Estamos dando una nueva imagen al blog.

Disculpa las posibles molestias que esto pueda causarte. Danos tu opinión sobre el nuevo diseño.
Nos será de gran ayuda.
Gracias.

sábado, 30 de marzo de 2013

TAPPUTI, Primera química en la Hª

   La información que data de mayor antigüedad sobre el trabajo científico de la mujer es de cerca de 2354 años antes de Cristo, sobre la hija del rey Sargón en mesopotámica Enheduanna, quien junto a varios sacerdotes creo observatorios astronómicos dentro de algunos templos y ayudo a la elaboración de uno de los primeros calendarios religiosos. Más tarde hacia el año de 1200 antes de cristo aparece una mujer que se intereso por desarrollar técnicas para la elaboración de perfumes, Tapputi- Belatekallim.   




    En excavaciones arqueológicas se han encontrado tabletas cueniformes del II milenio A.C en Mesopotamia (actual Irak),  las cuales se podrían considerarse el primer registro que se encuentra sobre lo que podríamos comparar a la actual farmacia. En estos registros históricos se encontró el nombre de una mujer que desarrollaba las mismas prácticas de los herreros y alquimistas varones de la época. Se cuenta como Tapputi creaba perfumes mediante mezclas químicas. 

     Tapputi-Belatekallim es considerada la primera química de la historia en Babilonia en el 1200 a.C. y se cree que es la precursora del perfume actual, además se sabe que fue consejera de palacio. Nada más se sabe sobre Tapputi.
    Ella utilizaba las flores, plantas, el petróleo, el Cyperus calamus, la mirra y el bálsamo. Añadía a continuación, agua destilada y filtraba varias veces.

Dirigió le laboratorio de cosméticos del Palacio de Babilonia




     Puede decirse que las mujeres tenían un enorme interes por la botánica y sus aplicaciones.
 Se cree y no debe ser falso, que la habilidad para recoger plantas, raíces y frutos estaba directamente vinculada a la vida de las mujeres desde la época de la sociedad de cazadores. Ellos salían a cazar, pero ellas quedaban en las cuevas con la prole, buscaban comida, cuidaban el fuego y naturalmente eran quienes más tiempo tenían para indagar en el misterio de la botánica y quien sabe si influyeron en los primeros pasos de la agricultura.
Puede decirse que las mujeres tenían un enorme interes por la botánica y sus aplicaciones.

     Tapputi no fue la única. También la historia recoge, en la antigua Alejandría, el nombre de María la Judía, a quien se atribuye el famoso "baño de María" y el llamado "negro María" —una mezcla de sulfuro de plomo y cobre— pues esta dama logró adquirir conocimientos de metalurgia, fabricó fermentos y llegó incluso a hacer instrumental científico.


No hay comentarios :

Publicar un comentario