Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

sábado, 3 de agosto de 2013

¿POR QUÉ LA PERSECUCIÓN A LA BRUJERÍA?:LA IDEA DE "BRUJA" Y SU RELACIÓN CON LA CONDENA AL LÍBIDO FEMENINO



La cultura popular está llena de mitos, muchos de ellos alejados de la realidad y muchos de ellos inculcados por el sector que dirige a esa sociedad, por el poder y en beneficio de ese poder, aunque de esto no suele ser consciente el llamado pueblo.

Todxs hemos oído hablar de las persecuciones por brujería que se desarrollaron en Europa, principalmente hacia el comienzo de la era moderna, con una actuación especialmente intensa en los siglos XVI y XVII.



Pero, ¿cuál fue la causa real de esta persecución?:

1- ¿El castigo a prácticas que iban en contra de los principios religiosos y morales de la época?

2-
¿El miedo de las iglesias, no solo de la católica, a perder el monopolio de la religión y de las creencias?,¿a perder su poder?

Es tentador creer que alguna de estas razones, incluso las dos juntas, pudieron derivar en este fenómeno. Sin embargo, ¿qué prácticas eran esas que supuestamente iban contra los principios éticos y religiosos de la época?: ¿la adoración al diablo?, ¿los aquelarres?*, ¿los sacrificos de niños?, ¿la antropofagia?, ¿los hechizos?

José Dueso dice con buen sentido:

No hubo akelarres. No hubo vuelos ni sobre escobas, ni sobre animales. No hubo hechizos, ni vampirismo, ni antropofagia. No hubo metamorfosis zoomórficas. No hubo cópulas demoníacas ni partos de sapos.

Siguiendo con la segunda cuestión, ¿temía la Iglesia a las apodadas como brujas?, ¿a la brujería? Aquí debemos evitar llevarnos por la terminología y la mitología que le rodea, y centrarnos en saber qué podía ser y qué era una bruja. Por que de hecho estamos hablando de personas normales con actuaciones normales, personas que practicaban curaciones con medios y remedios naturales que el ser humano ha llevado a cabo desde sus albores, que hacían incluso supuestas adivinaciones y otro tipo de prácticas y ritos mágicos, y las había, y en abundancia, aquellas que no hacían nada de eso y se les acusaba de ello y de las inventadas prácticas orgíacas con el diablo y de las cosas ya anteriormente citadas. 

Pero, preguntémonos, ¿qué amenaza real suponía este tipo de gente, principalmente mujeres? 

¿Estaban organizadas? ¿Proponían establecer un nuevo sistema político y económico? ¿Amenazaban a la propiedad de los poderosos? ¿Querían arrebatársela o compartirla de forma colectiva? Haciendo este tipo de preguntas podemos ver que el grado de amenaza de estas “brujas” sobre el poder era prácticamente inexistente, ya que si no existe una amenaza política y económica no hay un riesgo real para quien controla la sociedad.



He comentado ya brevemente, que quienes sufrían la acusación de brujería eran principal y fundamentalmente mujeres. ¿No puede ser este el motivo real y de fondo de la persecución? ¿El miedo del patriarcado a ver amenazada su situación por el poder de estas mujeres en la sociedad? Parece que esto tiene un sólida base, en una sociedad claramente patriarcal y muy marcadamente misógina por el enorme poder e influencia de las iglesias cristianas.

Leyendo los estudios sobre los archivos de la caza de brujas en Europa que empezaron a aparecer alrededor de 1965, me extrañó el hecho de que había tres aspectos que prácticamente no se habían tenido en cuenta:

-En primer lugar, destaca la falta de diferenciación por sexos en los análisis; todos están de acuerdo en que la inmensa mayoría de las personas acusadas y ejecutadas fueron mujeres, pero muy pocos tienen en cuenta este importante dato en sus interpretaciones. 

-En segundo lugar, es notable el grado de violencia física que se utilizó en muchos de los procesos, un uso gratuito de la tortura que sobrepasa los límites judiciales. 

-Finalmente, llama la atención el carácter sexual de esa violencia. 

Estas reflexiones de Anne Lewellyn son importantes para entender este fenónemo, pero volvamos a las preguntas que nos hacíamos antes: ¿qué tipo de amenaza suponían esas mujeres?, ¿cómo luchaban política y económicamente de modo que amenazasen al poder de aquel momento?, ¿cuál era su ideología política y económica?, ¿como se organizaban? Estas preguntas, en cierta forma, nos muestran que no había una organización de mujeres que amenazasen realmente al status quo social, que no había una ambición real de hacerse con el poder.

La persecución y brutalidad contra las mujeres sería en realidad más una consecuencia, un efecto, que una causa de la caza de brujas. Las mujeres serían el chivo expiatorio que pagarían los platos rotos, al ser muy habitualmente las mujeres solas y pobres lo más débil en la sociedad. No se ataca normalmente a lxs poderosxs, sino a lxs débiles, y las iglesias, especialmente la católica, mostraron un terrible y siniestro rostro en este aspecto.



Entonces, ¿cuál es la causa principal de la persecución por brujería? Para comprender esto debemos tener presente que en las sociedades humanas los motivos o motivaciones reales están habitualmente encubiertos, están disfrazados de alguna forma, para que no se vean, para que permanezcan ocultos a los ojos de la mayoría de la sociedad. Y así, pensando que se hace por tal motivo, en realidad se está haciendo por otro, que normalmente no puede ser confesado, al menos públicamente, porque no sería aceptado.
 Para entender la llamada “caza de brujas” debemos situarla en su contexto histórico, y de este modo veremos que el momento de mayor persecución coincide con una época de cambios y de gran inestabilidad para instituciones como la misma Iglesia católica, es el paso de la Edad Media a la Moderna. ¿Cómo se intenta controlar una situación de estas por parte del poder que teme perderlo? Mediante el miedo y la manipulación de otras emociones. El miedo ha sido siempre una herramienta muy útil, atemorizar a la gente ha provocado desde tiempos inmemoriales una predisposición a la obediencia, al conformismo y al sometimiento, además de ser un medio muy provechoso para la explotación.


¿Cómo utilizó el poder a la brujería?
La utilizó llenando las mentes de la gente de historias terribles, de hechos monstruosos de sacrificios de niños y prácticas con el diablo, de poderes inexistentes pero asociados a la brujería para hacer el mal: para destruir las cosechas y los animales, para provocar desgracias y dar mala suerte. Con todo esto la gente se volvió temerosa y desconfiada, hecho que se agudizó por el terror creado por la Inquisición, que hacía a la gente acusarse unos a otros. En este estado de histeria colectiva la gente se desunió, se volvió irracional y fue a buscar precisamente protección en quienes estaban provocándoles el mal, en el poder civil y religioso. No piensen en la gente de aquella época como demasiado supersticiosa e ignorante respecto a lo que somos hoy, porque eso mismo en cierta forma ocurre en nuestra propia sociedad. El poder crea enemigos externos y el pueblo, hoy llamados ciudadanos, pide protección a quien precisamente ha generado todo ese temor, y así les explotan, destinando enormes recursos de todos en provecho propio y en la destrucción y muerte de infinidad de lugares y gentes.

MIKEL ITULAIN


LA IDEA DE "BRUJA" Y SU RELACIÓN CON LA CONDENA AL LÍBIDO FEMENINO


El concepto de “bruja” no ha dejado de transformarse a lo largo de la historia; desde personajes mitológicos como Circe, hasta las brujas de Macbeth, las figuras de desnudas sentadas al lado de un cadáver en la pintura de Salvator Rosa, la bruja de cara verde de The Wizard of Oz, o personajes reales como Juana de Arco y las mujeres ejecutadas en Salem y Pendle.

Próximas exhibiciones en el Reino Unido examinarán el imaginario alrededor de la figura de la bruja.
Heather Stewart, directora creativa del British Film Institute —en donde se este otoño se proyectará Häxen (brujería a través de las eras)— afirma que “parece que en la cultura británica, particularmente en sus entornos celtas, en los que predominó el paganismo, estaban obsesionados con brujas”. La última “bruja” conocida fue ejecutada en Escocia en 1727.


Witches & Wicked Bodies, una exhibición en la Scottish National Gallery of Modern Art, en Edimburgo, será una de las más amplias fuentes sobre el tema. La muestra traza las representaciones de las brujas en los lienzos renacentistas como Goya, Dürer y Lucas Cranach, William Blake en el siglo XIX, y artistas contemporáneos como Paula Rego y Cindy Sherman.

La figura de la bruja siempre fue una preocupación en las sociedades antiguas, pero Deanna Petherbridge, curadora de la muestra, cree que el concepto se propagó a través de Europa hasta el siglo XV. “La brujería está directamente ligada a la revolución de la imprenta, no sólo por la difusión de los textos demonológicos sino también por los pliegos individuales con impresionantes imágenes de brujería”.

Las cuatro brujas (1497) de Albrecht Dürer, muestra cuatro mujeres paradas en círculo, cuya posición parece imitar a Las Tres Gracias.






La reunión de las brujas de Hans Mielich refleja la sexualidad pervertida, tan frecuentemente atribuida a las brujas, con una mujer desnuda blandiendo un gran falo y con otra mujer levantando su falda con la mano en un gesto lascivo.
brujas eran temidas y repudiadas por su carnalidad y sus emisiones corporales. En varias representaciones que Goya hizo de las brujas, éstas son mujeres sexualmente indeterminadas.

La puta de Babilonia (1809) de Blake, transforma a la bruja en una hechicera más seductora, con pechos desnudos, y de sexualidad peligrosa. Esta obra hace referencia al juicio bíblico de “la gran puta…con quien todos los reyes del mundo han fornicado”. La bruja de Blake sostiene una copa llena de sus pecados y monta a una diabólica criatura.






En la Edad Media la bruja se liga estrechamente al dogma religioso. Uno de los textos demonológicos más leídos, profundamente misógino, Malleus Maleficarum (también conocido como Martillo de las Brujas), escrito por dos frailes dominicos, fue una guía alemana para los inquisidores en 1486 y 1487, hizo un gran daño difundiendo pánico a la brujería. Hoy la bruja puede ser fácilmente concebida como una invención misógina que fusiona miedo cultural a las mujeres y repulsión. Para ese fin, la exhibición en Edimburgo ha sido informalmente clasificada como una historia visual de la misoginia.

Para muchos historiadores del arte y feministas académicas, estas imágenes de mujeres con una total desinhibición sexual, corporalidad obscena –que aparecen con las piernas abiertas, o con elementos masculinos como penes o barbas– provienen temores antiguos relacionados con el deseo sexual femenino, así como miedo a su habilidad para imitar características masculinas.

La obra de Goya titulada ¡Linda maestra! captura perfectamente las preocupaciones alrededor del libido femenino liberado. El grabado muestra a dos mujeres, desnudas con cuerpos distendidos y caras marchitas, volando sobre una escoba. El texto de la cédula correspondiente a esta obra, que se encuentra en el Museo del Prado, dice: “La escoba es uno de los accesorios más necesarios para las brujas…algunas veces éstas convertían la escoba en un dildo”.





Los objetos asociados a las brujas son domésticos, por ejemplo, la escoba, el caldero y las pociones —que provienen del rol tradicional de las mujeres como cocineras, curanderas y parteras que requieren conocimientos especializados de hierbas, los cuales dotan a las mujeres (incluso en sociedades patriarcales prohibitivas) de un poder único—.

Para el siglo XVIII la figura de la bruja fue reconstruida en historias infantiles, en donde aparece como una mujer temible con un sombrero puntiagudo pero sin la amenaza religiosa o sexual que representó siglos antes.

Actualmente, artistas como Rego y Kiki Smith han utilizado la figura en formas politizadas. En el caso de Rego, ilustra la brutalidad de la mutilación genital y a veces refleja la percepción que se tiene de las mujeres mayores.

La bruja ya no es temida o condenada, inspira fascinación y refleja deseos oscuros, miedos y una crueldad impresionante que algún momento fue asociada con las mujeres más subversivas de la historia.


1 comentario :

  1. ciudadanosinfronteras.es
    tiene mucho en común con mujeressinfronterasysinbozal@gmail.com

    ResponderEliminar