Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

domingo, 9 de junio de 2013

INGREDIENTES QUÍMICOS PELIGROSOS EN NUESTRA HIGIENE DIARIA

by Musa 

¿Por qué mi pelo se ensucia cada vez más rápido? ¿Que mi crema hidratante tiene petróleo? ¿Alguien me explica qué son los parabenos?
by Isa

         No nos vamos a complicar haciendo extensos análisis químicos, voy a ser directa. Tampoco quiero alarmar a nadie; no es necesario que ahora corras al baño a mirar todos los botecitos y los tires por miedo a sufrir una mutación o que se mueran unos cuantos peces más por todos los residuos que caen por el desagüe; simplemente quiero explicaros qué ingredientes pueden resultar perjudiciales en los productos más cotidianos, los que solemos usar todos los días, los geles de ducha, champú, el desodorante: todas usamos esto a diario, ¿no? Pues puede que nuestros momentos de higiene matutina no sean tan sanos como pensamos ¡Y no porque tengamos que ser unas cochinotas y no ducharnos! Que no cunda el pánico, hay alternativas.

LOS DESODORANTES Y EL ALUMINIO


        El clorhidrato de aluminio es el ingrediente químico más presente en los desodorantes comerciales. Es casi imposible encontrar uno que no contenga derivados del aluminio en perfumerías o supermercados, a no ser alguna gama especial de ciertas marcas comerciales.

¿Cómo lo encontramos en las etiquetas?

-Aluminium chloride.

-Aluminium chlorohydrate.

¿Qué efecto ejerce en nuestro cuerpo y organismo?

        Ejerce un efecto antitranspirante que evita la humedad, tapona los poros al igual que los talcos presentes en los desodorantes y puede producir quistes o ganglios en la axila.

       El aluminio es absorbido por nuestro cuerpo, mucho más fácilmente en pieles rasuradas. Se ha llegado a asociar directamente con el cáncer de mama. No me gusta demasiado aventurarme en temas tan peliagudos ya que me resulta un sería un tanto frívolo ir más allá sin tener los conocimientos médicos necesarios.

        Los desodorantes en spray tienen el riesgo de ser inhalados con su uso, los inhalamos en pequeñas dosis y todos los químicos entran en el organismo a través de las vías respiratorias.

       Además, algunos desodorantes en spray son altamente perjudiciales para la capa de ozono, igual que la mayoría de productos con difusores de este tipo (aerosoles).

¿Por qué lo podemos sustituir?

Piedra de Alumbre

El mineral de alumbre se usa desde la antigüedad por sus propiedades cicatrizantes y desodorantes.
Se usa como desodorante, pero también sirve, por sus propiedades cicatrizantes, para después del afeitado o depilación, curando las posibles irritaciones que puedan surgir. Es muy adecuado para pieles sensibles.

Las ventajas de usar piedra de alumbre en lugar de un desodorante químico son múltiples: no pica tras la depilación, respeta tu salud al no contener aluminio, alcohol ni aromas artificiales, no contamina el medio ambiente por no contener residuos químicos que perjudican los océanos o la capa de ozono, no tapona los poros, no es pegajoso ni deja manchas blancas y su gran duración lo hace muy económico (puede durar el doble de meses que un desodorante normal).

¿De dónde viene?

Es un mineral en forma de cristal que nace en una roca volcánica. Una vez procesada se convierte en Alumbre Potásico.
Normalmente nos lo vamos a encontrar en forma de barrita. Para usarlo solo hay que mojarlo bajo el grifo y aplicarlo en la axila. Evita el mal olor y la transpiración mejor que cualquier desodorante del mercado, con la diferencia de que es inodoro.

También nos podemos encontrar preparados en roll-on que pueden llevar aloe vera y aceites esenciales para aromatizar.


EL ACEITE MINERAL (PETRÓLEO) EN CREMAS HIDRATANTES


¿Cómo lo encontramos en las etiquetas?

-Petrolatum o Parafinum liquidum. Son derivados del petróleo.

-Ceresin y Ozokerite. También derivados del petróleo.

-PVP / VA Copolymer.

¿En qué productos suele estar?


Lo encontraremos en los aceites corporales, cremas corporales, protectores solares, hidratantes faciales, barras de labios y en menor grado puede aparecer en algún producto capilar.

¿Qué efecto ejerce en nuestro cuerpo y organismo?

El aceite mineral es la sustancia con la que está compuesto el aceite de bebé. Es como un plástico que protege nuestra piel de la deshidratación, manteniendo los niveles de humedad en su interior, pero al mismo tiempo laasfixia e impide que respire y, por tanto, puede producir acné y envejecimiento prematuro de la piel.

No soy una detractora radical del aceite mineral. Creo que usado tan solo en momentos puntuales o de urgencia, como labios o aletas de la nariz muy resecas, puede ayudar a regenerar esa piel más rápidamente; lo contraproducente sería usarlo a diario, ya que produciría desórdenes en los tejidos cutáneos al impedir su regeneración normal expulsando las toxinas necesarias.

El PVP / VA Copolymer, se encuentra en lacas para el cabello. Además de resecar la fibra capilar, puede ser peligroso para el sistema respiratorio.

¿Por qué lo podemos sustituir?

Los aceites vegetales presentes en la naturaleza dejan respirar la piel y la hidratan. Hay que tener especial cuidado en pieles muy grasas o con tendencia acneica ya que no todos los aceites son recomendables. La manteca de karité, aceite de cáñamo o aceite de girasol se recomiendan para pieles con tendencia a granitos por no taponar los poros. En cambio, los aceites de coco, cacao o germen de trigo son los más comedogénicos, solo se deben usar en pieles muy envejecidas y resecas.



La manteca de Karité es ideal para la piel del cuerpo, sobre todo para zonas muy resecas como codos o rodillas. También se puede usar en los labios o en el pelo como mascarilla. Hay muchas marcas que la comercializan.

LOS SULFATOS EN JABONES Y CHAMPÚS

¿Cómo lo encontramos en las etiquetas?

-Sodium Laureth o Lauryl Sulfate.

-Ammonium Laureth o Lauryl Sulfate.
- Sodium Coco, Cocoyl o Myreth Sulfate.
-Sodium Chloride.

¿En qué productos suelen estar?

Son detergentes que están presentes en mayor o menor medida en casi todos los productos que hacen espuma, en todos los champús y algún acondicionador para el pelo, en las pastas de dientes, en los geles corporales y en los jabones faciales.

¿Qué efecto ejerce en nuestro cuerpo y organismo?

Por su composición son los encargados de arrastrar la suciedad de la piel y el cabello, pero con ello arrastran también sus grasas naturales, produciendo sequedad y debilitamiento de los mismos.

El cloridrato de sodio es muy comedogénico. Hago especial hincapié en esto porque resulta casi imposible encontrar limpiadores faciales que no produzcan o empeoren las lesiones acneicas. El 95% de jabones faciales comerciales contiene estas sustancias, incluso los de farmacia que a veces suelen dar más confianza.

¿Por qué lo podemos sustituir?


Por sulfatos derivados de coco como Sodium Coco Sulfate o Laury sulfoacetato de sodio que es mucho mas suave.


Hay para todo tipo de cabellos: secos, grasos, con caspa, sin volumen o teñidos, entre otros.

SILICONAS EN CREMAS Y PRODUCTOS CAPILARES

¿Cómo lo encontramos en las etiquetas?


Todas las nomenclaturas terminadas en –xane, -cone o –conol.

¿En qué productos suele estar?

Está presente en la gran mayoría de cremas corporales y faciales por crear un efecto inmediato de sedosidad en la piel, pero es una falsa hidratación.
También forma parte de la composición de las prebases de maquillaje, que producen el efecto de crear una piel mate, suave e igualada, fruto de la capa plástica que se le está poniendo encima.

Las encontrarás en todos los acondicionadores y mascarillas capilares, también en los sérums y en la mayoría de productos para el cabello.

¿Qué efecto ejerce en nuestro cuerpo y organismo?

Del mismo modo que las parafinas derivadas del petróleo, las siliconas impiden que la piel y el cabello respiren, dificultando la regeneración natural de las células.

A diferencia de los derivados del petróleo, las siliconas se incrustan en las células creando una barrera e impidiendo que futuros tratamientos tanto capilares como tópicos hagan efecto.

Con el tiempo producen sequedad, a pesar de que en primera instancia -al aplicarlas- pueda parecer que la piel y el cabello están muy suaves, no estamos haciendo más que camuflar el problema: cuánto más la aplicamos, más se resecan los tejidos.

No son biodegradables y por lo tanto van a ejercer una influencia muy negativa en el medio ambiente.

PARABENOS, AROMAS Y COLORANTES ARTIFICIALES


¿Cómo los identificamos?

Parabenos:

- E214, E215, E216, E217, E218 y E219.

- Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.

- Propil, butil e isobutil -paraben.

¿En qué productos suelen estar?

Son conservantes que evitan la proliferación bacteriana en los productos cosméticos por sus propiedades bactericidas y fungicidas.
Suelen estar presentes en el 90% de los productos de todo tipo, incluso podemos encontrarlos en alguno básicamente natural que todavía toma mano de estos ingredientes por su bajo coste.
Pueden ser sustituidos por el ácido ascórbico (Vitamina C).

¿Qué efecto ejerce en nuestro cuerpo y organismo?


Son los principales causantes de alergias e irritaciones en la piel, por eso la mayoría de productos de farmacia destinados a las pieles sensibles carecen de ellos en la composición.


         Y os preguntareis, si todo esto es cierto: ¿por qué siguen usando estos ingredientes las marcas cosméticas? Dinero amigas, el dinero es el buitre de nuestra sociedad, y los fabricantes piensan antes en el ingrediente económico y sencillo de conseguir, que en subir precios, perder ventas y proclamar una vida mas saludable.

          Ninguno de los productos que recomiendo está testado en animales pero sí pueden contener derivados de estos. Siempre son marcas que extraen estos ingredientes de animales libres de maltrato, independientemente de si son o no naturales.


COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

by Musa

La alternativa más sana para nuestro cuerpo y el planeta



by Carmen Navarro
 
¿Qué es?

Últimamente está muy de moda la cosmética natural y ecológica, cosa que me parece perfecta ya que es un pequeño avance en la concienciación de las personas para hacer un mejor uso de nuestro planeta. A pesar de que las modas son lamentables en todos sus aspectos, esta tiene una buena causa.
Internet siempre es el culpable de sembrar estas modas y contagiarlas de unos a otros, primero fueron los parabenos, luego las siliconas y parafinas, los sulfatos, la oxibenzona… Un cúmulo de historias que hizo que las consumidoras de cosméticos vieran una alternativa en la cosmética proveniente de la naturaleza, con el uso directo de aceites vegetales en sustitución de sérums o cremas, por ejemplo.
El mundo de la cosmética natural es bastante complejo: no sirve con que un frasco ponga “Champú de Aloe Natural”, hay que saber diferenciar los ingredientes y también saber lo que significa cosmética ecológica, bio o natural, puesto que tiene pequeñas diferencias.
Para que se entienda de forma sencilla, la cosmética natural es aquella que está formulada con productos que provienen de la naturaleza en un 80% y la cosmética ecológica es la que además de estar compuesta por productos naturales en un 95% cuida la composición en su totalidad evitando el uso de pesticidas en su materia prima. La calidad de las marcas dependerá de la calidad y pureza de sus concentraciones.
La cosmética ecológica o natural no contiene derivados del petróleo –aceites minerales, parafinas o siliconas- ni colorantes, perfumes sintéticos, parabenos o filtros solares químicos. Siempre se usan envases reciclables y nunca derivados de animales criados en cautividad o muertos. La cosmética natural no tiene por qué ser siempre vegana, pero el uso de animales para probar sus productos sí está siempre prohibido.
Por lo tanto, se cambian los ingredientes químicos por los naturales como los aceites esenciales, plantas medicinales, aguas florales o aceites vegetales , igual de efectivos pero sin efectos secundarios. Hay que tener especial cuidado con los aceites esenciales porque pueden resultar irritantes para algunas pieles sensibles.

¿Cómo saber que estás comprando cosmética natural si no sabes leer el inci?

        No te fíes de que te vendan productos con la etiqueta de naturales, porque la gran mayoría de las veces no lo son. Si no conoces las marcas te pueden dar gato por liebre con mucha facilidad. Normalmente las marcas naturales no abusan de publicidad en los medios, ni tratan de venderte cosmética milagrosa. No te fíes de productos que dicen ser naturales porque una mujer desnuda sale en medio de la selva lavándose el pelo y teniendo orgasmos cual mona: no, no es natural, quizás tiene un aroma sintético de agua de cascada pero no deja de ser un bote relleno de plástico.
Desconfía de los colores llamativos o de los olores demasiado artificiales: no es posible extraerlos de la naturaleza, por lo tanto son químicos. Los aromas en cosmética natural son extraídos de aceites esenciales, por lo tanto es imposible que un producto huela a pera, fresa o caramelo. En cambio sí olerá a cítricos o hierbas. Un producto natural nunca será rosa o azul.
       Hace poco tiempo estuve buscando un bote de aloe en gel y me costó lo mío. En la farmacia querían venderme una que tenía como principal ingrediente el alcohol denath (lo tienen muchas cremas, sobre todo las de pieles grasas; es el alcohol de las colonias). Le dije a la farmacéutica que no quería eso, que quería aloe, y me miró con cara de hablar con un loco, queriéndome hacer creer que el alcohol es necesario para la estabilidad de la fórmula. Después, de pasada en el supermercado, vi también un gel de aloe ¡verde fosforito! Me indigné bastante; al lado tenían el gel de rosa mosqueta, rosa fosforito.
        Si ya eres capaz de identificar los ingredientes naturales de los que no lo son (otro día hablaré de esto), fíjate en su posición en la lista de ingredientes o inci. Los ingredientes están colocados por orden de cantidad, es decir, que si el ingrediente natural está al final de la lista es que de natural poco tiene.
A veces las webs indican los componentes de sus productos, pero no te confundas, que no es el inci completo, sino los principios activos que estarán disueltos en otra serie de ingredientes. La composición completa tiene que venir tras la palabra inci: o ingredientes:.
        Los productos avalados como cosmética ecológica o bio llevan unos sellos impresos; cada país tiene su sello, pero ahora están unificándolos para que a los consumidores nos resulte mas cómodo. Este es un pequeño resumen de los sellos mas conocidos:

Alemania
Sello de cosmética natural controlada (no bio)

Francia-España
95% ingredientes naturales
5% ingredientes ecológicos = Cosmética natural

Francia
95% ingredientes naturales
5% ingredientes ecológicos= Cosmética eco
10% ingredientes ecológicos= Cosmética bio

 Sello unificado
Lleva una serie de estrellas en el logotipo:
1*= 95% natural
2*= 70% bio
3*= 95% bio

También existen los sellos que certifican que el producto no ha sido testado en animales o que no contiene derivado de los mismos, no siempre tiene por qué ser cosmética natural, pero no está de más conocerlos para las que usen todo tipo de productos.
Cruelty free.
No son testados en animales, pero pueden contener derivados como la miel.

Vegan
No contienen derivados animales de ningún tipo.

Hay algún sello más, pero los citados son los mas conocidos. En cualquier caso, para asegurarte de no meter la pata lo mejor es que investigues antes los productos por Internet o que compres en sitios que te puedan asesorar bien. Hoy en día hay muchas tiendas especializadas en cosmética natural y podemos prescindir perfectamente de perfumerías y farmacias.


¿Por qué usarla?

        Reducir el impacto medioambiental. No provoca residuos químicos ni perjudiciales para el medio ambiente. Ni durante su fabricación (no usan pesticidas en sus cultivos) ni con los desechos de su uso (restos en ríos y mares).
         Sabemos a ciencia cierta que no torturan animales durante el proceso de fabricación ni en el posterior testeo de sus productos. Creo que esta es la principal premisa legal que tendría que cumplir cualquier producto circulante en el mercado. 
          Damos dinero a pequeños empresarios que promueven la economía rural y no a grandes multinacionalessin escrúpulos ni ética.

         No tiene efectos secundarios ni produce alergias (repito que hay que tener cuidado con el uso de aceites esenciales). Los extractos naturales son más afines con nuestra piel que la gran mayoría de productos sintéticos.

       Y ¿qué caramba?, que con tanta evolución nos estamos cargando el mundo. ¿No vivían mejor nuestros ancestros sin tanta industrialización?

Textos extraídos de: Proyecto-kahlo.com

4 comentarios :

  1. Esas marcas alternativas que proponés, no la he visto en Argentina, por lo menos en los últimos 20 años o más!!!!! (Y no sé si nunca!!)
    Gracias, CeciCBA.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo tema y muy interesante me a gustado mucho y procurare mirar bien lo que compro

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo, felicidades.
    Desde hace tiempo, he dejado de usar la cosmética industrial y he optado por la natural; os recomiendo que visitéis olivariumcosmeticos.weebly.com, sus productos realmente dan resultados!!!

    ResponderEliminar
  4. Mi madre fue diagnossed con la cuarta etapa del cáncer de colon hace un un año, ella ha tenido un viaje muy difícil. Ella ha tenido dos rondas de la quimioterapia, una ronda o Y90 radiación y ahora está experimentando faliure hígado. La ictericia, un apetito débil y la depresión son algunos de sus síntomas. Estoy preguntado qué otras opciones de tratamiento que tiene (como un trasplante de hígado o un ensayo clínico) y también cuánto tiempo tiene que vivir. Mi madre es mi mejor amigo y héroe, ella perdura tanto como a sus seres queridos hacer too.but un primo mío vino a nuestro rescate por pedir este aceite de cáñamo de una fundación en el Reino Unido, y hasta el momento el medicamento ha demostrado effective.now mi madre puede hacer cosas que nunca podría hacer antes, soy muy feliz, así que decidí utilizar este medio para alertar a todo paciente de cáncer que con un buen aceite de cáñamo, que sin duda se puede superar cancer.if le toca estar en necesidad de este medicamento , puede ponerse en contacto con la fundación con este correo electrónico: ricksimpsonmedicalservices@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar