Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

Buscame...

Cargando...

viernes, 14 de junio de 2013

MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y VIOLENCIA


©Thinkstock


      Las mujeres con discapacidad que han sufrido algún tipo de maltrato suponen un 5,9% de la población, mientras que en el resto de mujeres esa cifra es del 3%, según datos de un informe de 2010. 
En el 2013 estos datos alarman aun más si cabe, en torno al 18% de las mujeres con discapacidad que viven en España sufren malos tratos a manos de sus parejas o exparejas, frente al 10% del resto de la población femenina del mismo país, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia de Género.

               La violencia y los abusos se conjugan como consecuencia de la interacción de dos factores claves: el género y la discapacidad. Estas variables, género y discapacidad, “habitualmente no han sido consideradas ni por las políticas en materia de violencia contra las mujeres, ni tampoco por las dedicadas a las cuestiones de discapacidad”. De este modo, desde los aún escasos estudios e investigaciones sobre el tema, generalmente provenientes de Europa, América del Norte o Australia, se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin esa condición.

          Un 40 por ciento de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia, como señala el Consejo de Europa. Una cifra, que según Ana Peláez, quedará seguramente corta, puesto que las estadísticas se hacen fuera de los cauces habituales y en buena medida parten de encuestas realizadas en el ámbito familiar de la víctima, donde no se responderá seguramente con sinceridad.


          Según el Informe del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres de los grupos minoritarios en la Unión Europea de 2004, casi el 80 por ciento de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual.

         Así como las mujeres sin discapacidad son objeto de una violencia mayoritariamente causada por su pareja o ex pareja, las mujeres con discapacidad, el 68 por ciento de las cuales vive en instituciones, están expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea personal sanitario, de servicio o cuidadorxs.

El 18% de las españolas con discapacidad sufren violencia de género


Niña abrazando a su muñeca 
Esto significa que las mujeres con discapacidad sufren casi el doble de maltratos que el resto. El magistrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y también representante del Foro Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre Zamorano, reveló la cifra, durante la presentación del libro Mujer, discapacidad y violencia. Aguirre Zamorano aseguró que se deben “tomar ciertas medidas y hacer algo” ante la situación.

      El libro está dirigido por Manuel Torres y Aguirre Zamorano, ambos magistrados vocales del CGPJ, y trata aspectos como el maltrato a la mujer mayor o la situación de la mujer con discapacidad. El tema del libro, según Aguirre Zamorano, surge ante “toda la violencia que sufre la mujer en España”, y que “últimamente está atravesando una mala racha”. La magistrada secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, Rocío Pérez-Puig, denunció por su parte la falta de estadísticas fiables sobre los malos tratos a mujeres con discapacidad.

      Aguirre Zamorano indicó que una de los principales objetivos del Foro es “extender a todos los colegios de abogados de España los turnos de oficio especializados en discapacidad”. Así, la finalidad de este texto es visibilizar el fenómeno del maltrato a las personas con discapacidad. El libro se distribuirá entre todos los jueces e instituciones que están en el Foro Justicia y Discapacidad y busca, según señaló Pérez-Puig, “sensibilizarlos en esta materia”. 

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, un número gratuito y que no deja rastro en la factura telefónica.

1 comentario :

  1. Muy interesante, pero está mal redactado!!!!!
    saludos!! Ceci

    ResponderEliminar