Construcción, frecuenta de bien jovencita los círculos revolucionarios. A partir de 1916 entra a trabajar de secretaria para al periódico pacifista “Ce qu'il faut dire”, a la vez que militaba en el grupo de las Juventudes Sindicalistas de la Sena del XV Districto de París (Francia), formando parte, a partir de 1923, de su directiva. En 1924 se casa en Yerres (Francia) con el militante anarquista Mario Cascari (Cesario Tafani o Oscar Barodi), del que se divorció dos o tres años después. El 14 de julio de 1927 conoció a Buenaventura Durruti Domínguez, por entonces exiliado en París, en la libreria Social Internacional de la calle de les Prairies del XX Districte parisiense, y se convirtió en su compañera. El mismo día, su amiga Berthe Faber conoce en el mismo lugar a su futuro compañero Francisco Ascaso Abadía. En julio de ese año Durruti fue expulsado a Bèlgica y ella abandona su trabajo de estenodactilógrafa y lo sigue a Bruselas, lugar donde residían semiclandestinamente numerosos anarquistas españoles. 

En la capital belga hizo especial amistad con Lola Iturbe y su compañero Juan Manuel Molina. La pareja vivió cómo pudo la difícil vida del proscrito, pero en 1931, con la proclamación de la II República española, ambos marcharon hacia Cataluña. Durante los años republicanos participó activamente en numerosas reuniones y manifestaciones y colabora en los periódicos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El 4 de diciembre de 1931 nació en Barcelona su hija Colette, que tuvo que criar a solas puesto que su compañero Durruti casi siempre estaba en escape o a la prisión. Gracias a la ayuda de los compañeros, consiguió un trabajo de acomodadora en el Teatro Goya de Barcelona y fue Teresa Margalef quien a menudo se ocupó de la pequeña Colette cuando su madre trabajaba. Durante la guerra civil y la Revolución, se integró en la «Columna Durruti» al frente de Aragón y trabaja como secretaria en su Cuartel General, donde fue responsable del Departamento de Prensa. Pero las necesidades de Colette la obligaron a abandonar el frente, a la vez que su compañero marchó hacia Madrid con una parte de la columna para participar en su defensa y donde este encontró la muerte el 20 de noviembre de 1936. Después de una temporada trabajando en el Consejo de Defensa, en 1938 volvió en Francia, donde desarrolló una intensa tarea propagandística a favor de la Revolución española. En esta época, colabora activamente con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Louis Lecoin y Nicolas Faucier, y en su órgano de expresión. También colabora en “Le Libertaire”, órgano de la Unión Anarquista (UA), donde publicó sus recuerdos en el frente aragonés. El 22 de noviembre de 1938 presidió el mitin de conmemoración de la muerte de su compañero, organizado por la UA, que tuvo lugar en el Palais de la Mutualité de París, y donde tomó la palabra E. Frémont, Suzanne Levy, Pedro Herrera Camarero y Jules Chazoff. Después de la II Guerra Mundial estableció relación con los numerosos militantes españoles entonces exiliados en Francia. Émilienne Mueran murió el 14 de febrero de 1991 en Quimper (Cornualles, Bretaña), lugar donde se había retirado.

Émilienne Morin (1901-1991)

VALENTINA DEL OLMO... Saga Libertaria

El 14 de febrero de 1903 nace en Quintanilla (Burgos) la militante anarquista Valentina Sáez Izquierdo. En 1933 fue una anarcosindicalista muy activa, formando parte del Comité Revolucionario de Zaragoza junto a Isaac Puente y otros; consiguió huir de la represión con sus tres hijos disfrazada de religiosa. Perseguida a raíz del golpe de estado fascista del 1936, estuvo tres meses escondida en Zaragoza hasta el 17 de enero de 1937 que pasó en zona republicana. Se instaló en Barcelona donde participó en Solidaridad Internacional Antifascista. Acabada la guerra, en 1939 pudo huir en Francia con sus tres hijos --Jesús Olmo, Malatesta, Pilar y Fernando, todos libertarios y confederales-- y acabó en el campo de concentración de Ribesaltes.
En 1945 vivía en Montpellier. Fue muy amiga de Pilar Grangel. Valentina Sáez Izquierdo murió de cáncer el 13 de noviembre de 1984 en Fàbregues, cerca de Montpellier, después de haberse trasladado a casa de su hija desde hacía un tiempo

JULIA BERTRAND...La Mujer liberada

El 14 de febrero de 1877 nace en les Vosges (Francia) la maestra, militante anarquista, antimilitarista, feminista y librepensadora Julia Bertrand. Fue delegada en el Congreso Internacional de Librepensadores que se llevó a cabo en París entre el 3 el 7 de septiembre de 1905. Colaboró en el periódico feminista “La Femme Affranchie” y más tarde en “La Vrille, publicat a Epinal per l'anarquista Loquier”. Inscrita en el «Carnet B»(fichero de antimilitaristas), es detenida el 21 de agosto de 1914 y enviada a un campo de concentración el 4 de febrero de 1915. Como resultado de una campaña de protesta, fue liberada el 18 de febrero de 1915, pero se la aparto de la enseñanza. Pasó a ejercer en La Ruche, escuela libertaria dirigida por Sébastien Faure, hasta su cierre en noviembre de 1917. Julia Bertrand no será readmitida en la enseñanza hasta 1925. Participó activamente en la prensa libertaria de la época (L'En Dehors, L'Idée Libre, Le Libertaire...), y también militó contra la vivisección y en la Liga de Acción Antialcohòlica. El 17 de marzo de 1935 impartió la conferencia «Le Tabac. Poison de la vie en toutes circonstances» en la sede parisiense de la «Societat contra l'abús del tabac», asociación de la cual era vicepresidenta. En 1944 su casa pariseinse de Noisy-le-sec fue destruida por un bombardeo aliado. Julia Bertrand murió el 25 de marzo de 1960.

--------------------------------------------------------------------------------------------

12 DE FEBRERO

FRANCESCA SAPERAS... Pionera Luchadora

El 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona la militante Francesca Saperas i Miró, pionera de les reivindicaciones obreras en clave de mujer desde 1869. Casada con diversos militantes anarquistas, convirtió su casa de la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de perseguidos, y estuvo implicada en labores organizativas y de propaganda. En 1897 es desterrada un tiempo a Francia y después, 1912, emigrada a América. Regresada en 1923 intima con Teresa Claramunt y vive con ella, organizándose campañas de ayuda desde las filas confederales. Murió el 21 de agosto de 1933.



CLARA CAMPOAMOR... Pionera Feminista

El 12 de febrero de 1881 nace en Madrid Clara Campoamor pionera del feminismo español: "(...)La victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras". "Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu".

FEDERICA MONTSENY...Ministra Anarquista


El 12 de febrero de 1905 nace en Madrid la militante anarquista Federica Montseny: “Son los obreros, los trabajadores, con una nueva concepción de la vida y una nueva concepción del derecho, que se rebelan contra el viejo estilo de la política del capitalismo y que dicen : presente. Soy yo quien trabaja, soy yo quien edifica, y he de ser yo quien administre y quien dirija aquello que he creado."
Hija de Joan Montseny (Federico Urales) y de Teresa Mañé (Soledad Gustavo), dos conocidxs “agitadorxs” culturales ácratas y maestrxs libertarixs propulsores de la escuela racionalista de Ferrer i Guàrdia. En 1912, pasa a residir en Barcelona, en Horta, con su família. Posteriormente residieron en otros lugares alrededor de Barcelona. Su educación fue impartida por su madre y la completó de una manera autodidacta leyendo literatura o teatro, tanto obras clásicas como contemporanies. También cursó estudios en la Academia Cost de Barcelona y estudió Filosofía y Letras en la Universitat. Con 18 años ya defendía claramente el anarquismo, edad con la que publicó su primer artículo en “Solidaritat Obrera”. Desde entonces no paró de escribir, colaborando frecuentmente con “La Revista Blanca” --reeditada en 1923 por la familia Montseny desde Barcelona-- y, en sus colaboraciones de narrativa, en “La Novela Ideal” --donde va llegó a publicar una cuarantena de novelitas—y “Voluntad”. Durante la dictadura de Primo de Rivera escriubió una trilogía de novelas centrada en la emancipación femenina, La Victoria (1925), El hijo de Clara (1927) i La indomable (1928). Ya entonces defendía la igualdad entre sexos dentro de una sociedad sin Estado ni capital. Se desmarcaba de las feministes de su época que solo pretendían un reconocimiemento político de la mujer dentro de la sociedad capitalista. El 7 de junio de 1930, se casa con Germinal Esgleas, el cual sería su compañero durante toda su vida. Comienza a moverse dentro del sindicalismo de CNT durante enero de 1931, y se incorpora en el Sindicato Único de Profesiones Liberals de Barcelona, pese a que ella, como sus padres, se consideraba «anarquista individualista», incorporandose en la redacció de “Solidaridad Obrera”. Durante los años de la República, a través de numerosos artículos, se manifesta en contra de los trentistas y a favor del insurrecionalismo de la FAI. El 13 de noviembre de 1933 nace su primera hija, Vida. El 1936 se incorpora en el Comité regional de Cataluña de la CNT y en el Comité Peninsular de la FAI, importantes cargos orgánicos del movimiento libertario catalán.

Después, durante la guerra, se convirtió en ministra de Sanidad y Asistencia Social con el gobierno de Largo Caballero (1936-1937). Paradójicamente, siendo anarquista, fue la primera mujer del Estado español en acceder a una cartera ministerial. Sus ideas eran claras: planteó un concepto de bienestar social fundamentado en criterios de ciudadanía social, prevención en la práctica sanitaria, y la ley de interrupción voluntaria del embarazo paralela a la aprobada por decreto en Cataluña el 1936. También legalizó los centros de prostitución libre. Todas estas medidas suponían un notable progreso dentro del contexto de la época, y todavía hoy en día, en materia legislativa sanitaria. El 1938, después de la caída del gobierno de Largo Caballero, presidió el primer Comité de Enlace CNT-UGT y fue la responsable del Departamento de Sanidad de la Comisión de Batallones de Voluntarios. Defendió el POUM de las injustas acusaciones comunistas. Durante los Hechos de Mayo de 1937, intervino, con otros ministros anarquistas, en parar los enfrentamientos que tienen lugar a la retaguardia barcelonesa.

En 1937 publica diversas obras (El anarquismo militante y la realidad española, La Commune de París y la revolución española y Mi experiencia en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social). Se exilió en Francia, cuando acaba la guerra --el 5 de febrero de 1939 muere su madre en un hospital de Perpinyà--, continua con su trabajo sindical en la CNT. En junio de 1940, con la ocupación alemana de Francia, es detenida por el Gobierno de Vichy y tiene que afrontar una amenaza de extradición. En diciembre de 1944, pasa a residir cerca de Tolosa de Llenguadoc. En mayo de 1945, en el Congreso de la CNT en París, es elegida para ocupar la secretaría de prensa y propaganda del comité. En 1958, dirige el periódico CNT, que más tarde se convertirá en L'Espoir. El 1977 volvió al Estado español para la reconstrucción del sindicato. Ni el exilio ni sus problemas de visión la imposibilitaron en la propaganda y difusión de los ideales libertarios que defendía. El 21 de octubre de 1981, murió Germinal Esgleas en Tolosa (Llenguadoc, Occitània), lugar donde también ella murió, el 14 de enero de 1994. Sus publicaciones más destacadas son: La mujer, problema del hombre (1932), El problema de los sexos (1951), Cien días en la vida de una mujer (1949), Crónica de la CNT (1974), El anarquismo (1976), Mis primeros cuarenta años (1905-1945) (1987).

GELLA GIACOMELLI...Meteoro Rojo


El 12 de febrero de 1949 en Rivoltella (Italia) fallece Nella Giacomelli, la segunda de tres hijos de Paolo, un disidente republicano y laico, y Maria Baggi, monárquica y católica.Nacida el 2 de julio de 1873 en Lodi Huérfanos de padre, a pesar de las dificultades económicas de la familia consigue diplomarse como maestra de escuela junto a su hermana Fede. Ejerce cinco años de maestra antes de abandonar la enseñanza a causa de sus divergencias con las autoridades municipales. Hacia 1894, cuando consigue la mayoría de edad, por diferencias con su madre, deja la familia y se instala en Milán, donde empieza a interesarse por cuestiones sociales.
Anteriormente militante socialista, hasta conocer a Giuseppe Ciancabilla quien desempeña un papel fundamental en su paso al anarquismo. En 1900 conoce al profesor de química y militante anarcoindividualista Ettore Molinari quien necesita una institutriz para sus hijos. Ambos se consagran a una intensa propaganda anarquista, como la fundación del periódico Il Grido della Folla (1902-1907), donde firma sus artículos bajo el psudónimo Iréos.

En 1905 marcha a Francia y se instala en la colonia libertaria «L'Essai» en Aiglemont. Tras la experiencia, escribe un ensayo muy crítico. En 1906, después de la ruptura con el grupo editor de Il Grido della Folla, funda con Molinari un nuevo periódico semanal, y diario durante una temporada, La Protesta Umana (1906-1909), donde ambos desarrollan sus tesis anarcoindividualistas y antiorganizativas. También colabora en el periódico antimilitarista clandestino Rompete le file (1907-1913), editado por Marie Rygier y Filippo Corridoni.
Durante la Gran Guerra, bajo el pseudónimo Petit Jardin, escribe en la prensa libertaria y se pronuncia contra la intervención de Italia en el conflicto, a favor del internacionalismo y contra lxs anarquistas intervencionistas. El 1 de mayo de 1916 lanza un manifiesto contra la guerra dirigido a todas las mujeres italianas, por lo que será detenida y asignada su residencia en Lodi.
Es una de las primeras en mostras su solidaridad con la Revolución Rusa y en 1917 colabora en el periódico Cronaca Libertaria, publicado por Leda Rafanelli y Carlo Molaschi aquel año. Después de la guerra colabora en el único número del periódico milanés Guerra e Pace (22 de febrero de 1919) y al año siguiente apoya el proyecto del periódico anarquista Umanità Nova, en el que colabora desde el primer número. Como la mayor parte de lxs redactorxs y colaboradorxs del periódico, es detenida a raíz del atentado del teatro Diana del 23 de marzo de 1921 y demandada p0r «asociación de malhechores». Después del traslado de Umanità Nova a Roma, colabora seguidamente en la revista milanesa Pagine Libertario(1921-1923) bajo los pseudónimos Inkyo y Rudel, fundada por Carlo Molaschi.
En mayo de 1928, sospechosa de estar relacionada con Camillo Berneri, acusado de ser el organizador del atentado de Lucetti contra Mussolini, es detenida con Henry y Lebero Molinari. Liberada junto a sus compañeros en septiembre de 1928, se retira después a Rivoltella, junto al lago de Garda.
Nella Giacomelli muere el 12 de febrero de 1949 en Rivoltella (Italia).

Obra
Entre sus obras se pueden destacar:
-Una colonia comunista (1907)
-Le degenerazioini dell'anarchismo (1909)
-Un triste caso di libellismo anarchico (1909, con Ettore Molinori)

--------------------------------------------------------------------------------------------

11 DE FEBRERO

MERCEDES COMAPOSADA.. Mujeres Libres


El 11 de febrero de 1994 fallece en París la pedagoga, feminista, abogada y militante anarquista Mercedes Comaposada Guillén. Nacida el 14 de agosto de 1901 en Barcelona Hija de José Comaposada, zapatero socialista autodidacta. Desde muy pequeña vive la militancia, practicando la solidaridad y cultivándose culturalmente, aprendió mecanografía en los 12 años. Empieza a trabajar muy pronto como montadora de películas en una empresa de producción cinematográfica, afiliándose en el Sindicato de Espectáculos Públicos de la CNT de Barcelona. Después marchará a Madrid para proseguir estudios, teniendo como maestros Antonio Machado y José Castillejo, de los cuales conservará un gran recuerdo. Cuando estudiaba Derecho, conoció Valeriano Orobón Fernández, que la animará a dar clases a los obreros, pero resultará un fracaso puesto que los hombres no querían ser instruidos por mujeres. Sensibilizada por la condición de la mujer, se convierte en pedagoga e imparte cursos a las mujeres sin instrucción, víctimas de la miseria y el machismo. De su encuentro con Lucía Sánchez Saornil nace la idea de crear un grupo específico de mujeres, dentro del movimiento libertario. El grupo «Mujeres Libres» se crea el abril de 1936 y edita el mes siguiente la revista del mismo nombre, ilustrada por su compañero, el escultor libertario Baltasar Lobo a quién había conocido en 1933. Cuando estalla la revolución, en julio de 1936, vuelve a Barcelona y se une a otro grupo de mujeres con el cual trabaja en la creación de una federación nacional. De salud frágil, prosigue sin descanso la tarea educativa a pesar de todo durante el conflicto, la participación en «Mujeres Libres» y la colaboración con la prensa libertaria. Después de la derrota, se refugió en París con su compañero bajo la protección de Picasso. Trabajará más tarde como secretaria (de Picasso, entre otros), después efectuará tareas de traducción de autores castellanos (sobre todo Lope de Vega) y hará de representante de la obra artística de su compañero. Durante los años 60 y 70 militará en «Mujeres Libres» desde París. Colaboró en “Mujeres Libres” (será redactora en jefa), “Ruta”, “Tiempos Nuevos”, “Tierra y Libertad” y “Umbral”. Es autora de “Esquemas” (1937), “Las mujeres en nuestra revolución” (1937), “La ciencia en la mochila” (1938), “Conversaciones con los artistas españoles de la Escuela de París” (1960, bajo el pseudónimo de Mercedes Guillén), “Picasso” (1973, también como Mercedes Guillén) y un libro sobre «Mujeres Libres» que parece desaparecido.
Mercedes Comaposada murió el 11 de febrero de 1994 en París.
--------------------------------------------------------------------------------------------

10 DE FEBRERO

MARIA ANNA RYGIER


El 10 de febrero de 1953 muere en Roma la antimilitarista, propagandista anarquista, resistente antifascista y después monárquica Maria Anna Rygier, también conocida como Maria Corradi-Rygier o Maria Rygier Corradi…

Nacida el5 de diciembre de 1885 en Cracòvia –algunos citan el 5 de enero de 1885 en Florencia —en una familia polaca burguesa, su padre, escultor polaco, se nacionalizó italiano. Dependienta de comercio, asistió, con Gino Pesci, como delegada de la “Federazione fray gli Impiegati e Commessi de Aziende Private de Italia de Milán”, al I Congreso Internacional por la lucha contra la desocupación, celebrado entre el 2 y el 3 de octubre de 1906 a Milán. Durante años fue seguidora del grupo de Arturo Labriola y de la «Vanguardia Socialista». En 1907 fue redactora del periódico socialista revolucionario “Lotta di Clase” y fundó en Bolonia, con el sindicalista Filippo Corridoni y el anarquista Aldino Felicani, la hoja bimensual antimilitarista clandestina “Rompete le Hila”, que duró hasta el 1913. Colabora en “La Avanti” y “La Unione”. Entre 1907 y 1911 participó activamente en la revista “La Demolizione” (La Demolición), llevada por el sindicalista Ottavio Dinale. En 1909 se acercó al anarquismo. Unida sentimentalmente con el mecánico Virginio Corradi, también fue conocida como Maria Corradi-Rygier. En 1911 publicó “Il sindicalismo alla sbarra. Riflessioni di una ex-sindicalista sul congresso omonimo di Bologna”. En octubre de 1911, con Augusto Masetti, disparó contra el coronel de un cuartel de Bolonia; detenidos, su proceso puso en marcha una importante campaña de solidaridad y de propaganda antimilitarista.


Pese a estar presa, en 1912 se la quiso implicar en el atentado contra el rey Víctor Manuel III realizado por el anarquista Antonio De Amanecer el 14 de marzo de aquel año a Roma. En 1914 se declaró intervencionista y participó en la redacción del diario socialista creado por Benito Mussolini “Il Popolo de Italia” destinado a apoyar la campaña para la participación de Italia en la Gran Guerra. En 1915 publicó “Sulla soglia di un’ época”. Nuestra Patria”. Después de esta etapa nacionalista y en la cual se declaró antibolchevique furibunda, a comienzos de 1926, después de un cacheo policiaco a su domicilio, fue detenida por sus críticas a Mussolini y recluida en un psiquiátrico. Amenazada de muerte, el 30 de marzo de aquel año se exilió en París, manifestando una abierta oposición al régimen fascista, lo que la llevó a publicar en 1928 en Brusselas el libro “Mussolini indicateur de la police francaise huevo las raisons occultes de sano «conversion». En esta época fue galardonada con el premio Internacional de Literatura contra la Guerra. En 1930 sale “La Franco-Maçonnerie italienne devant la guerre te devant le fascisme” y en 1935 “Démagogie rouge te démagogie fasciste”. Miembro de la Liga de los Derechos del Hombre francesa, fue delegada en su Congreso Nacional celebrado entre el 26 y el 28 de diciembre de 1932 en París.

Después de la II Guerra Mundial volvió a Italia y en 1946 publicó el polémico libro “Rivelazioni sul fuoruscitismo italiano in Francia”. Finalmente, en un último golpe de efecto, se enrola en las filas de los monárquicos constitucionalistas y en la Federación Italiana de las Ligas Cívicas.

Maria Rygier murió el 10 de febrero de 1953 en Roma.

-------------------------------------------------------------------------------------------

9 DE FEBRERO



MARIE-ADÈLE ANCIAUX


El 9 de febrero de 1983 muere en Chartres (Centre, Francia) la militante y pedagoga libertaria Marie-Adèle Anciaux, también conocida como Mary Smiles. Había nacido el 8 de marzo de 1887 en Prisches (Nord-Pas-de-Calais, Francia). Compañera de Stephen Mac Say, enseñó entre 1906 y 1910 en «La Ruche», escuela libertaria creada por Sébastien Faure. Junto con su compañero luchó en defensa de los animales en la Liga contra la Vivisección.Marie-Adèle Anciaux murió en 1983 en Chartres, 11 años después que su compañero

--------------------------------------------------------------------------------------------

8 DE FEBRERO

LUÍSA ADÃO


El 8 de febrero de 1999 muere la enfermera y militante anarquista portuguesa Luísa do Carmo Franco Elias Adão. Había nacido el 19 de junio de 1914. Libertaria desde los 16 años, compartió vida y luchas con el conocido militante anarquista lisboeta Acácio Tomás de Aquino. Luísa Adão murió dos meses después que su compañero.




OLGA TARATUTA...La Chispa Negra


El 8 de febrero es ejecutada la revolucionaria anarcocomunista Elka Golda Eljevna Ruvinskaia, más conocida como Olga Iljinicna Taratuta –pese a que utilizó otros tres pseudónimos (Babushka, Valia, Tania, D. Basist, etc.). Nacida el 21 de enero de 1876 --diversas fuentes citan otros años (1874 y 1878)- en Novodmitrovka (Ucrania). Era hija de una familia judía dedicada al pequeño comercio. Después de estudiar magisterio, trabajó como maestra. En 1895 fue detenida por sus actividades políticas y en 1897 entró a formar parte del grupo socialdemócrata animado por los hermanos Iuda y Abram Grossman, que también evolucionará al anarquismo, en Iekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk). Entre 1898 y 1901 fue miembro de la Unión de Obreros del Sur de Rusia y del comité local del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso de Elizavetgrad (actual Kirovohrad). En 1901 marcha a Alemania y más tarde en Suiza; durante esta época va trabajó en el periódico “Iskra” (La Chispa), órgano de los militantes del POSDR exiliados, y conoció Gueorgui Plekhànov y Vladímir Lenin. En 1903, durante su estancia en Suiza, evolucionó hacia el anarcocomunismo.

En 1904 vuelve a Ucrania y se une al grupo anarquista «Neprimirimye» (Los Intransigentes) de Odessa, donde también había seguidores del anarquista polaco Jan Waclaw Machajski (A. Wolski). LEn abril de 1904 fue detenida por las autoritades zaristas, pero fue liberada meses después por falta de pruebas. Una vez libre se suma, bajo el nombre de Babushka, al Grupo de Obreros Anarcocomunistas de Odessa. En octubre de 1905 fue nuevamente deteida, pero gracias a la amnistía política resultante de la Revolución rusa de 1905 fue liberada. Después se integra en el anarcoterrorista Grupo de Anarcocomunistas del Sur de Rusia, que golpeaba instituciones imperiales y representantes de la burguesía. En diciembre de 1905 participó en el atentado al Café Libman de Odessa; detenida, fue juzgada y condenada a 17 años de trabajos forzados. El 15 de diciembre de 1906 consiguió huir de la prisión de Odessa y se exilió a Ginebra. El otoño de 1907 marchó a Iekaterinoslav, a Kiev y a Odessa, donde participó en la organización de los atentados contra los generales Aleksandr Kaulbars, comandando de la región militar de Odessa, y Tolmachev, gobernador de esta ciudad, además de la voladura de los tribunales de Odessa. En febrero de 1908, cuando preparaba a Kiev con otros compañeros el ataque a la prisión de Lukiniovka para liberar los anarquistas tomados, el grupo fue rodeado por la policía; pudo huir, pero fue detenida en Iekaterinoslav; juzgada en 1909, fue sentenciada a 21 años de trabajos forzados. En marzo de 1917 fue liberada a raíz de la Revolución rusa y encontró que su hijo se había hecho adulto. El mayo de 1918 participó en las actividades del Socorro Rojo Político (SRP) que apoyaba los revolucionarios encarcelados de cualquier tendencia política. Con los hechos revolucionarios se mantuvo un poco al margen del movimiento libertario, pero la represión que ejercía el gobierno bolchevique hizo que tomara partido por los anarquistas y se incorporó al periódico anarcosindicalista “Golos Truda” (La Voz del Trabajo) y en septiembre de 1920 a la Confederación Nabat. A finales de septiembre de 1920, con la tregua entre el gobierno soviético y el Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (Ejército Negro) de Nèstor Makhno, volvió en Ucrania. Con cinco millones de rublos que los comandantes maknovistes le entregaron en Gulyaipolé, funda en Khàrkiv “la Cruz Negra Anarquista”, que ayudaba a los prisioneros y perseguidos anarquistas. El 26 de noviembre de 1920 fue detenida, con 300 compañeros, en un gran operativo represivo gubernamental contra los movimientos anarquistas y makhnovistas que se habían reunido en Khàrkiv para celebrar el 1 de diciembre una conferencia anarquista. Una vez clausurado el local de la CNA, en enero de 1921 fue trasladada a la prisión de Botyrki de Moscú. Fue una de las presas que tuvo autorización para asistir a los funerales de Piotr Kropotkin. El 26 de abril de 1921 fue transferida en la prisión de Orlov. Durante los meses siguientes el general soviético Attorney le ofreció la libertad a cambio de una declaración pública de renuncia del pensamiento anarquista; su respuesta fue sumarse a una huelga de hambre con otros presos libertarios que durará 11 días. Enferma de escorbuto, perdió todos los dientes y su salud se deterioró totalmente. En marzo de 1922 fue confinada en Veliki Ústiug dos años. En 1924, una vez libre, se instala en Kiev y a mediados de aquel año fue detenida por difundir propaganda anarquista, pero fue liberada poco después. Se estableció en Moscú y en 1927 participó activamente en la campaña de apoyo internacional por la liberación de los anarquistas italoamericans Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Entre 1928 y 1929 lucha por la creación de una organización internacional de soporte a los anarquistas encerrados en las prisiones soviéticas y por eso mantiene una extensa correspondencia. En 1929 vuelve a Odessa, donde fue nuevamente detenida por intentar organizar un grupo anarquista entre la plantilla ferroviaria; juzgada, fue condenada a dos años de prisión. Una vez libre, vuelve a Moscú, donde se adhiere a la Asociación de Prisioneros Políticos y Exiliados, que lucha por conseguir, sin éxito, pensiones por vejez, pobreza y enfermedad para las antiguas personas revolucionarias. En 1933 fue de nuevo detenida. En 1937 trabaja en Moscú como obrera en una fábrica metalúrgica. El 27 de noviembre de 1937 Olga Taratuta fue detenida por última vez acusada de actividades anarquistas y antisoviéticas; juzgada el 8 de febrero de 1938, fue condenada a muerte por el Alto Tribunal soviético y ejecutada el mismo día.

--------------------------------------------------------------------------------------------

7 DE FEBRERO 

PILAR MOLINA.. Historiadora Anarquista


El 7 de febrero de 2008 se suicidó en Valencia Pilar Molina Beneyto Beneyto, escritora, fotógrafa, documentalista e investigadora histórica anarcofeminista. Nacida el 11 de abril de 1949 en Bocairent, estudió en la escuela pública, pero cuando tenía 14 años tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar a su familia. Toda su formación posterior será autodidacta. En su localidad se implicó en asociaciones culturales, pero ahogada por el ambiente, marchó a Madrid. Después emigró a Francia y a Inglaterra, hecho que le posibilitó aprender idiomas. Al volver a la Península, trabajó como intérprete en «Ferrer Puerto Seguros» de Bocairent y más tarde en la empresa «Manuel Mas» de Valencia. En estos años empezó su militancia anarcosindicalista y feminista y se afilió a la CNT, a la vez que frecuentó grupos de mujeres. Cuando la escisión de la CNT se decantó por la nueva organización, la CGT. Como documentalista, grabó, primero en cintas y después en película, el testimonio de buena parte de los militantes valencianos confederales. Venció el cáncer y sufrió varias operaciones en las muñecas debido a su trabajo como mecanógrafa. Como historiadora, publicó numerosas biografías de mujeres anónimas en la prensa anarcosindicalista (Al Margen, El Noi, Noticia Confederal, Rojo y Negro, etc.). llevó el programa feminista «Mujeres Libres» en Radio Klara y escribe el prólogo de varios libros (Sara Berenguer, etc.). Organizó muchos de los actos de la Fundación de Estudis Libertarios Salvador Seguí y charlas y debates feministas en Valencia. Participa en jornadas sobre las guerrilles y los maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca), Jerte (Caceres) y Cataluña. También asistía a las reuniones de la Federación Internacional de los Centros de Estudios y de Documentación Libertaros. Como fotógrafa realizó excelentes reportajes sobre las campañas para salvar El Cabanyal, el barrio del Carme, el Botánico, etc. Entre sus documentales podemos destacar “El siglo XX en femenino. Ellas ponen la voz y la palabra” (2000), “Dues Mirades, un camí. Manuel Monleon, un crit pegat a la paret “(2004), “Sempre serà la Pastora” (2004) y “SOS Papa” (2005, entre otros). Recopila numeroso material documental aun inédito y deja por escrito que forme parte de una asociación nueva que lleve el nombre de «Mujeres y Hombres Libres».

Pilar fue incinerada dos días después de su muerte en el Cementerio de Valencia con el homenaje de familiares, amigxs y compañerxs.

--------------------------------------------------------------------------------------------

6 DE FEBRERO

SOLEDAD ESTORACH...Luchadora Anarquista

El 6 de febrero de 1915 nace Soledad Estorach en Albatàrrec, en el Segrià. Su madre provenía de una familia propietaria de tierras y muy religiosa. Su padre era maestro de adultos y había vivido muchos años fuera de España. Ella explica que pese a residir en un pueblo, no vivió la vida típica. Su padre fue quien le enseñó a escribir y a leer. Tambén fue quien la marcó políticamente, ya que tenía ideas muy avanzadas para la época. Cuando murió su padre ella tenía años y se tuvo que poner a trabajar. Un amigo del padre, también maestro, continuó formándola. Con 15 años marcha a Barcelona, después de convencer a su madre con el argumento de ganar dinero para mantener la familia y obtener una educación. Al llegar en Barcelona, primero trabajó en la tienda de su tío, pero la tienda tuvo que cerrar por la crisis económica. Su segundo trabajo fue de muchacha con una paga mísera, desde las 5 de la mañana hasta la una de la noche. Dejó el trabajo para entrar en una fábrica con la esperanza de ganar más dinero y tener más tiempo para aprender. A finales de 1930 asistió en una escuela nocturna, donde conoció compañeros de la CNT que permanecían en la clandestinidad. El año 1931, con la caída de la monarquía, se incorporó a un grupo de jóvenes del Ateneo y pasó a la acción: preparando mítines o asistiendo a ellos. El sentimiento de comunidad y de acción colectiva le entusiasmó. El año 1934, fruto de unos debates internos sobre las dificultades que tenía la mujer dentro de la CNT, formaron una red de apoyo mutuo. Recibió el nombre de Grupo Cultural Femenino. No fue tarea fácil, puesto que no recibieron el apoyo de toda la comunidad anarquista, dado que había un sector que no lo acababa de ver bien. El año 1936 organizó, junto con sus compañeras del grupo, un mitin en el Teatro Olimpia, para darse a conocer. A pesar de no habérsele dado mucha publicidad en los medios libertarios, se abarrotó y allá redactaron las bases para una organización regional. El año 1936, a raíz del contacto con Mujeres Libres de Madrid, se cambian el nombre por el de “Agrupación Mujeres Libres" y crean una federación nacional. 
Soledad, junto con las compañeras, empezará una actividad de concienciación y acción directa: redes de mujeres, reuniones de análisis y estrategias para afrontar los problemas y unos servicios de canguros a domicilio. 

Durante el levantamiento militar del 18 de julio, se encontraba en el Sindicato de la Construcción, a la calle mercaderes de Barcelona, junto con otras compañeras. Mientras los compañeros fueron a asediar el cuartel de los Astilleros, ellas ocuparon la Casa Cambó. La Casa Cambó pasaría a ser la Casa CNT-FAI. Participó del fervor revolucionario: requisando cines para convertirlos en comedores populares, trabajando de forma asistencial al frente, y viajante como representante de la CNT, la FAI y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Aragón, Cataluña y parte de Valencia.
A finales de 1936 crea, con la Agrupación Mujeres Libres, en Instituto Mujeres Libres y, el año 1937, el Casal de la Mujer Trabajadora, que tenía como objetivo la formación técnica y la preparación social. También fue colaboradora de “Tierra y Libertad”. El año 1940 marcha a Burdeos con su compañero Andrés G. Volvió a España cinco años más tarde de forma clandestina, pero tuvo que huir hacia París poco tiempo después, donde permanecerá hasta su muerte en 1993. En los últimos años colabora en la edición del libro “Mujeres Libres. Luchadoras libertarias”, editado por la Fundación Anselmo Lorenzo (1999).

--------------------------------------------------------------------------------------------

5 DE FEBRERO


SOLEDAD GUSTAVO

El 5 de febrero de 1939 muere al exilio de Perpiñán la bordadora, pedagoga, editora y militante anarquista Teresa Mañé y Miravent, más conocida como Soledad Gustavo. Nacida en Vilanova i la Geltrú, estudió en Barcelona y en 1886, con la ayuda de Bartomeu Gabarró, abrió la primera escuela laica de Vilanova. Escribe en la prensa obrera y librepensadora, estableciendo contactos y conocimientos con Joan Montseny (Federico Urales). A raíz del atentado de la calle Canvis Nous de Barcelona, Montseny sera detenido, y Mañé se implicara en la campaña por la libertad de los detenindos, y le acompañara al exilio de Londres. Volvieron clandestinamente en noviembre de 1897 y poco después a Madrid, donde editaron “La Revista Blanca” y “Tierra y Libertad”. Siguiendo siempre a su marido, alejado de los círculos orgánicos confederales desde 1905, volvieron a editar “La Revista Blanca” en 1923, y otros proyectos editoriales donde se implica toda la familia. Poco a poco, con el protagonismo de Frederica, Mañé pasó a un segundo plano. Durante la Guerra un cáncer comenzó a minar su vida.

--------------------------------------------------------------------------------------------

3 DE FEBRERO

HÉLÈNE PATOU

El 3 de febrero de 1902 nace en Liévin la escritora, neomaltusiana y militante anarquista Hélène Patou. Desde que trabajaba en las fábricas téxtiles frecuentaba los círculos anarquistas. Más tarde marcha a vivir a la colonia libertaria de Vaux y también serà una de las pioneras de la colonia anarcovegana de Bascon, organizada por Butaud, ambas en la Picardía francesa. 

En 1936 hizo de modelo para pintores, Matisse y Picabia entre otros. Cuando estalló la Revolución española marchó a la Península y se enrolar en la Columna Durruti. 
En 1963 trabajó como correctora de prensa, convirtiéndose en compañera de Henry Poulaille. Es autora de la novela “Le domaine du hameau perdu” (1972). Hélène Patou murió el 6 de febrero de 1977 en Cachan.

--------------------------------------------------------------------------------------------

2 DE FEBRERO


EMMA NERI.. Didáctica Libertaria

El 2 de febrero de 1978 muere a Imola la maestra anarquista Emma Neri. Había nacido el 5 de septiembre de 1897 en Cesena. Sus padres se llamaban Eligio Neri, contable afiliado al socialista “Partito dei Lavoratori Italiani” (PLI, Partido de los Trabajadores Italianos), y Elvira Della Bella, maestra de primaria. La situación familiar le permitió estudiar magisterio y consiguió graduarse como maestra de educación elemental. Después hizo un curso en la Universidad de Bolonia y obtuvo el título de dirección didáctica, pero prefirió enseñar como maestra para estar contacto directo con los alumnos. Ya de jovencita se adhirió a los ideales socialistas revolucionarios de Andrea Costa heredados de su padre.

Después de dar clases en varias escuelas de la zona de Cesena y de Forlì, en 1921 consiguió una plaza docente en la escuela elemental de Castel Bolognese, feudo importante del movimiento àcrata de Emilia-Romaña. En esta localidad conoció el anarquista Nello Garavini, que se convirtió su compañero y la introdujo en el pensamiento libertario. La unión libre se formalizó el 4 de junio de 1923 con un matrimonio civil. En 1924, a raíz del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti a manos de un pelotón fascista, la pareja se trasladó a Milà, donde se entregó a la lucha contra el régimen de mussolini. El 19 de octubre de 1924 nació Giordana Libera, la única hija de la pareja, que también se decantó por el pensamiento libertario. Durante los dos años que vivieron y militaron en Milàn se relacionaron con los círculos libertarios de la ciudad (Angelo Damonti, Mario Mantovani, Fioravante Meniconi, Leda Rafanelli, Ettore Molinari, Nella Giacomelli, Carlo Monanni, Umberto Mincigrucci, etc.) e hicieron especial amistad con Carlo Molaschi y su compañera Maria Rossi.
En 1926, huyendo de la persecución fascista, Neri y Garavini emigraron al Brasil y se establecieron en Río de Janeiro. En los primeros años de este exilio, que durará veinte años, las pasaron muy mal y tuvieron que hacer todo tipo de trabajos para sobrevivir, hasta que consiguieron una cierta estabilidad económica. A pesar de los regímenes dictatoriales brasileños, pudieron desarrollar su tarea revolucionaria y antifascista, relacionándose con los movimientos anarquistas brasileño, italiano y mundial. Participaron activamente en la Liga Anticlerical, fundada y promovida por el anarquista José Oiticica. Mantuvieron una esrecha amistad con la familia Fabbri, primero con Luigi hasta su muerte en 1935 y después con su hija Luce. También fueron muy amigos de Libero Battistelli, abogado republicano boloñés y miembro del movimiento antifascista «Giustizia e Libertà», y de su compañera Enrichetta, ambos también exiliados en el Brasil .

Battistelli morirá el 22 de junio de 1937 luchando contra las tropas franquistas al frente de Huesca (Aragón, España) durante la guerra civil. En 1930, con ocasión de la Expedición Aeronáutica Transatlántica de Italo Balbo, ministro fascista de la Aviación, difundieron panfletos antifascistas en las principales calles de Río de Janeiro, donde se acusaba Balbo y su escuadrón del asesinato del cura antifascista Don Giovanni Minzoni en 1923 a Argenta. Al poco de esta acción, Neri fue despedida de su plaza de profesora a la Escuela Italiana de la «Sociedad Dante Alighieri», entonces ya bajo control de las autoridades fascistas. Entre 1933 y 1942 Garavini se encarga de la librería «Minha Livraria», lugar de encuentro y de discusión de toda la izquierda de Río de Janeiro, la cual fue registrada policialmente en numerosas ocasiones. Durante un tiempo en la librería se realizó una actividad editorial destacable, con publicación de obras de cultura político-social y de literatura. En 1947 la pareja volvió definitivamente en Italia y se instaló a Castel Bolognese, retomando las viejas amistades y reorganizando el movimiento libertario de la localidad. Adherida a la Federación Anarquista Italiana (FAI), participó en numerosos congresos y reuniones de esta organización y el verano de 1968 asistió en el Congreso Anarquista Internacional de Carrara, constitutivo de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA). Emma Neri murió el 2 de febrero de 1978 en un hospital de Imola (Emilia-Romaña, Italia) donde hacía unos meses había ingresado. Su archivo personal, y el de su compañero, se encuentra depositado en la Biblioteca Libertaria «Armando Borghi» de Castel Bolognese.

MARÍA GARCÍA.. Miliciana Cenetista

El 2 de febrer de 1915 nace en Cañaveral la militant cenetista María García. De niña se había trasladado a Madrid, donde vendía la prensa libertaria por las calles. Afiliada a la CNT, luchó en las filas de Cipriano Mera durante la Guerra Civil. En 1939 conseguió huir a Orán por Alicante. Sufrió los campos de concentración. En 1947 en Orà se une con el también cenetista José Alcaraz, con quien pasó a Francia en los años 70, instalándose en Tolosa de Llenguadoc. 

María García murió el 13 de marzo de 1998 en Tolosa. 


ROSARI DULCET MARTÍ …. En clave libertaria

El 2 de febrero de 1881 nace en Vilanova y la Geltrú (Garraf, Catalunya) la militante y propagandista anarcosindicalista Rosari Dulcet Martí --a veces su apellido aparece como Dolcet.Fue alumna de Teresa Mañé (Soledad Gustavo), la futura madre de Frederica Montseny, en su escuela racionalista, donde su padre, Jaume Dulcet, republicano federal, la había inscrito. En esta escuela y en sus lecturas, empezará a conocer el anarquismo. . Empezó a trabajar en los 14 años en una fábrica textil y se adhirió a la sociedad obrera «Las Tres Clases del Vapor», fundada en 1869 y que en 1913 se unirá a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); en esta época escribió también su primer artículo. Dentro de la lucha sindical, se da cuenta de la inutilidad de las mejoras parciales y restringidas al salario y reivindicará una lucha que traiga la liberación total de la opresión capitalista. Con 20 años se une libremente con un hombre, primer caso de la ciudad, hecho que le traerá el estigma de la sociedad “bienpensante” y el despido y la imposibilidad de encontrar trabajo en Vilanova (Pacto de la Hambre). En 1913 se estableció en Sabadell, donde participó el agosto de aquel mismo año en una huelga de tejedores y tomó por primera vez la palabra en una asamblea; después del fracaso de esta huelga se verá obligada con su compañero a emigrar a Francia. En Seta, en medio del estallido de la Gran Guerra, participó en la agitación antimilitarista junto a los soldados que partían al frente. Para huir de la represión se instaló en Montpellier, donde permanecerá unos años. En 1917 volvió a Barcelona y participó activamente en la campaña de la CNT por el abaratamiento de los alimentos y contra la especulación fruto de las necesidades bélicas europeas; participó en manifestaciones de mujeres que asaltaban los comercios e intervino en un mitin republicano donde incitó las obreras a abandonar los partidos políticos para adherirse al sindicato. En 1918 participó en numerosos mítines de la CNT por Tarragona, militando activamente en el Sindicato del Textil del Hoyo de Barcelona.Durante la dictadura de Primo de Rivera y los años de los asesinatos organizados por el gobernador de Barcelona Martínez Anido, acogio numerosos militantes en su casa, entre ellos al que sería su futuro compañero Marcelino Silva, enfermo de fiebres malignas contagiadas en la deportación. Con Libertad Rodenas realizará una charla al Ateneo Científico de Madrid donde denunciarán los crímenes del terrorismo de Sido cometidos en Cataluña. Durante la Dictadura estuvo encarcelada en varias ocasiones por haber repartido panfletos y por incitación a la rebelión. Con la proclamación de la República se establecerá en Manresa, donde participará en innumerables mítines a toda la zona. El marzo de 1933 fue delegada al Pleno Regional de la CNT catalana. En 1936 participó en una gira de propaganda por Aragón a favor de las colectividades. Durante los Hechos de Mayo de 1937, su compañero Marcelino Silva será asesinado por los estalinistas. 

Con la derrota republicana, exiliará en Francia, donde continuará militando. En octubre de 1948 participó como delegada de la Federación Local de La Marseillette en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) en Toulouse. Más tarde se instalar en Carcasona, donde militará en la Federación Local de la CNT hasta su muerte. Se negó a aprender el francés en protesta por el tratamiento sufrido por los exiliados españoles por parte del Estado galo. Publicó artículos en Alejandra. Publicación anarquista desde las mujeres. Publicación estacional subversiva de debate, expresión y aprendizaje anarquista. 

Rosari Dulcet murió el 27 de octubre de 1968 en Carcasson atropellada por un coche.

--------------------------------------------------------------------------------------------

1 DE FEBRERO


MARY SHELLEY

El 1 de febrero de 1851 fallece Mary Godwin (Mary Shelley), escritora y autora de novelas particularmente famosas como Frankenstein. 

Hija del anarquista filósofo William Godwin y de la escritora feminista Mary Wollstonecraft (que murió a los pocos días de estar ella en el mundo). A los 17 años, Mary salió corriendo de la casa (William Godwin todavía partidario de la liberación de la mujer pese a oponerse a su romance con un hombre casado) para vivir y viajar con el poeta Percy Bysshe Shelley. Este último, un viudo, se casó con ella en 1816. En 1818, la novela de Mary (escrito cuando tenía sólo 19 años de edad) “Frankenstein o el moderno Prometeo”, se publicó en Londres, de forma anónima. El éxito fue inmediato para esta obra maestra de la literatura fantástica. Mary nunca asistió a la escuela, se educó en casa y en el círculo intelectual de su progenitor. Se ha dicho que el gran problema que tuvo Mary para desarrollar su faceta creativa fue la gran sombra que proyectaron, tanto su padre, como su marido. La obra de Mary Shelley se compone, sobre todo, de prosa, como autora de novelas, crítica y ensayos literarios; está considerada una de las grandes autoras del relato corto, genero prolífico en la literatura inglesa. En la obra de Mary es posible encontrar rasgos del pensamiento de Godwin, más en el terreno social que político: la repercusión del entorno y la educación sobre el individuo (enThe fortunes of Perkin Warbeck, escrito en 1830), el carácter pernicioso del partidismo político (Valperga, 1823) o la idea de la justicia (The Last Man, 1826). No obstante, Mary Shelley se vio más influida por la época gótica, un contexto estético ya muy diferente al de su padre; el género literario gótico recrea la existencia de un mundo paralelo, que resulta incomprensible e incontrolable, donde se encierran todos los miedos y las transgresiones que la sociedad inhibe. Su obra Frankenstein tiene muchas lecturas; si bien recoge el pensamiento de su padre sobre los prejuicios sociales y tiene un gran componente de crítica a lo establecido, también puede verse una desconfianza hacia el progreso en el que el ser humano, dotado de una razón aparentemente omnipotente, acaba dando lugar al instrumento de su propia destrucción.

1822, después de la trágica muerte del poeta Shelley en Italia en un naufragio en el mar, regresó a Inglaterra, donde se dedicó a la educación de su único hijo vivo, para editar las obras de Shelley y perseguir sus propios trabajos literarios, escribiendo seis novelas, obras de teatro y cuentos cortos. 
Mary sufrió un ataque de parálisis, y murió en Londres el 1 de febrero de 1851, con 54 años de edad. 
Además de su adaptación cinematográfica de “Frankenstein”, una pieza inspirada en el famoso mito se representó en la Bienal de Venecia, 26 de septiembre de 1965 por Julian Beck y el”Living Theatre “.

-------------------------------------------------------------

Esta sección-Mujer y Memoria- trabaja con paginas hermanas como la Anarcoefemèrides de l’Ateneu Llibertari Estel Negre y Puertoreal.cnt.es a quienes "fagotizamos" buena parte de su valioso trabajo. Nuestro reconocimiento, agradecimiento y respeto por todxs ellxs.

No hay comentarios :

Publicar un comentario