Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

jueves, 30 de mayo de 2013

10 ACTITUDES MACHISTAS QUE LAS MUJERES HAN DE SUFRIR A DIARIIO

ASÍ ES EL “PROYECTO MACHISMO COTIDIANO”
Estos comportamientos tienen en común la objetivización de la mujer. (Corbis Héctor G. Barnés

       Laura Bates es la fundadora del Proyecto Machismo Cotidiano o, en su idioma original, Everyday Sexism. El concepto de dicha página puede parecer sencillo, pero es realmente revelador: se trata de una colección de testimonios enviados por mujeres de todo el planeta en el que estos relatan episodios de machismo vividos en primera persona, y que van del detalle en apariencia insignificante a historias de acoso sexual.

      Lo que en un primer momento parecía un trabajo meramente recopilatorio y circunstancial ha terminado convirtiéndose en una enciclopedia sobre el machismo del siglo XXI, definido a través de sus propios actos. La página, que permite rastrear los testimonios por países, acaba de incorporar su entrada número 30.000, aunque se prevé que su crecimiento sea exponencial debido a la amplia difusión que la iniciativa está gozando.

"Los comentarios sexualmente ofensivos siguen siendo muy habituales"


     Las repetidas apariciones de Bates en los medios ingleses, principalmente en The Telegraph, han proporcionado una gran difusión al proyecto. Precisamente en ese medio se han publicado diversas recopilaciones de algunos de los tweets enviados a la página del proyecto. Profundizar un poco en su página web permite distinguir cuáles son los comportamientos más frecuentes y, a la vez, los que más molestan a las mujeres. La mayor parte de ellos son obvios, pero como demuestra la ingente cantidad de comportamientos denigrantes que se repiten recurrentemente, parecen no quedar claros para la mayor parte de los hombres.

El comentario sexualmente ofensivo. Uno de los mensajes, enviado porMeghan, indica cómo un hombre de avanzada edad le había señalado que “si tuviese cuarenta años menos, estaría encima de ti”. Es seguramente el tipo de actitud más frecuente y más desagradable, el de la proposición sexual realizada sin ninguna clase de gusto o tacto, no digamos ya con posibilidades de llevarse a cabo. En la mayor parte de casos, estos comentarios sugieren que la mujer es poco más que un objeto para el que los pronuncia.



Las referencias al cuerpo de la aludida. En el artículo publicado esta misma semana en The Telegraph, se destacaba uno de los mensajes enviado por alguien a quien cuyo compañero la llamaba a diario “tetas grandes” (“big boobs”). El trabajador dejó de hacerlo cuando esta comenzó a llamarle “pito corto” (“small dick”), muestra de que en la mayor parte de casos devolver el golpe es la mejor opción.





Hay cosas que las mujeres no pueden hacer. Una tal “S” cuenta cómo le marcó que su padre no le permitiera nunca jugar ni al baloncesto ni al fútbol, ya que se trataba de “deportes para chicos”. Muchos comentarios de los que aparecen recogidos en esta página hacen referencia a la aún consolidada idea de que hay determinadas cosas que una mujer no puede hacer ya que “se puede hacer daño”.




La mujer, en la cocina. Dentro de esa última categoría de comentarios que distinguen entre lo que una mujer debe hacer y lo que no, se encuentran aquellos que encasillan al sexo femenino en su habitual rol de ama de casa, madre y esposa, y que abundan mucho más de lo que nos gustaría pensar en nuestra, en apariencia, igualitaria sociedad. Uno de los testimonios indicaba que un alumno de unos doce años había reconocido en clase que era más “económico” que las mujeres se quedasen cuidando de la casa.



Confusiones denigrantes. Una de las ramificaciones de la creencia de que las mujeres no pueden aspirar más que a trabajar en el hogar o, como mucho, ser secretarias o limpiadoras, se refleja en esa habitual broma en la que se reconoce a una mujer que ha sido confundida con otra de menor categoría. Es lo que explica una científica a la que, ataviada con su bata, se le acercó un compañero y le dijo extrañado que no sabía que era una de las trabajadoras del centro, ya que pensaba que era la recepcionista.



Diferencias a la hora de aceptar su valía. No somos conscientes de ello, pero en muchas ocasiones, se sigue tratando de forma diferente a hombres y mujeres a la hora de cumplir con un objetivo, entregar un trabajo o cumplir una orden. Una tal Mary ilustra a la perfección esta circunstancia con una historia en la que detalla la actitud que manifestaban sus profesores respecto a ella y su pareja a la hora de estudiar su posgrado en economía. La autora explica que ambos hacían los deberes a la vez, juntos, y en muchos casos era ella la que debía ayudar a su compañero, por lo que los resultados eran exactamente los mismos. Pues bien, él siempre obtenía mejores notas que ella y un “¡gran trabajo!” frente al “buen intento” que solía definir los trabajos de ella.


Las mujeres que han decidido trabajar no pueden quejarse. Como consecuencia de esa cacareada inutilidad del sexo femenino en el mundo laboral, muchos hombres han adoptado la idea de que ellas mismas se han buscado sus problemas de conciliación laboral y que, por lo tanto, el sexo masculino no tiene ninguna responsabilidad. Es lo que le ocurría a una de las participantes cuando desvelaba la respuesta que había recibido de uno de sus compañeros en una conversación sobre el número de holandesas en el mundo de la política, que aunque no era “despreciable”, aún distaba mucho de la igualdad total. Su compañero le dijo: “No empieces con eso, es problema de la mujer si tiene que elegir entre su carrera y sus hijos”.




Cállate. Otro comportamiento tristemente habitual es el de despreciar la inteligencia femenina haciendo callar a la mujer al no considerar de relevancia lo que pueda aportar a la discusión. O ni siquiera eso, sino que muchos piensan que el rol de la mujer ha ser pasivo y obediente. Una de las participantes en el proyecto cuenta cómo había oído a un hombre decirle a su esposa “si tuvieses modales, habrías aprendido a tener la boca cerrada”.



Las mujeres no pueden disfrutar del sexo. Un prejuicio vinculado a esa concepción de la mujer como ama de casa obediente y el hombre como macho alfa que puede decidir lo que hacer con su pareja, familia y entorno. Hasta la liberación sexual de los sesenta no se aceptó que la mujer podía disfrutar también de su propia sexualidad, y ni siquiera aún se ha conseguido derribar dicho mito. Muestra de ello es el testimonio de una mujer que firma como “PC” y que afirma que uno de sus amigos la llamó “sucia zorra” (“filthy slut”) por reconocer que disfrutaba haciendo el amor.


Las mujeres no pueden hacer trabajos técnicos. En una de las entradas más recientes del proyecto, una de las participantes señalaba cómo durante una entrevista de trabajo el seleccionador de personal le había preguntado de qué manera pensaba hacer su trabajo, ya que “las mujeres no están dotadas para lo técnico”, y además, esta tendría que convivir con otros ocho hombres si era contratada. Dos escollos, al parecer, difíciles de salvar, pero que desvelan los rasgos de la mentalidad conservadora que aún pervive en gran parte de la sociedad occidental.






Texto extraído de: El confidencial

21 comentarios :

  1. Muchas de estas actitudes y prejuicios se dan también contra los hombres. No es raro ver como las mujeres mandan callar a los hombres con un "tu que sabrás si eres hombre", o la de despreciar mi trabajo en el mantenimiento del hogar "por que soy hombre y no tengo habilidad para hacer las cosas", por no hablar de que "los hombres no sabeis hacer varias cosas a la vez asi que no abarques demasiado y centrate solo en una cosa", como si fuéramos personas con deficiencia mental.

    De hecho, me ha sorprendido leer algunas cosas en éste artículo por que o hace mucho que no las veo ocurrir, o no las he visto en mi vida...

    Es mas, algunas de las cosas que habéis expuesto empiezan a ocurrir a la inversa, con los hombres como victimas, ante el beneplácito de gran parte de la sociedad, que lo ve como "igualdad" cuando no deja de ser discriminación, da igual a quien afecte, si hombres o mujeres. ¿Para cuando alguien defenderá los derechos de los hombres como humanos, como género?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay género colega... todo lo genial que puedas decir se cae por ese gran detalle......eso ya es sectario... identitario y sexista... hay personas... sin diferenciar el sexo... los derechos son derechos... para las personas.... y los beneficios de los avances de la conciencia humana se manifiestan en la actitud con la que se abordan las cuestiones... somos mucho mas que una persona..... somos dualidad y de allí venimos.... y esencialmente nunca lo dejamos de ser... así es que no existe el género... sólo hay una raza humana.... y te cuento que tu también eres dualidad.... y no eres tan hombre como te crees.... eres también bastante mujer...

      namasté!

      Eliminar
  2. Por ejemplo, eso de que las mujeres no pueden disfrutar del sexo... me parece inaudito. No lo he visto en mi vida, lo juro. De hecho, desde los medios y desde la propia sociedad, incluso desde mujeres de mi circulo social, no paran de repetirse tópicos como "las mujeres pueden disfrutar mas del sexo que los hombres" y que "los hombres son unos torpes que no saben complacer a una mujer".

    El tópico de "la mujer insatisfecha sexualmente" esconde el de "todos los hombres son unos torpes", cosa que ni creo cierta, ni justa.

    No toméis mis comentarios como una crítica, tomadlos como un aporte. En esto de la igualdad ambos sexos han de colaborar, pues no sólo la mujer ha de vencer la discriminación que sufre, el hombre también ha de romper otras barreras y cadenas que se le imponen solo por haber nacido con unos órganos y no con otros.

    ResponderEliminar
  3. Oyeron chicas? Colaboren y no se quejen, que parece que el hombre fué el oprimdo siempre. La mayoría de las cosas mencionadas no las viste nunca? En qué mundo vivís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el real no en campo de batalla contra el hombre

      Eliminar
    2. ¿Será que tenés algún problema en la vista?
      En el mundo REAL las mujeres, a diario, sufrimos esas cosas, y más también.
      No hay peor ciego que el que no quiere ver

      Eliminar
    3. Soy mujer , y sinceramente también me parecieron una exageración , tampoco es que este de acuerdo con eso de que la cosa se esta invirtiendo , pero si creo que el hombre también carga con el rol de hombre y sufre , de ahí nace su propia misoginia, al no poder expresar lo de femenino que el tiene por prohibición social entonces odia a la mujer. Cuantas mujeres viven holgazaneando y no utilizando el cerebro solo trabajando su belleza? con un hombre que las mantiene. Muchas mujeres se traicionan a si mismas sin darse cuenta , el terror que le tienen esas mujeres a la vejez se lo provocaron ellas mismas no hubo ningún hombre que las obligo a dedicarle mas tiempo a su belleza que su capacidad mental o física.

      Eliminar
    4. Claramente, nadie podría obligar a una mujer/hombre para que luche por sus derechos, y en ambos casos está más que bien que así sea. Sin embargo, no creo que aún a gran escala sea la sociedad toda la que discrimina al hombre. En verdad, lo que dice el Anónimo en el primer comentario respecto de que "NO PUEDEN HACER DOS COSAS A LA VEZ", es algo que se le dice a la mujer. Así como que no tiene habilidad para manejar. Eso de que la mujer es frígida, no EXISTE para el hombre. Y en cambio, siempre es algo que se le achaca a las mujeres para herirlas. Pero lamentablemente, también somos las propias mujeres las que ejercemos este tipo de discriminación en contra de nuestro propio género. No descubro nada nuevo: (pero aclaro) el machismo también es ejercido por la mujer. Es hora que hagamos un mea culpa mujeres. También lo he hecho, y por supuesto, he sufrido. Por otro lado, las exigencias del mundo laboral en el que para triunfar, necesariamente la actitud de la mujer ha de ser muy similar a la de un hombre. Quiero decir, la mujer exitosa debe asimilar su actitud y la forma de manejarse, moverse a la de un hombre, debe perder su propia femineidad si quiere ser exitoso. En fin, es un gran tema. Interminable y hermoso.

      Eliminar
    5. Hay más discriminación y denigraciones en el feminismo que en el machismo. Existe una campaña en contra del hombre: en los anuncios, en las películas, en la sexualidad, en los derechos morales, políticos, civiles. No importa de qué índole sea el problema o la situación, la cultura ha sido educada para echarle la culta al hombre, sin siquiera investigar, ni escucharlo. Tratando de no culpar a la mujer, culpan inmediatamente al hombre, sin investigar, sin escuchar; tratando de defender a la mujer, condenan al hombre, sin investigar, sin escuchar. Prefiero el machismo al feminismo. Así como se tiene el derecho de ser feminista sin ser criticado ni condenado ni denigrado, así tengo el derecho a ser machista y nadie tiene el derecho de criticarme, condenarme, ni denigrarme por eso. Cada vez que alguien quiere criticar a un hombre o sus conductas o sentimientos, casi siempre viene la explicación de que ES MACHISTA, ES POR MACHISMO. Si el feminismo es defender los derechos de la mujer SIN SER CONDENADO NI DENIGRADO, así también el machismo es defender al hombre, SIN SER CONDENADO NI DENIGRADO NI CRITICADO.

      Eliminar
  4. Me parece todo una exageracion...claro esta k gilipollas ai en ambos sexos...pero kien va a negarme k cada cual juega sus cartas...bueno y no digo mas xk segurament no les guste nada saludos exageraos

    ResponderEliminar
  5. Claro que todo es una exageración si nunca te ha tocado vivirlo. Eso de que los hombres no saben cocinar ,o no pueden hacer varias cosas a la vez son estupideces que distan años luz de compararse con la discriminación que sufrimos nosotras a diario. No lo entenderías si no abres los ojos, eres humano y te pones en el lugar de una cuando no te pagan lo mismo q un compañero hombre, cuando subestiman tus cualidades y capacidades sin siquiera haberlas visto sólo por ser mujer, cuando sienten el derecho de decirte las groserias más asquerosas o hasta de manosearte sólo por ser linda y que sea "tu culpa" por "ser provocativa"....entre tantas otras cosas, por favor....no se trata de una lucha contra el hombre como género sino que una lucha contra los hombres arrogantes y sin cerebro que insisten en degradar al género femenino en beneficio propio, se trata de igualdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual tambien de acuerdo contigo...por la igualdad de generos....ni machismo ...ni feminismo...pero la sociedad occidental ..tiene mucho que cambiar..

      Eliminar
  6. ¿Exageración? Pues la gran mayoría de los casos aquí expuestos o los he padecido en cuerpo propio o en el de algunas de mis amigas. Hay que incomodarse para poder escuchar, dejar de ser condescendientes con las violencias sexistas para poder darse cuenta. No soy resentida, a veces quisiera serlo, pero no lo soy, pero tengo ojos para ver y oídos para escuchar, estos sexismos son cotidianos y no creo que haya que ser mujer para darse cuenta, hay que ser empático y tener una mínima medida de justicia para darse cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Considero que la igualdad de género es un sueño aún lejano, en el campo laboral por ejemplo hay mujeres que siendo profesionales son tomadas a menos que un hombre, aunque el esfuerzo sea el mismo el salario es distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una preguntita , que razón podría tener una mujer que trabaja en la parte del consejo de administración de una empresa para asignarle un sueldo menor a una mujer que a un hombre??? Por otro lado os procesos de selección laboral son extraños, porque el CV en si esta lleno de datos innecesarios para identificar que persona hará mejor el trabajo que otra, el sexo , la edad , la nacionalidad. Una persona que ha dedicado suficiente parte de su vida como para hacer bien su trabajo no necesita poner ninguno de esos datos solo necesita demostrarlo.

      Eliminar
  8. Lamento que los hombre consideren lo ante expuesto como una fantasía: yo no tengo aún 40 años y de los 10 ejemplos expuestos, he vivido 7. Algunos dentro de mi propia familia (de profesionales, por cierto, porque hay quienes creen que el machismo es un caso de gente sin educación), otros en la calle y otros con parejas.

    Martha (no soy anónina, ya no, por suerte)

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en los 10 puntos.Ocurre mas esta discriminacion en las mujeres , lo que no quiere decir que no las sufran los hombres de modo inversa en menor cantidad .Por eso antes de feminismo prefiero hablar de politicas de genero o violencia de genero. Otras veces la mujer considerandose feminista es agresiva de igual forma a lo expuesto en los ejemplos anteriores pero como es mujer y sufrio siglos de patriarcado es impune llegando a ser festejado por otras mujeres en un feminismo mal entendido " entiendase feminismo sin hombres o en contra de ellos".Tambien hay otros casos donde la mujer goza de beneficio de la duda por denunciar agresiones del hombre o hacia sus hijos , maltrato , abusos , violaciones , etc actuando la justicia y la sociedad con mas celeridad , sufriendo el hombre una condena automatica de la sociedad comprobandose despues que fue una estrategia por la esposa o la madre. Este ultimo caso no es comun( pero e visto unos cuantos) solo es un ej para ver la complejidad de la tematica y de la violencia de genero.

    ResponderEliminar
  10. La violencia de género en casi todas sus modalidades ha sido objeto ya de estudio y es un avance grandioso el que exista una organización tan comprometida y esperanzadora en el tema de Mujer,pero no hay que pasar por alto que este mundo tiene arraigados toda clase de vicios mortales que se camuflan; ésto, para advertir sobre las formas brutales, pero aún sin manejo serio , con las que se continúa esclavizando la humanidad, caso específico las Mujeres sometidas a acoso electrónico, violación psíquica y otras formas de agresión, con fines de adaptación a lo perverso como es la prostitución, las drogas, el despojo de lo poco o mucho que tenga, etc. lo cual vulnera todos nuestros derechos de manera grave; todo ésto orquestado por grupos particulares, por supuesto, conformados por machos negociantes de mercancía humana, que con todas las ventajas que les proporcionan los aparatos y conocimien-tos que las mayorías no manejan, desde lo oculto, maquinan y ejecutan sobre las mujeres desde luego, con fines lucrativos. Parece algo irreal, pero la vieja esclavitud solo es renovada en sus modalidades, muy semejantes a las utilizadas en el espionaje con armas de guerra llamadas psicotrónicas. El asunto es,claro está, un negocio particular, porque las mujeres seguimos siendo como vacas o cosas que se venden y se compran de las formas mas extrañas, aparentemente sutiles, pero mortales, or la forma como se "ablanda a las víctimas con confusión, terror manoseo de sus creencias y atentando contra su integridad total. La Ley 1257 es un gran logro, pero no incluye esta problemática que parece de demonios, aún cuando se trata de un asunto real. Se necesita, con carácter urgente, el estudio y tratamiento del este delito horroroso que si se mira desde Derechos HUmanos y nuestra constitución, bien puede catalogarse y prohibirse como lo hacen con las armas psiotrónicas que estan en poder de varios gobiernos, desde los Dddhh como: Nocivas, No convencionales y Prohibidas. Es un llamado a la Solidaridad, está todo por hacer al respecto; no se puede luchar estando tan sola. Aspiro a trabajar duro en el tema, tengo documentos y experiencia de vida al respecto. Es prioritario!!! Gracias anticipadas por la atención y apoyo. Lo mas viable ahora es la comunicación a: 3154739892 - 3128770468, Cali

    ResponderEliminar
  11. todos estos items son verdad y hay q ser mujer para saber q existen tal vez los hombres no los puedan ver porq no les sucede a ellos pero tambien es verdad q a veces discriminamos a los hombres en ciertas cosas.... pero nunca se va a comparar el grado de discriminacion que tiene es mucho mayor y sale mas perjudicada ... por eso hay q seguir luchando por una igualdad... nadie odia a los hombres ni nadie quiere una guerra de sexos...

    ResponderEliminar
  12. Esto es extremadamente feminista... al igual que el machismo son extremos... No todos los hombres son así, ni todas las mujeres somos así... y si hay hombres patanes, habría qué preguntarse quién los educó... upsss mujeres de por medio... si quieren eliminar el machismo, tengan ovarios para sacar a la mujer que llevan dentro y en vez de quejarse cambien la actitud de ser sumisas, inútiles o pétalos de flor... Soy mujer y amooo a los hombres me encantan que tengan esa capacidad de ser hombres, varoniles, coquetos sexuales... me caga el feminismo porque lo único que ha hecho es ser un hombre con tetas... y la neta no... soy mujer, soy delicada, me gusta verme bien, la moda y soy inteligente y me gusta que me consientan, adoro verme bonita, me encanta que tengan detalles y me piropeen, pero eso no me hace incapaz de tener un cargo directivo con hombres y mujeres a mi cargo... las únicas que se siguen haciendo menos son las mismas mujeres...

    ResponderEliminar